Motor > Automovilismo naciona

Todo el jugo de "Coco"

El del rally arrasó con todos los premios al ser elegido "piloto del año"
Tiempo de lectura: -'
26 de diciembre de 2016 a las 05:00
Mario Rosa/@mrosasosa
Los grandes trofeos del 2016 los acaparó el piloto de rally Rodrigo Zeballos. Claro que no estuvo solo. Para ello, fue determinante la labor del equipo para –muchas veces en tiempo récord- recuperarle el auto de carreras tras un fuera de ruta. Del mismo modo, los éxitos del popular "Coco" Zeballos contaron con la "complicidad" de un amigo inseparable, de uno de los muy buenos copilotos que ha dado el rally uruguayo: el "negro" Sebastián Dotta.

Basado en esos dos grandes pilares, construyó un año que difícilmente se pueda volver a repetir. Aunque nada es imposible.

Campeón Sudamericano de la categoría más competitiva (RC2N); Campeón Nacional de las dos máximas categorías; Premio Federación Internacional del Automóvil (FIA) para pilotos Latinoamericanos como el Mejor Piloto de Uruguay y le llegó la distinción de los periodistas especializados de Uruguay como el Piloto del Año.

Conseguido este preciado galardón, no quedó más nada para cosechar por parte de Rodrigo Zeballos. Acaparó todo. Impactante.

El popular piloto de rally destacó lo siguiente: "Me propuse festejar todo esto porque creo que es imposible volver a lograr algo así".
No olvidó sus orígenes y los relacionó con este fantástico presente dejando un mensaje bien claro para los jóvenes que vienen al rally: "Disfruto este momento pero no me olvido que hace muchos años me iba solito al rally para verlo. No sabía cómo encontrar los caminos para ver pasar los autos. Y cuando los veía pasar, siempre me dije que tenía que estar ahí, corriendo. Solo pensaba en eso. En correr. Nunca, jamás, se me cruzó por la cabeza que unos años después estaría en el lugar que estoy ahora. Por eso les digo a todos los jóvenes que nada es imposible. Que todo es cuestión de proponerse objetivos y de meter y meter cada vez que las cosas se ponen mal".

En cuanto a esto último, reconoció errores propios que hicieron peligrar el año deportivo: "si no tuviese un equipo con un amor propio increíble, el año se hubiese complicado y mucho. Ellos recuperaron el auto en tiempo récord cuando, por ejemplo, me equivoqué en Melo".
El año de Rodrigo Zeballos es como un "cara y cruz" entre el comienzo y el final. Arrancó –con lesión incluida- con un duro porrazo cuando hacía una exhibición allá en Maldonado para sponsors y amigos, encuentro justamente realizado para presentar un ambicioso programa deportivo 2016.

De aquel auto de carrera maltrecho y clavícula dañada a principios de 2016 al Rally del Atlántico a fines de noviembre donde el equipo Zeballos Rallyteam sacó a relucir toda su jerarquía deportiva. De aquel "levántate y anda" de comienzos de año a una demostración conductiva soberbia nueve meses después para poder alcanzar en los efímeros 4 kilómetros finales de carrera en el temido "Penitente" minuano, la gran consagración Sudamericana y Nacional. Impresionante con triunfo incluido. Inolvidable para él, para su entrañable "copi", para todo su equipo y entorno.

Tremendo esfuerzo que la prensa especializada valoró para consagrarlo como el Mejor Piloto del Año y con ello establecer un récord difícil de igualar. A saber: los máximos trofeos en tres campeonatos –uno de ellos internacional-; el galardón de FIA Latinoamérica y lo máximo a nivel local; el Piloto del Año.

Entonces está bien que siga disfrutando todo el tiempo que pueda antes de empezar a acelerar el 2017. Porque al fin y al cabo, es como dice el propio "Coco" Zeballos: "Un año soñado y casi imposible de igualar".

SEGUNDA VEZ QUE LO LOGRA

Es la segunda vez que Rodrigo Zeballos es elegido como el Piloto del Año por la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM). Al respecto, Zeballos destacó lo siguiente: "el premio adquiere un enorme valor, porque los periodistas tienen todo el espectro del automovilismo local para analizar. Ven pilotos de todas las categorías". Votaron 26 periodistas. Zeballos logró 98 puntos. Le siguieron Rodrigo Aramendía (Superturismo) con 95 y Alexis Castro (Turismo Libre) con 33.

2017: PELEAR EN LA RC5

Aunque el futuro de momento no está definido, Rodrigo Zeballos apunta a lo máximo a nivel Sudamericano: la categoría RC5 y el Absoluto. Quiere en 2017 ir a dar batalla a los grandes equipos paraguayos. Hay ofrecimientos de Peugeot y de Citroen.

PREMIO DE FIA ES EN MÉXICO

Para un piloto acostumbrado a los éxitos una vez se consolidó en el Campeonato Nacional de Rally, no sorprende que obtenga nuevamente el galardón de Mejor Piloto del Automovilismo Uruguayo a criterio de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) y el Automóvil Club del Uruguay. Con esa distinción, Rodrigo Zeballos recibirá el 7 de enero en México el Premio FIA Latin Awards junto a los mejores pilotos de los países latinoamericanos. Es la segunda vez que participará de la sobria ceremonia de la FIA.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...