"Tenemos que ser veloces e inteligentes"

Miguel Berger, DT de la selección femenina, contó las claves de la serie del repechaje ante Estados Unidos

¿Qué sabe de Estados unidos, el rival de Uruguay en el repechaje de los Juegos Panamericanos?
Es una incógnita. Encontramos videos en internet y los borraron. Han jugado amistosos con Puerto Rico y Canadá. El tema es que nacionalizan dos o tres jugadoras de otro país y el nivel les cambia totalmente. Tienen infraestructura, plata y la posibilidad de crecer, cosas que a nosotros se nos dificultan mucho.

¿Qué partido van a plantear?
Somos un equipo de estatura chica y ellas seguramente nos marcarán 6-0. Tenemos que trabajar con una defensa agresiva para intentar plasmar nuestro juego de ataque rápido y ampliado. El 6-0 nos dificulta mucho, pero la idea es correr la cancha y ganarles a velocidad.

La altura es un factor clave en este juego...
Sí. Ellas tienen varias jugadoras altas y muy potentes. Hay que contrarrestar eso. Tenemos que ser inteligentes y veloces.

¿Qué tanto influye ser locales para la revancha?
Es la primera vez que jugamos así. Ellas vienen del frío al calor y ojalá que en la revancha esté bien caluroso para que les podamos marcar el ritmo. Los nervios van a estar para los dos equipos. Intentaremos traer un triunfo de allá para meterles más presión y manejar mejor los tiempos.

¿Qué evaluación hace de su ciclo como entrenador de la selección?
Cuando hay recambio cuesta. Creo que las jugadoras están asimilando bastante bien el juego que quiero. Todavía es muy poco tiempo y las preparaciones son discontinuas entonces se dificulta. Pero está siendo positivo.

En Sudamérica, Uruguay ha estado generalmente atrás de Brasil y Argentina, ¿por qué ahora se han despegado Chile y Paraguay?
No hay ninguna ciencia: trabajo, infraestructura, canchas, pelotas, estadios y apoyo a las jugadoras. Argentina da becas y las tiene todo el año entrenando. Chile hace giras y entrenamientos. Paraguay tiene 10 veces más canchas que nosotros y está haciendo un excelente trabajo en formativas con selecciones estables.


Populares de la sección

Comentarios