Tilcara, la promesa no cumplida que persigue a la selección argentina

Antes de México 1986, el plantel de Bilardo prometió que si eran campeones volverían al lugar donde realizaron la preparación. Ganaron, pero nunca regresaron

En enero de 1986, la selección argentina que dirigía Carlos Salvador Bilardo y tenía a Diego Maradona como principal figura, realizó la aclimatación para México 1986 en Tilcara, una zona del norte argentino con una altura similar al DF mexicano.

“Si somos campeones, regresamos a Tilcara”, prometieron, luego de visitar a la virgen de Punta Corral y dejar el lugar. Como es sabido, la albiceleste levantó la Copa del Mundo, pero a Tilcara nunca regresaron y la promesa sigue sin cumplirse.

Desde ese momento, Argentina nunca más ganó un Mundial. La vez que estuvo más cerca fue en Italia 1990, pero perdieron la final en “la revancha” contra Alemania, combinado al que le habían ganado cuatro años antes.

Ahora, casi 30 años después y antes del Mundial de Brasil, un grupo de hinchas albicelestes y habitantes de Tilcara piden que los integrantes de aquel plantel regresen para cumplir su promesa. Entienden que por esa promesa incumplida, la albiceleste nunca más levantó la Copa del Mundo.

“En el 86 la selección fue a entrenar a Tilcara y prometió que si salían campeones, iban a volver a agradecer. Todavía no volvieron y se viene Brasil 2014”, dice la página de Facebook de la campaña “Vuelvan a Tilcara”, que cuentan con casi 10.000 seguidores que hacen ese pedido a los últimos campeones del mundo argentinos.

En la página cumplamoslapromesa.com.ar, expresan que por ese motivo Argentina no gana más mundiales. “La intención estuvo más de una vez, incluso una delegación llegó a viajar a Tilcara en representación de la AFA. Aunque los jugadores, por uno u otro motivo, nunca volvieron para agradecerle a la Virgen”, dicen en ese portal.

“Quizás todo esto sea fruto de la casualidad, pero lo cierto es que desde entonces no sólo no pudimos volver a levantar la Copa del Mundo, sino que además sufrimos una serie de infortunios”, recordaron.

Además de las páginas, el director de cine Nes Buzzalino y su equipo realizaron un corto en el que cuentan la historia y toman testimonios de los pobladores de Tilcara. Este miércoles en el programa Pura Química, el cineasta manifestó que algunos futbolistas regresaron al lugar por su cuenta, pero esperan que vayan en grupo para cumplir lo que dijeron. Promesas son promesas.

Vuelvan a Tilcara

Populares de la sección

Comentarios