Todo listo para el show en España

El sábado comienza la Liga española, que tiene en juego un título casi exclusivo para los grandes

La Liga española de fútbol arranca este sábado con un Barcelona que defenderá el título tras un verano plagado de contratiempos, y un Real Madrid muy animado por una serie de buenas noticias.

Ambos clubes, ganadores de las nueve últimas ligas, cambiaron de entrenador este verano, aunque cada uno dentro de un contexto muy diferente.

El nuevo técnico del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, ha llegado con la aureola de su título de campeón de la liga francesa con el París Saint-Germain, y ha prometido una temporada de alegrías tras las innumerables polémicas de la era Mourinho, ahora en el Chelsea.

El cambio fue más delicado en Barcelona, donde a mediados de julio Tito Vilanova se vio obligado a partir por la reincidencia de su cáncer de la glándula parótida.

La rápida contratación del argentino Gerardo 'Tata' Martino todavía no ha disipado las inquietudes en un club acostumbrado a ganar casi todo en los últimos cinco años, en los que sumó cuatro ligas (2009, 2010, 2011, 2013) y dos Ligas de Campeones (2009, 2011).

Y como hay pocos equipos en la Liga que parezcan capaces de impedir un nuevo título del Real Madrid o el Barça, el resultado parece depender mucho de la rapidez con la que Ancelotti y Martino marquen su impronta.

Los últimos nueve campeonatos fueron para los grandes: Barcelona con 6 (2004-2005, 2005-2006, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2012-2013), Real Madrid con tres (2006-2007, 2007-2008, 2011-2012). El último que ganó fuera de los dos más poderosos fue Valencia, en 2003-2004


El 'Tata' Martino tendrá que reconstruir una defensa a menudo privada del decisivo Carles Puyol (35 años), y sobre todo hacer convivir armoniosamente al astro argentino Lionel Messi con Neymar, el nuevo ídolo del fútbol brasileño.

El rosarino, cuatro veces Balón de Oro, pichici de la pasada liga con 46 goles, y el atacante de la Seleçao, fichado por la astronómica suma de 57 millones de euros, han tenido también sus problemas este verano.

En junio, la justicia española imputó a Messi y a su padre por sospechas de fraude fiscal, mientras que Neymar, operado de las amígdalas, tuvo según la prensa española problemas de anemia.
    

El Madrid espera la "Décima"

Del lado del Real Madrid, el gran desafío de "Carletto" estará en recomponer un vestuario devastado por José Mourinho, que mantuvo un conflicto abierto con jugadores como el portero Iker Casillas y el delantero portugués Cristiano Ronaldo. La experiencia de Ancelotti, unida a los servicios de Zinédine Zidane, su adjunto, parecen estar ya surtiendo efecto.

El equipo merengue ha hecho además grandes fichajes con los que espera mejorar su ataque -Isco, Asier Illarramendi, Dani Carvajal. A estos podría unirse el galés Gareth Bale, del Tottenham, por el que el Real Madrid estaría dispuesto a desembolsar nada menos que 100 millones de euros, según la prensa.

Pero para conquistar al público del Santiago Bernabéu, Ancelotti deberá regalarle al club su décima Liga de Campeones, título que el equipo blanco no gana desde 2002.

Aparte del Barça y el Madrid, segundo la pasada liga, los demás equipos no salieron muy reforzados del mercato de verano.

El Atlético de Madrid, que quedó tercero, vendió a su artillero estrella, el colombiano Radamel Falcao, al Mónaco, pero fichó al barcelonista David Villa, que espera recuperar su mejor forma tras una lesión en 2011-2012.

Otros que dejaron partir a elementos clave fueron la Real Sociedad, privada de su entrenador fetiche Philippe Montanier, ahora en el Rennes francés, el Valencia, que traspasó al Tottenham a su goleador Roberto Soldado, o el Sevilla, que vendió al Manchester City a Jesús Navas y a Álvaro Negredo.

Por otro lado, los clubes recién ascendidos -el Villarreal, el Almería y el Elche- tendrán por objetivo mantener la máxima categoría.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios