Título 50, ¿verdadero o falso?

Los aurinegros sostienen que si le ganan a Plaza Colonia conseguirán ese número de Uruguayos

Peñarol quiere festejar el título de campeón uruguayo el domingo ante Plaza Colonia. Para los dirigentes, jugadores, técnicos e hinchas, se trata del título número 50 y por si hace falta alguna prueba de ello, en las fotos que se tomaron los futbolistas que consiguieron el torneo en 2013 con el propio Polilla Da Silva, aparecen con una camiseta amarilla con el número 49.

Pero, ¿cómo puede ser que sea el título 50 si para la propia Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Peñarol tiene 42 títulos? Si a ellos se le suman los del CURCC (5), entonces serían 47. Pero más allá de esa eterna discusión del decanato, los historiadores aurinegros sostienen que se deben contabilizar los campeonatos ganados en 1924 y 1926 –cuando jugaban en la Federación Uruguaya de Fútbol (FUF) –, en pleno cisma del fútbol de este país.

Para la AUF, este es el 112° Uruguayo y si se suman los que Peñarol pretende, se habrían jugado dos torneos más que no son homologados por la misma.

Esa es la gran polémica que existe. En ese contexto, el historiador aurinegro Daniel Quintana realizó un estudio en el que explica que los títulos de la FUFA y la AUF están en pie de igualdad."Los campeonatos obtenidos en la FUF en 1923 (Wanderers) y 1924 (Peñarol) son plenamente válidos como lo son los de iguales años disputados bajo la otra asociación civil (AUF), dado que el 'Laudo Serrato' fusionó integralmente y en pie de igualdad a ambas asociaciones y creó por tal fusión una nueva asociación civil a la que por diversas razones decidió se denominara 'AUF'. Si se consideraran no válidos los de cualquiera de ambas, también serían inválidos los de la otra, y tal invalidez nunca se planteó. (...) No puede tolerarse que a más de 90 años de dictado el fallo se pretenda desconocerlo".

Obviamente que en Nacional piensan distinto. Hernán Navascués dijo a Referí que "Nacional estaba afiliado a la AUF y por lo tanto, a FIFA. El Laudo Serrato habla de fusión para restablecer la forma de disputa de los campeonatos, pero no creó una nueva personería jurídica y el título de 1924 es uno solo y por eso es de Nacional y así lo reconoce la AUF. Si no, yo pregunto, ¿hubo dos campeones uruguayos? Si fuera así, entonces en 1986 también hubo dos campeones porque por más que hubo acuerdo previo, Nacional fue el que ganó más puntos, pero Peñarol se llevó el título por penales", en referencia al pacto que hicieron los grandes ese año: como Peñarol no jugó el primer partido por deudas se acordó que si quedaba uno o dos puntos debajo de Nacional habría una final. Nacional sumó 35, Peñarol 34, hubo una final y la ganó Peñarol.

Acerca del otro título que dice Peñarol haber ganado, el de 1926 hay que explicar que se había terminado el cisma y se jugó un torneo con un Consejo Provisorio que le dio el nombre de "Copa Héctor Rivadavia Gómez", es decir, no se llamó "Copa Uruguaya". El historiador aurinegro Luciano Álvarez explicó a Referí que esa copa "fue tan o más importante que cualquier Campeonato Uruguayo porque se fusionaron la Asociación y la Federación y se hicieron dos series. Se necesitaba que el cisma se terminara".

Navascués da su versión: "En 1926 no estuvo en disputa la Copa Uruguaya. Además, Peñarol tiene en su museo la de copa 1936 que la ganó en propiedad debido a que había ganado cinco títulos en forma alternada. Si hubiera contabilizado la de 1926, debería tener allí la de 1935 y no esa. En 1948, antes de la huelga de futbolistas, el torneo más importante fue el de Honor y lo ganó Nacional, entonces, con ese razonamiento de Peñarol, si se cuenta esa copa, habría que contar esta también".

Quintana dice: "El logrado bajo la égida del 'Consejo Provisorio' (1926) es igualmente válido, obviamente no obtenido dentro la nueva asociación creada por el Laudo Serrato, dado que dicha nueva institución comenzaría a actuar en 1927 (...) La continuidad del fútbol organizado en este país es indiscutible como hecho social-deportivo. Esa indiscutible continuidad no sería tal si se desconociera la existencia del Consejo Provisorio como máximo órgano de la organización del fútbol en Uruguay durante el período de tiempo en que actuó, y lo hizo por decisión del Laudo Serrato aceptado sin limitación alguna por Nacional".

Y termina explicando que "es innegable entonces que el Campeonato de 1926 fue un Campeonato de Uruguay, independientemente del nombre del órgano que rigiera la actividad del fútbol de 1ª División organizado en el territorio de Uruguay; especialmente además por ser tal órgano creado por un fallo arbitral al cual se habían sometido íntegramente las dos asociaciones resultantes del cisma, y con el consentimiento pleno de Nacional como integrante de una de tales asociaciones civiles, tan pleno como el de Peñarol".


TODOS LOS TÍTULOS URUGUAYOS PARA LA AUF

CLUB TÍTULOS

Nacional 45
Peñarol 42
CURCC 5
Defensor Sporting 4
River Plate 4
Danubio 4
Wanderers 3
Rampla Juniors 1
Bella Vista 1
Progreso 1
Central Español 1


Populares de la sección

Acerca del autor