Tito sale a buscar el equipo

Los aurinegros comienzan la pretemporada y su técnico sabe que debe encontrar la identidad perdida que tiene este grupo de jugadores

Las vacaciones se terminaron para todos en Peñarol. Sobre todo, para los jugadores y el cuerpo técnico –ya que algunos directivos y el gerente deportivo trabajaron a destajo para cerrar algunas incorporaciones y buscan que lleguen algunas más–, quienes el lunes volverán a las prácticas en Los Aromos a partir de la hora 8.

Bien tempranito para zafarle al calor sofocante de un sol abrasador que está pronosticado para la jornada del lunes.

No obstante, en Peñarol ya arrancarán con todo y entrenarán en doble turno, por lo que la tarde va a estar complicada.

El técnico Jorge Goncálvez dejó la casa en la que se encontraba en la Barra de Punta del Este para retornar a Montevideo y estar pronto para comenzar oficialmente un año en el que tendrá mucho trabajo.

Porque él mismo ha dicho que apostará a la Copa Bridgestone Libertadores y también al Campeonato Uruguayo.

Del dicho al hecho hay un gran trecho, sobre todo, porque no solo a Peñarol, sino que a todos los equipos uruguayos la Copa se les ha hecho cuesta arriba durante años y años. Las únicas excepciones a la regla fueron en el año 2009 –Nacional llegó a semifinales– y 2011, cuando los aurinegros jugaron y perdieron la final contra Santos.

Pero está bien que un entrenador joven quiera apostar en grande y más cuando dirige a un grande. Si no lo dijera o si no lo pensara, seguramente sería criticado. Pero en el fútbol uruguayo también se critica si se sueña de más.

Por otra parte, los futbolistas mirasoles ya comenzaron a entrenar por determinación propia antes de que se iniciara oficialmente la pretemporada.

Como mostró la semana pasada El Observador, se pudieron ver inclusive fotografiados los futbolistas en el club Náutico en Camino Pichincha. Alquilaron las canchas para poder arrancar antes, algo que ha sido muy bien visto, sobre todo, luego de un Torneo Clausura para el olvido.

El desafío de Goncálvez
Unos 30 futbolistas fueron citados para comenzar el lunes a entrenar oficialmente en Los Aromos.

En menos de una semana, Peñarol ya tendrá un partido complicado, diferente y en el que, por razones obvias, los futbolistas no estarán preparados ya que comienzan el lunes a entrenar.

Se trata nada menos del primer clásico de verano el sábado a la hora 22 en el Estadio Centenario.

Es muy claro que en estos momentos Peñarol no le apunta de lleno a lo que será ese compromiso, pero también lo es que esos encuentros siempre marcan.

Los aurinegros llevan tres clásicos ganados al hilo –algo que hacía tiempo que no ocurría– y el sábado seguramente sucederá que Goncálvez hará jugar a varios futbolistas para que no aparezcan lesiones de entrada, teniendo en cuenta la falta de competencia.

Pero el gran desafío para Tito Goncálvez de ahora en adelante será conformar un equipo.

El DT mirasol tiene la obligación de encontrar una identidad con estos mismos jugadores que fueron campeones uruguayos hace seis meses.

Desde que se hizo cargo del club de manera oficial a mediados de octubre pasado, Tito ha tenido buenas y malas, pero sobre todo, de estas últimas. Su gran resultado fue el triunfo clásico, un partido que fue muy bien estudiado, trabajado y llevado a cabo por los jugadores dentro de la cancha. Ese fue el gran crédito que generó en 2013.

Lo que no encontró fue justamente un equilibrio entre las líneas –más allá de las cuantiosas lesiones–, un conjunto que mostrara sociedades dentro de la cancha, en pocas palabras, no encontró el equipo.

Para este año, ese es el norte. Y él lo sabe mejor que nadie.


LOS CITADOS PARA EL LUNES

Juan Castillo
Jonathan Sandoval   
Damián Macaluso   
Gonzalo Viera   
Baltasar Silva   
Marcel Novick   
Sebastián Píriz   
Fabián Estoyanoff   
Antonio Pacheco   
Jorge Rodríguez   
Marcelo Zalayeta   
Luis Aguiar   
Carlos Núñez   
Jonathan Rodríguez   
Emiliano Albín
Nicolás Raguso   
Gabriel Leyes   
Danilo Lerda   
Darío Rodríguez   
Joe Bizera   
Carlos Valdez
Mauro Fernández   
Maximiliano Gómez   
Augusto Medina
Washington Aguerre
Leandro Gelpi
Cristian Palacios
Hernán Novick
Pablo Lima
Sergio Orteman


Populares de la sección

Comentarios