Todo lo que debe saber sobre Venezuela, el rival de Uruguay

La viontinto se encuentra en el comienzo de un nuevo ciclo y llega al partido con el ánimo bien en alto tras ganarle a Jamaica


La selección uruguaya se enfrentará esta noche ante una "vinotinto" que está en fermentación, si se tiene en cuenta el corto tiempo que lleva el proceso del combinado venezolano iniciado por el exarquero Rafael Dudamel, ahora entrenador del equipo, que debutó con triunfo ante Jamaica en la primera fecha de la Copa América Centenario.

Con el gran objetivo de rescatar a Venezuela en las Eliminatorias –va última, con un punto en 18 jugados y, para muchos, ya afuera de Rusia-, el exgolero asumió el cargo el pasado 1° de abril en reemplazo de Noel Sanvicente.

Dudamel llegó en un momento caliente, de acusaciones de los futbolistas a la Federación Venezolana por las condiciones de trabajo, en medio de la crisis económica que asola a la organización, como a todo el país.

Y el flamante DT comenzó a meter mano en el equipo. Lo primero que hizo fue un cambio de arquero, dandole una nueva oportunidad a Dani Hernández.

Además, volvió a apostar al liderazgo y calidad que puedan aportar sus líderes: el atacante de West Bromwich inglés Salomón Rondón, autor de 10 goles en la Premier League; el volante central y pulmón de la zona media Tomás Rincón, de Génova italiano; y el central de Nantes francés Oswaldo Vizcarrondo, cuya jerarquía en la zaga y goles fueron claves para el histórico cuarto lugar logrado en la Copa América Argentina 2011, ubicación a la que Dudamel espera llegar en la "Copa 100".

"Tiene que haber un cambio drástico y muy rápido en lo mental", señaló el entrenador al asumir su cargo, apuntando al aspecto anímico en el plantel.

Triunfo con altibajos
En el inicio de esta nueva era, llegó a la Copa Centenario, ocasión ideal para que Dudamel refresque la imagen de la vinotinto.

El arranque en el certamen que se disputa en Estados Unidos fue positivo, con un triunfo por 1-0 ante Jamaica, en lo previo el rival más débil del Grupo C.

Si bien sufrió más de la cuenta en el comienzo del juego, a los 15 minutos la vinotinto se puso arriba con un gol de Josef Martínez, atacante de Torino de Italia. Luego, los "reggae boyz" quedaran con 10 desde los 24 minutos y, a pesar de esa ventaja, los venezolanos también la pasaron mal.

El triunfo fue celebrado por Dudamel, ya que fue su primera victoria como DT de la selección. Anteriormente, tenía tres empates y una derrota en amistosos. "Lo más importante de este triunfo es la confianza y la seguridad que como equipo vamos a obtener", aseguró en conferencia.

La alegría del resultado contrastó con las dudas del equipo. En el arranque, Jamaica lo tuvo acorralado, lo que puso en evidencia problemas defensivos. Esa situación también se repitió en tramos del segundo tiempo.

En el juego aéreo y en las pelotas quietas en contra, también estuvo flojo, lo que hoy puede ser aprovechado por Uruguay.

Como puntos altos, se destacó la dupla de volantes centrales formada por Rincón y Figueras; la complementación ofensiva entre el experimentado Rondón –delantero de referencia en el área- y Josef Martínez –mediapunta veloz-, quienes sacaron provecho de un error rival para el gol del triunfo; y el juego ofensivo de Guerra como volante por derecha.

Pese a los altibajos, el triunfo envalentonó a los jugadores que comenzaron a palpitar el encuentro ante la celeste. "Sabemos que Uruguay es una selección con mucha experiencia, pero trataremos de aprovechar nuestras fortalezas", dijo Dani Hernández.

"Nunca daré por bueno un empate, vamos a ir a ganar siempre", agregó el arquero, que se tiene fe de sobra para esta noche. l

Así juega venezuela
El esquema táctico de Rafael Dudamel (foto) es un clásico 4-4-2. Dani Hernández es el arquero. En el fondo juegan Roberto Rosales, Wilker Angel, el experimentado Oswaldo Vizcarrondo y Rolf Feltscher. La contención está a cargo de Tomás Rincón y Arquímedes Figuera, mientras que Alejandro Guerra y Luis Manuel Seijas, de Independiente Santa Fe, son los extremos. Arriba, Salomón Rondón es el 9 que va a todas y Josef Martínez es su socio.


300
Pases correctos. Tuvo Venezuela ante Jamaica. Falló 39. La posesión fue de 61% a 39%.
6
Partidos. Ganó Venezuela en 59 disputados por Copa América, la que juega desde 1967.