Todo lo que hay que saber sobre la bandera gigante

¿Cuál es el mejor lugar para verla? ¿Y para disfrutarla desde abajo? ¿Es seguro estar debajo de la bandera? ¿Si llueve qué pasa? Conocé todas las respuestas sobre el trapo de 600 metros por 50 metros que estrenan los tricolores

¿Dónde y cuándo se inaugura la bandera gigante de Nacional?
El jueves 4 de abril, en el partido que Nacional jugará ante Toluca por la Copa Bridgestone Libertadores en el Estadio Centenario. El encuentro comienza a la hora 19.15.

¿Cuál es el mejor lugar del Estadio Centenario para verla desplegada?
Desde la tribuna América, porque es la única localidad que no será cubierta por el trapo gigante.

¿Cuál es el mejor sector para disfrutarla desde abajo?
En la Colombes, Olímpica y Ámsterdam. La bandera gigante cubre las tres tribunas.

¿Es peligroso estar abajo de la bandera por si prenden fuegos artificiales?
No, porque fue construida con un material que no es inflamable. Solamente se quema el sector que recibe fuego directo. El fuego no se propaga.

¿Cuánto mide?
600 metros por 50 metros. Son 30.000 metros cuadrados de tela.

¿Cuántas veces la desplegarán?
Dos, una previo al comienzo del partido y luego cuando el equipo salga a jugar el segundo tiempo.

¿A qué hora?
El partido comienza a la hora 19.15. La primera vez será desplegada a la hora 19.10 y se mantendrá abierta durante dos minutos. Entre otras razones, porque habrá un helicóptero que tomará imágenes área para registrar el acontecimiento.

¿Qué medidas de seguridad tomaron para que no se embolse la tela gigante y se pueda volar?
Bajarán desde lo más alto de la tribuna al primer anillo (de la Colombes, Olímpica y Ámsterdam) cuerdas que servirán para sostener la bandera. Cada 15 metros y a lo largo de los 600 metros que tiene la bandera, se colocarán esas sogas de seguridad.

¿Quiénes financiaron la bandera?
Unos 5.000 hinchas que colaboraron con al menos $ 200.

¿Cuánto costó?
US$ 45.000.

¿Dónde fue elaborada?
En Argentina. Está lista desde mediados de 2012. Pensaron inaugurarla el 14 de agosto del año pasado en el partido contra Deportes Iquique por la Copa Sudamericana, pero no fue posible por la lluvia y viento. Entonces, planearon desplegarla el 18 de setiembre frente a Liga de Loja de Ecuador y por la misma razón se suspendió la actividad. Luego la programaron para la tercera ronda de la Sudamericana, frente a Sao Paulo, pero no Nacional no clasificó.

¿Cómo la llevan al Estadio?
Los hinchas de Nacional se concentran al mediodía del jueves en la sede del club. A la hora 13 la comienzan a cargar en un caminón, que será el que trasladará el trapo gigante hasta la puerta 13 de la tribuna Olímpica del Estadio Centenario.

¿Cómo la preparan en la tribuna?
Después de los controles de la Policía, la ingresan por la puerta 13 (medio de la tribuna olímpica) y comienzan a extender los 600 metros de trapo hacia la Ámsterdam y la Colombes. Para que no sufra daños la bandera, fueron retirados todos los alambrados de seguridad que separan a las tres tribunas mencionadas (Colombes, Olímpica y Ámsterdam).

¿Qué pasa si llueve?
A la bandera nada, simplemente después los hinchas tendrán que tomarse su tiempo para secarla. Uno de los líderes de la barra explicó a El Observador que para ello la llevarán al Parque Central y la desplegarán en la cancha, para que la tela reciba sol.

¿Y si hay viento?
Las cuerdas de seguridad que se colocan cada 15 metros evitarán que la bandera se pueda embolsar.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios