Tite alista el plan anti Messi: marca colectiva

El DT brasileño reforzó el plantel con un quinto zaguero al convocar a Rodrigo Caio, del San Pablo
El técnico Tite reveló este viernes la lista de convocados para los próximos partidos de Brasil ante Argentina y Perú, por la fase clasificatoria sudamericana para el Mundial de Fútbol Rusia 2018, y definió una estrategia para tratar de contener a Messi, de retorno con la albiceleste.

Tite, que busca prolongar su racha desde que tomó el mando de la selección (con cuatro victorias al hilo), convocó a un quinto zaguero, Rodrigo Caio (del San Pablo), como única novedad respecto a la lista anunciada antes de los últimos encuentros con Bolivia (2-0) y Venezuela (5-0). No ha sido convocado el volante Oscar.

La lista inicial, que incluye evidentemente al astro Neymar, contiene 24 nombres, en lugar de los 23 habituales, a causa de las dudas sobre el restablecimiento del madridista Casemiro. Rodrigo Caio, explicó Tite, "es un jugador versátil", lo cual podría prefigurar su inclusión en el equipo como centrocampista.

Las novedades en la lista de Tite son la presencia de Rodrigo Caio y la ausencia de Oscar.

Brasil-Argentina se disputará el 10 de noviembre en el Mineirao, de Belo Horizonte, donde los auriverdes sufrieron la humillante goleada (7-1) ante Alemania en las semifinales del Mundial 2014. Luego viajarán a Lima, para medirse el 15 con los hombres de Paolo Guerrero.

Tostao, campeón del mundo en México 1970, se preguntó esta semana en una columna del diario Folha de Sao Paulo si "después de la conquista de la medalla de oro (en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro) una victoria convincente contra Argentina en el Mineirao, lugar del trágico 7-1, no sería un marco simbólico para poner fin a la depresión, al luto, aunque no sea contra Alemania ni por una gran diferencia de goles".

Fuera de cuestiones de honor, hay tres puntos en juego, con los que Brasil podría afianzarse en la punta del torneo (actualmente tiene 21 puntos, seguido por Uruguay, con 20) y que a Argentina le permitirían salir de la peligrosa zona de repechaje, en 5ª posición, en la que quedó tras empatar con Perú (2-2) y ser derrotada como local por Paraguay (0-1).

"No tengo adjetivos para poner. Estoy viviendo el sueño de cualquier entrenador brasileño. Y trato de no pensar, de focalizarme en la estrategia. Toda esta historia, esta rivalidad... es algo muy grande", comentó Tite, visiblemente emocionado.

Marcar a Messi, "trabajo colectivo"


Para que su sueño se prolongue, el entrenador y sus pupilos tendrán que encontrar la clave para neutralizar a Messi, quien después de tres semanas de baja volvió en gran forma, como lo acaba de demostrar en el triplete del 4-0 propinado por el Barça al Manchester City en la Champions europea.

"Uno no le puede sacar la genialidad a un gran jugador, pero puede disminuir sus acciones. Ese será nuestro objetivo, y será un trabajo colectivo, no individual", dijo Tite, quien se emocionó ante la perspectiva de disputar su primer gran derby.

Cierto que la defensa argentina tendrá que vérselas a su vez con Neymar, compañero de Messi en el club catalán, quien también está en un momento de gran creatividad.

"Neymar está evolucionando. Hoy, Messi es para mí el mejor del mundo. Y poder enfrentar a Messi con todas sus virtudes y cualidades genera también una connotación importante para el espectáculo", admitió Tite.

En términos defensivos, debería volver a apostar por la dupla Miranda-Marquinha, que cumplió con las expectativas en los últimos partidos, dejando en el banquillo a Thiago Silva.

Los convocados por Tite:


Arqueros: Alisson (Roma/ITA), Alex Muralha (Flamengo) Weverton - (Atlético Paranaense),

Defensores: Gil (Shandong Luneng/CHI), Marquinhos (Paris Saint-Germain/FRA)), Miranda (Atlético de Madri/ESP), Thiago Silva (París Saint-Germain/Fra), Rodrigo Caio (Sao Paulo), Daniel Alves (Juventus/ITA), Fagner (Corinthians) Filipe Luís (Atlético de Madrid/ESP), Marcelo (Real Madrid/ESP)

Volantes: Casemiro (Real Madrid/ESP), Fernandinho (Manchester City/ING), Giuliano (Zenit San Petersburgo/RUS), Lucas Lima (Santos), Paulinho (Guangzhou Evergrande/CHN), Philippe Coutinho (Liverpool/ING), Renato Augusto (Beijing Guoan/CHN) (China), Willian (Chelsea/ING)

Delanteros: Douglas Costa (Bayern Múnich), Roberto Firmino (Liverpool/ING), Gabriel Jesús (Palmeiras), Neymar (Barcelona/ESP).