"Tenemos que ver cómo y dónde invertimos"

La ministra de Turismo y Deporte recibió a los atletas uruguayos y afirmó que hay nuevas ideas en cuanto a las políticas deportivas de cara a los Juegos de Río 2016

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, recibió en el Aeropuerto de Carrasco a la delegación olímpica que llegó de Londres. Luego de saludar a los atletas y a las autoridades del Comité Olímpico uruguayo, habló con El Observador sobre las inversiones en el deporte y aseguró que es tiempo de hacer balances.

Para comenzar, Kechichián aseguró que “El primer paso, como corresponde después de un evento de esta magnitud, es la evaluación; vamos a esperar a hacerla también colectivamente. Ustedes han escuchado algunas opiniones mías, pero respeto muchísimo al Comité Olímpico, me importa mucho su opinión. El único objetivo que tienen todas las opiniones es mejorar y reflexionar para seguir ayudando a nuestros deportistas. No creo en el mirar para el costado. Creo que esto hay que analizarlo con mucha cautela pero con mucha convicción de seguir apoyando al deporte” expresó.

Luego de terminada la participación celeste en Londres 2012, la ministra había afirmado que no estaba conforme con los resultados y que no era lo que se esperaba. Sin embargo, en esta oportunidad, trató de atenuar esas declaraciones.

“Lo primero que me gustaría decir, porque a veces las palabras parecen un poco duras, es nuestro enorme reconocimiento al esfuerzo de todos los deportistas” expresó. “Como diseñadores de las políticas públicas, no tenemos más remedio que evaluar también los resultados porque estamos invirtiendo dinero público. Para ayudar a los deportistas necesitamos evaluar los resultados y eso no soy yo la que lo dice” agregó.

“Indudablemente hubo actuaciones que nos dejaron muy orgullosos y otros deportistas que no pudieron lograr algunas marcas. Creo que todo eso lo tenemos que mirar en el objetivo del Plan Nacional Integrado de Deporte, que estamos empezando a instrumentar y en el diseño también de los futuros apoyos pensando en una Olimpíada que va a tener un significado extra para nosotros porque es aquí al lado y porque nos va a permitir, ojalá, tener una presencia mayor de deportistas. Teniendo la sede tan cerca es un beneficio extra sin dudas” afirmó.

Al ser consultada por las inversiones realizadas, la jerarca explicó que el Ministerio ya invirtió más de un millón de dólares y que, aunque seguramente se precise más, hay que detectar cómo y dónde se debe invertir.

Cuando se le preguntó si en vez de necesitarse dinero, se precisaba una mejor organización, expresó: “Es verdad, no todo es dinero pero sin dudas hemos visto en el mundo las inversiones millonarias que algunos países han tenido para lograr los resultados que han tenido. Creo que es una combinación de ambas cosas”

A su vez, nombró la nueva ley que se lanzará para fomentar el posible aporte de empresas privadas, que será lanzada dentro de muy poco tiempo. “En Uruguay no ha habido mucha tradición (de empresas apoyando al deporte) salvo en lo que se televisa, que es el fútbol y el básquetbol, porque (las empresas) sienten que ahí hay un retorno diferente, y yo no lo discuto” aseguró.

“El Gobierno aprobó, y en estos días está terminándose su reglamentación, la Ley de Promoción del Deporte. El Estado está haciendo un renunciamiento fiscal de más de un 70% de sus impuestos a las empresas que apoyen proyectos, no un evento, sino un proyecto. En la Ley está muy claro que la Fundación Deporte Uruguay y el Comité Olímpico son uno de los que pueden ser benefactores de esta Ley de Promoción deportiva. Yo creo que va a ser una herramienta fantástica y ojalá que ese retorno de impuestos sea un atractivo para las empresas” complementó.

Por último, Kechichián aseguró que el Centro de Alto Rendimiento es un proyecto que debe llevarse a cabo. “Es un planteo concreto que yo hice al Consejo de Ministros. Lo vamos a tener que discutir ya que se precisan recursos importantes. Creo que es un desafío que el Uruguay se tiene que plantear” finalizó.


Fuente: Leandro Lacuesta

Populares de la sección

Comentarios