Tinelli mete la cabeza en el fútbol argentino

El conductor tiene vía libre para presentarse a las elecciones como presidente de la AFA; habrá lucha electoral con Segura

La dirigencia de los clubes en Argentina preparó la alfombra roja, se puso sus mejores trajes y brindaron reverencia a Marcelo Tinelli, al permitirle presentar su candidatura a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), una llegada que puede marcar una época en el fútbol argentino.

Tinelli, que se inició como periodista deportivo y hoy es la figura más exitosa de la TV argentina, es el vicepresidente de San Lorenzo y bajo su mandato junto a Matías Lammens, lograron que el club de Boedo ganara por primera vez la Copa Libertadores.

El camino del pibe de Bolívar

La Asociación del Fútbol Argentino estaba divida en dos bloques, a favor y en contra de habilitar la candidatura de Tinelli, pero sorpresivamente ayer la aprobación fue por unanimidad.

La elección en asamblea general del nuevo mandamás fue postergada del 22 de octubre a una fecha aún no definida en marzo de 2016, pero Tinelli ya dio el primer paso rumbo al sillón más importante del fútbol argentino, ya que fue nombrado hasta marzo en el inédito puesto de vicepresidente tercero de la AFA.

"La habilitación a Tinelli se tomó por unanimidad. Todas las categorías del fútbol dieron este mensaje de un gobierno de consenso. Hemos dejado atrás las divisiones y las peleas", dijo en rueda de prensa Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo.

El conductor televisivo estaba inhabilitado por una cláusula reglamentaria. El artículo fue removido de común acuerdo por los líderes de todas las divisiones.

Tinelli no tenía los cuatro años de directivo que reclamaba el reglamento. La AFA aprobó ahora que cualquier dirigente puede presentarse sin tal requisito.

Incluso, en una movida política, Luis Segura, candidato afín al difunto Julio Grondona, dijo que según el jurista y excanciller Rafael Bielsa -hermano del entrenador-, la candidatura de Tinelli era imposible. Pero Bielsa desmintió la charla con Segura y dejó mal parado al bloque conformado por los grondonistas.

Tv y relación con el gobierno

Uno de los puntos centrales para los clubes, es ver como se manejará el dinero del programa estatal Fútbol para Todos, que el año pasado repartió entre los clubes US$ 219 millones.

Tinelli había tenido un primer acercamiento a la AFA y al gobierno en 2014, a través de una reforma de Fútbol para Todos, pero sorpresivamente fue dejado de lado , lo que motivó un endurecimiento de su discurso contra el gobierno de Cristina Fernández.

Su plan de gobierno actual retoma algunos puntos de aquel proyecto de Reforma: el fundamental habla de que el fútbol se siga viendo por TV abierta, pero que se reinstaure la pauta provada, ya que hoy solo se incluye pauta pública.

Adem,ás, Tinelli promueve varias reformas de transparencia, entre ellas un Comité de Arbitraje independiente de los poderes políticos, y una reforma similar a la de la AUF en 19997 para instaurar una mesa ejecutiva ("Mesa de Conducción") para la gestión de fijaciones de partidos.

Los seguidores de Tinelli buscan que la AFA respire aire nuevo luego de la conducción que caracterizó a Grondona durante 35 años en el poder.

Quienes apoyan a Segura quieren evitar una mediatización del órgano rector del fútbol argentino, algo que consideran inevitable si Tinelli llega al poder.

En el fútbol: de cal y de arena

Bajo la vicepresidencia de Tinelli, San Lorenzo tocó el cielo con las manos en 2014, tras ganar por primera vez en la historia la Libertadores y comandó un proceso de modernización en el club.

Pero no todos fueron éxitos. Muchos recuerdan su traumático paso por Badajoz de España, equipo al que llegó en 1998 como dueño a cambio de U$S 500 mil. Con la promesa de llevar al club de extremadura por primera vez a la Primera División española, Tinelli obtuvo el auspicio de Parmalat como main sponsor y la empresa argentina Topper como proveedor de indumentaria.

También prometió las llegadas de Claudio Caniggia, Jorge Burruchaga y Diego Maradona a la entidad, pero en su lugar llegaron futbolistas de menor jerarquía como David Bisconti, Alejandro Mancuso, Ezequiel Castillo, Alejandro Limia o Martín Romagnoli.

El técnico, también argentino, renunció por los malos resultados y, al cabo de tres temporadas, Tinelli vendió sus acciones y el club descendió a Tercera División.

Populares de la sección