Nico Rosberg celebrando su tercera victoria de la temporada en Austria.

Polideportivo > FÓRMULA 1

Tercera victoria de Rosberg

Mercedes obtuvo otro 1-2 en el retorno de Austria al calendario de la Fórmula 1 tras 11 años de ausencia
Tiempo de lectura: -'
23 de junio de 2014 a las 07:17

La octava fecha del campeonato 2014 marcó el regreso del Gran Premio de Austria al calendario de la Fórmula 1. El circuito de Spielberg, antes denominado Österreichring y A1-Ring, fue renovado por completo por Dietrich Mateschitz, cofundador de la compañía de bebidas energizantes Red Bull, y renombrado en honor a esta.

Nico Rosberg (Mercedes) obtuvo su tercera victoria de la temporada y logró incrementar su ventaja en el campeonato sobre su compañero de equipo Lewis Hamilton, segundo cuando se completaron las 71 vueltas de carrera. Pero el hombre más feliz del podio fue el finlandés Valtteri Bottas (Williams), que lo pisó por primera vez en su ascendente carrera en la Fórmula 1.

Mercedes vs Williams

El compacto Red Bull Ring fue el escenario ideal para que el equipo Williams se quedara el sábado con la primera fila de la grilla de partida, con contundentes actuaciones del brasileño Felipe Massa y del finlandés Valtteri Bottas.

Un error de Lewis Hamilton (excedió los límites de la pista) lo dejó sin marcar registro en el tramo final de la sesión de clasificación, condenándolo a largar desde la 9ª posición, mientras Rosberg partía desde la segunda fila junto al español Fernando Alonso.

"¿Esperas hasta que los demás desgasten sus cubiertas para lanzar el ataque, o lo haces sin titubear desde el principio?", reflexionaba Hamilton con un periodista británico, previo al comienzo de la carrera del domingo. La respuesta vendría pocos segundos después de que se apagara el semáforo, cuando el británico pasó cuatro autos en los primeros metros de competencia para después adelantar a Fernando Alonso (Ferrari) y mezclarse en la pelea con Massa, Rosberg y Bottas por la victoria.

Mercedes demostró ya en los primeros giros que lograba contrarrestar la gran velocidad final de los Williams -impulsados por las mismas unidades de potencia que la escuadra oficial germana- en el segundo sector, el más técnico del circuito, mientras los cuatro autos tomaban distancia del resto.

Pese a los enormes esfuerzos de Fernando Alonso, con una Ferrari F14 T que viene mejorando desde Canadá, parecía claro que el Gran Premio de Austria quedaría en manos de un impulsor germano, aunque fabricado en el Reino Unido.

Mercedes empezó a ganarle la batalla a Williams en boxes -adelantando la primera detención de Rosberg que le permitió aventajar a Massa cuando el brasileño realizó finalmente su detención- y luego en pista al Force India-Mercedes del mexicano Sergio Pérez, que con una estrategia de neumáticos distinta, también estuvo en el liderazgo de la carrera.

Mientras Hamilton también se quitaba a Pérez de encima, aparecieron nuevamente los temores sobre el estado de los frenos en los autos del equipo Mercedes, especialmente en el del británico. Las comunicaciones con el box, sumada a algunas llamas provenientes de los discos delanteros en la primera detención, recordaron el final de Canadá.

El incidente no pasó de un llamado de atención, como lo probaron los últimos giros de la carrera, donde Hamilton aseguró su segunda posición, aunque en los instantes finales el equipo Mercedes hizo primar su criterio, poniendo a sus dos pilotos en la misma estrategia de uso de combustible y potencia, evitando una batalla final potencialmente peligrosa.

La regularidad de Rosberg, que cuando no ganó ha sido segundo, pondrá en aprietos de aquí en más a Hamilton, incrementando la probabilidad de que el campeón 2008 cometa errores como el del sábado. Nico sigue incrementando su ventaja y parece manejar mejor la presión que su amigo británico, que lo enfrentará en su casa (Silverstone) en un par de semanas.

Poco para el resto

El tercer puesto en Austria es una justa recompensa para Valtteri Bottas. El segundo campeón de la Serie GP3 es un notable piloto que ya ha dado muestras de temple, contracción al trabajo y una buena cuota de talento.

Su compañero Felipe Massa le dio al mundo de la Fórmula 1 una de las grandes alegrías del año al lograr su primera pole desde Brasil 2008. El brasileño, uno de los pilotos más queridos por sus pares, había quedado relegado a posiciones secundarias en sus últimas temporadas con el equipo Ferrari.

Fernando Alonso manifestó durante el fin de semana en Spielberg que el equipo Ferrari está en el camino correcto con las actualizaciones que ha incorporado desde Canadá, pero en la evolución hay una buena cuota del español, a juzgar por los pobres resultados de su compañero Raikkonen.

La estrategia de largar con neumáticos blandos y rematar con los súper blandos, funcionó bien para el mexicano Sergio "Checo" Pérez. Pasó de la posición 15 inicial a la sexta al final, aventajando nuevamente a su compañero Hulkenberg.

La electrónica le jugó nuevamente una mala pasada al tetracampeón Sebastian Vettel, que vio como su motor Renault se quedaba sin potencia durante un par de giros, revitalizarse después, antes del abandono definitivo.

Una mala largada del australiano Daniel Ricciardo y problemas de freno en los Toro Rosso de Kvyat y Vergne, le arruinaron el fin de semana al austríaco Mateschitz, propietario de ambas escuderías.


Resultado Gran Premio de Austria (Fecha 08/19)
1. Nico Rosberg (Mercedes) 1:27:54.976
2. Lewis Hamilton (Mercedes) +1.9 secs
3. Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) +8.1 secs
4. Felipe Massa (Williams-Mercedes) +17.3 secs
5. Fernando Alonso (Ferrari) +18.5 secs
6. Sergio Perez (Force India-Mercedes) +28.5 secs
7. Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes) +32.0 secs
8. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing-Renault) +43.5 secs
9. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) +44.1 secs
10. Kimi Räikkönen (Ferrari) +47.7 secs

Campeonato de Pilotos
1. Nico Rosberg 165
2. Lewis Hamilton 136
3. Daniel Ricciardo 83
4. Fernando Alonso 79
5. Sebastian Vettel 60
6. Nico Hulkenberg 59
7. Valtteri Bottas 55
8. Jenson Button 43

Una apuesta llena de energía

El empresario Dietrich Mateschitz desembolsó 240 millones de euros de su cuenta personal para renovar el viejo circuito de Spielberg y permitir así el regreso de la Fórmula 1 a su Austria natal, tras 11 años de ausencia.

El cofundador de la compañía de bebidas energizantes Red Bull destinó 10 millones de euros adicionales a los pobladores de la zona, para que pudieran embellecer sus casas y jardines en los días previos al retorno de la máxima categoría.

"Austria sin dudas merece una carrera"

"Los fans han sido asombrosos, la atmósfera ha sido espectacular durante todo el fin de semana, así que les agradezco" Nico Rosberg | Mercedes AMG Petronas

14 vueltas

Las anuladas por la FIA en la sesión de clasificación por exceder los límites de pista en la curva ocho.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...