Tironean por Pereiro

Lembo se reunirá con Coito para manifestarle que Nacional desea que el volante no sea convocado para la gira de la sub 20

Si todo funciona bien en el fútbol uruguayo, ojo, se puede estar gestando un tsunami. La tranquilidad no tiene lugar ni en la AUF ni en los clubes. La selección sub 20 realizará a fines de marzo una gira por Europa para jugar tres partidos y antes de que el técnico Fabián Coito entregue la lista de convocados, Nacional ya le marcó la cancha: no quiere ceder a Gastón Pereiro.

El gerente deportivo tricolor, Alejandro Lembo, se reunirá el jueves con Coito para manifestarle la idea que tiene Nacional. “Los amistosos se pactaron después del Sudamericano y a esa altura ya se sabía el calendario del Campeonato Uruguayo”, expresó Lembo.

Álvaro Gutiérrez, técnico tricolor, también juega su partido: “Estamos viendo la posibilidad porque no es obligación de Nacional prestarlo para la gira de la selección. Sí es obligación cederlo para el Mundial pero en la gira no”, expresó en el programa A Fondo de 1010 AM. Y agregó: “Para nosotros (Pereiro) es fundamental y si tenemos la posibilidad queremos mantenerlo. No queremos interferir en los planes de la selección pero también nosotros tenemos nuestros planes. Primero debemos conversar con el técnico de la selección Sub 20”.

Coito, por su parte, manifestó su postura en torno a la situación: “Es un jugador muy importante para nosotros y queremos contar con él el mayor tiempo posible. Estos partidos ante rivales europeos son muy importantes en nuestro trabajo pensando en el Mundial”, expresó en el programa La Oral Deportiva de CX 22.

El entrenador agregó: “Oficialmente Nacional no ha manifestado nada al cuerpo técnico de la selección de ninguna solicitud especial ni nada, la disposición nuestra es contar con Gastón porque así lo hemos hecho durante toda la preparación por la importancia que tiene para nosotros y la idea es afrontar estos partido con el mayor potencial posible porque significa una exigencia muy grande conseguir estos partidos en Europa. Sería incoherente yo si digo no importa que no lo llevemos”.

Con la idea de preparar el equipo para el mundial de Nueva Zelanda, los celestes jugarán el jueves 26 contra Francia en París, el domingo 29 contra Uzbekistán en Coimbra, Portugal, y el martes 31 ante Portugal en la misma ciudad. En ese lapso, Nacional debe jugar contra Atenas y Wanderers por el Clausura.

¿Qué dice el Reglamento?

El artículo 126º de la AUF, “Omisión de cesión de jugadores”, tiene previsto una multa para las instituciones: “El club que se negare a ceder a uno o más jugadores para integrar selecciones nacionales será sancionado, por el Tribunal de Penas competente, con la quita de seis puntos que se le restarán de la tabla oficial (campeonato y descenso) del certamen en disputa. Si no hubiera campeonato oficial, el club deberá pagar una multa que fijará el Tribunal entre un mínimo de UR 1.500,00 y un máximo de UR 2.500,00.

En todos los casos, el club no podrá utilizar al jugador en competencias oficiales mientras dure la actividad específica de la selección que se viera afectada por su ausencia”.

Pereiro es clave

El rendimiento de Nacional en la cancha no inspira confianza y todo parece quedar sujeto al talento de Pereiro. Los tricolores lo necesitan como agua en el desierto.

Aún con sus altibajos, el juvenil marcó un gran gol frente a Palestino (aunque la victoria 2-1 no alcanzó para que Nacional clasificara en la Libertadores) y dio los pases para los últimos dos goles tricolores: el de Iván Alonso frente a Sud América y el de Carlos De Pena contra El Tanque Sisley.

Presagiando que pueda perder a una de sus principales figuras, el técnico Gutiérrez se puso en contacto con la gerencia deportiva con el objetivo de activar el plan para contar con Pereiro. Y se armó la tormenta de cada día.

Antecedentes

1º de junio de 2007

Tabárez comunicó a los convocados que los que no se presenten el 11 de junio, no van a la Copa América.

11 de junio de 2007

Los dirigentes de Celta llamaron a Fabián Canobbio y Tabárez expresó: “La única posibilidad es que alguno renuncie, los intereses de Celta son incompatibles con los de la selección”.

6 de junio de 2011

“El 15 de junio es el plazo reglamentario en el que se deben entregar los jugadores y esta fecha la comuniqué en setiembre de 2010. Si hay interferencia con la actividad local no es responsabilidad nuestra”, expresó Tabárez cuando se le preguntó por el conflicto que se generó con la posible citación de jugadores del medio debido a que las fechas de las finales del Uruguayo se pueden extender y coincidir con las de la preparación de la selección.

29 de mayo de 2012

“Fueron muy injustos al decir que Tabárez tenía la solución para el Clausura”, dijo el técnico de la selección, al ser consultado acerca de la polémica que se instaló en el torneo local por la citación de Andrés Scotti (Nacional) y Juan Castillo (Liverpool) para los partidos de las eliminatorias. La convocatoria impide a los tricolores disponer del zaguero para los últimos partidos de la temporada, lo que motivó que el técnico Marcelo Gallardo expresara el domingo que “era poco serio lo de la selección”.

28 de mayo de 2013

Tabárez fue claro al anunciar que no autoriza el viaje de Cavani al Vaticano y no cederá jugadores para disputar las finales del Uruguayo. “Ya pasó alguna vez. Yo no me voy a prestar a decir, está bien, porque sería ir contra lo que nos enorgullece, que es procurar ser organizados”.

 

 


Populares de la sección

Comentarios