Todo mal para la AFA: hoy pueden desafiliarla de FIFA

Para este lunes se espera que la FIFA tome una medida para el fútbol argentino y sobrevuela el fantasma de la desafiliación

El fútbol argentino no tiene paz: luego de la derrota sufrida ayer ante Chile en la Copa América Centenario, la tercera final perdida en tres años seguidos, para este lunes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) espera conocer qué medida tomara la FIFA con respecto a su futuro, con el fantasma de la desafiliación entre las posibles determinaciones.

La situación entre ambos órganos está en un momento de tensión. El pasado sábado la Justicia argentina determinó que la AFA no debe tomar en consideración la decisión del Bureau del Consejo de la FIFA, que designó un comité de regulación que se haga cargo de la asociación.

"La AFA no desconoce (desatiende) la decisión de FIFA. La que desconoce es la jueza Servini de Cubría. La AFA está intervenida por primera vez y el lunes habrá otra reunión", enfatizó Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba, tras una reunión de dirigentes.

La FIFA había decidido el viernes nombrar un comité de regularización que se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA y organizará sus elecciones antes del 30 de junio de 2017.

Por su parte, la jueza María Servini de Cubría se presentó el sábado en las oficinas de la AFA, redactó un acta judicial para desatender esta decisión y convocó a una reunión de todas las partes involucradas en el conflicto del fútbol argentino y el Gobierno para este martes.

Servini de Cubría determinó tres observadores judiciales desde junio de 2015 por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos públicos que recibió por parte del Gobierno por los derechos de transmisión televisiva de los partidos a través del programa Fútbol para Todos.

A raíz de esta investigación procesó a tres Jefes de Gabinete del gobierno anterior, el ahora ex presidente Luis Segura y otros seis directivos del fútbol argentino.

Boca se asesora por si hay desafiliación

La medida dispuesta por Servini de Cubría puede ser catalogada como una intervención en el fútbol argentino, lo que no es tolerado por la FIFA, que suele desafiliar a las instituciones en las que los gobiernos o la justicia intervienen en cuestiones internas de las asociaciones.

El doctor Alberto Piotti, uno de los veedores de AFA, dijo ayer que "acá no hay ninguna intervención". "Lo que hizo la doctora fue reivindicar la soberanía de la Justicia, que debe hacerse respetar porque la ley está antes que la pelota", dijo Piotti en radio La Red. "¿Dónde está la palabra intervención? Jamás la utilizamos. Tengo todos los papeles acá y no la veo", señaló.

Ante esta situación, el fantasma de la desafiliación "asusta", informó Clarín. "Si intervienen la AFA, nos eliminan de la Copa Libertadores", dijo Carlos Aguas, prosecretario de Boca Juniors, club que sigue en la copa tras haber eliminado a Nacional.

Ante la posibilidad de la desafiliación, el presidente del club xeneize, Carlos Angelici, ya comenzó a elaborar una estrategia con sus asesore legales para no quedar afuera de la Libertadores.


Fuente: En base a agencias