¿Tirón de orejas de la Conmebol a Uruguay?

El presidente de la Confederación llamó a los equipos a recibir los resultados, ya sean "favorables o adversos"

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, instó hoy a la comunidad del fútbol sudamericano a aceptar los resultados de la Copa América Centenario, que se juega en Estados Unidos y reiteró el compromiso del organismo en profundizar en las reformas propuestas tras los escándalos de corrupción.

Señaló que deben recibir los resultados, ya sean "favorables o adversos" a las respectivas selecciones nacionales, "dentro del espíritu del juego limpio, es decir, con altura, lealtad hacía el rival y respeto por el deporte", dijo en un comunicado.

Domínguez hizo ese llamamiento días después de que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, apuntara que el torneo "está bastante armado para México".

Sin embargo, el uruguayo más tarde matizó el comentario y señaló que a lo que se refería era a que el "espectáculo" está enfocado hacia los mexicanos.

El presidente de la Conmenbol añadió, a través de la página del organismo, que como exdirector de un medio de comunicación, guarda "el más profundo respeto por la libertad de expresión".

Embed

Domínguez, llamó también al fútbol sudamericano a sumarse a la "cruzada para sanear" al deporte más popular de la región, tras el escándalo de corrupción en la FIFA que golpeó con fuerza a la institución con sede en Asunción.

"Quiero invitar a todos los amigos del fútbol sudamericano a unirse a este propósito común y a acompañarnos en esta cruzada para sanear nuestro fútbol, fortalecer nuestra institucionalidad y generar mucho más valor para impulsar el fútbol sudamericano hacia su enorme potencial", dijo el paraguayo Domínguez, según agrega el mismo comunicado.

En el marco de la Copa América Centenario, que se juega en Estados Unidos, el dirigente señaló que durante su gestión, que comenzó en enero pasado, se han llevado a cabo "reformas estructurales" con "los más altos estándares de ética, transparencia y profesionalismo".

Sin mencionarlo, al parecer el directivo sudamericano aludió a su compatriota José Luis Chilavert, quien sostuvo que "Domínguez debería estar preso" porque, según el exportero, supuestamente estaría implicado en los hechos de corrupción que llevaron ante la justicia a sus tres antecesores en el cargo de la Conmebol.

Chilavert hizo esas acusaciones durante la transmisión del partido de la Copa América en que Colombia derrotó a Paraguay por 2-1 y que comentó para la cadena Univisión.

Domínguez subrayó que la actual directiva de la Conmebol "ha tomado acciones decisivas para hacer justicia en el fútbol" como "la contratación de una auditoría forense independiente".


Fuente: EFE y AFP