Tocaron los Rodríguez

Los aurinegros vencieron a Ferro Carril Oeste en su primer partido internacional de pretemporada por 2-0 con goles de Jonathan y Jorge Rodríguez

El nuevo Peñarol ilusiona. Porque propone, porque cuida la pelota y porque tiene jugadores que, además de respetar el balón y la idea del entrenador, tienen capacidad para el desequilibrio individual.

Ferro Carril Oeste, un equipo del Nacional B argentino, tal vez no sea medida. Pero el aurinegro le ganó muy bien ayer 2-0, con goles de Jonathan y Jorge Rodríguez, en el primer amistoso con camiseta oficial de cara a la temporada que se viene.

Ojo. A Peñarol le costó en el arranque: ubicar el lugar exacto donde pararse en la cancha, decidir dónde presionar al rival, cómo esperarlo, aceitar la variante táctica con la que, inicialmente, Jorge Fossati encarará esta nueva temporada: 3-3-2-2.

Porque este Peñarol ya no apuesta al doble 5. El medio es solo para Sebastián Píriz y a sus costados se mueven Pacheco y el Japo Rodríguez. La dinámica de este último y sus traslados de pelota a alta velocidad fueron los que despertaron a Peñarol.

A partir de su juego, el aurinegro encontró funcionamiento. Y el resto empezó a hacer lo que debe: Píriz dar el paso al frente para presionar al rival en su transición de defensa a ataque. Pacheco flotar cerca de la pelota y engancharse en los circuitos para asistir, porque obviamente no tiene la dinámica del Japo. Zalayeta y Núñez pivotear, descargar y buscar el arco. Y los carrileros Rodales-Diogo pasar con convicción al ataque yendo al fondo o metiendo diagonales.

Así, entre los 23’ y los 41’, Peñarol generó siete situaciones claras de gol con un repertorio bien variado: desbordes, pelotas quietas, presión alta con recuperación para sorprender al rival saliendo y mal parado, varios remates de afuera del área.

Si no se fue arriba en el marcador fue porque el arquero Damián Albil apareció con atajadas claves.

Y también porque a Núñez se le estrelló un tiro en el palo y porque en la otra clarita que tuvo desparramó a zaguero y golero pero definió sin ángulo afuera.

Los goles aparecieron en el complemento. Primero Jonathan de penal y después el Japo, tras culminar una gran acción colectiva. en la que tuvo que rematar dos veces para vencer a Albil.
Peñarol nunca sacó el pie del acelerador. Siguió apostando a su idea. A no retroceder ni a rifar la pelota. A presionar bien arriba al rival con un incansable Japo Rodríguez y un Píriz que también tuvo un gran despliegue.

Los cambios le quitaron tal vez mayor precisión. Y aunque Ferro no pudo determinar qué tan efectivo puede ser este equipo, el hincha se fue repleto de ilusiones.

La ficha:

Cancha: Estadio Centenario. 

Juez: Martín Vázquez.

Peñarol: Pablo Migliore, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Damián Macaluso, Andrés Rodales, Sebastián Píriz, Diogo Silvestre, Antonio Pacheco, Jorge Rodríguez, Marcelo Zalayeta y Carlos Núñez. Director Técnico: Jorge Fossati.

Ferro Carril Oeste: Christian Albil; Pablo Frontini, Javier  Páez,  Eduardo Tuzzio; Lucas Mancinelli, Israel Coll, Reinaldo Alderete, Rodrigo Mazur; Gonzalo Bazán,  Alvaro Klusener y Pablo Caballero. Director Técnico: Luis Mederos.

Tarjetas Amarillas: 20' Pablo Caballero (FCO), 87' Sebastián Píriz (P).

Cambios en Peñarol: 45' Jonathan Rodríguez x Marcelo Zalayeta, 58' Fabián Estoyanoff x Carlos Núñez, 74' Hernán Novick x Jorge Rodríguez, 84' Sergio Orteman x Antonio Pacheco, 84' Gonzalo Viera por Darío Rodríguez.

Cambios en Ferro Carril Oeste: 62’ Mario Zaninovic x Israel Coll, 75’ Sebastián Navarro x Reinaldo Alderete, 75’ Guillermo Vernetti x Álvaro Klusener.

Gol: 48' Jonathan Rodríguez, de penal (P), 67' Jorge Rodríguez (P).

Una historia en conjunto

Peñarol y Ferro son dos clubes que nacieron en los rieles. Varios fueron los jugadores aurinegros que vistieron también la casaca verde de los de Caballito. Entre los más reconocidos está el gran John Harley, el escocés que dinamizó el fútbol uruguayo a principios del siglo XX. También jugaron allí nada menos que el Tigre Young –a quien Fernando Morena le batió el récord de más goles por el Uruguayo en 1975–, Julio César Jiménez –campeón con los dos–, Óscar Ferro, Jorge Gonçálvez y Víctor “Zurdo” López, entre tantos.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios