Fútbol > PRESIDENTE DE NACIONAL

"Tenemos plantel como para pelear la Libertadores"

José Luis Rodríguez contó cómo cambió su vida desde que asumió y abordó todos los temas del club
Tiempo de lectura: -'
27 de enero de 2017 a las 05:00

¿Qué cambió en su vida ser presidente de Nacional?

Hace 25 años tiene el mismo número de celular, aunque tal vez ahora demora más en responder llamadas o el WhatsApp. En la calle le piden fotos, pero sabe que es por el cargo que ocupa y no por su nombre o su cara. No tiene Twitter ni Instagram, pero es consciente que ganó las elecciones por rodearse de gente que maneja muy bien las redes sociales. Es José Luis Rodríguez, el presidente de Nacional, el mejor dirigente futbolístico del año pasado según la encuesta Fútbolx100 de El Observador y habló de todo con Referí.

El principal cambio es la exposición pública. Antes iba a lugares y no me conocía nadie, hoy al presidente de Nacional lo conoce todo el mundo. No es a José Luis Rodríguez, es el presidente de Nacional. Nacional es una gran caja de resonancias, ese es el cambio mayor que tanto experimento yo como mis hijos, que cuando van con el padre a cualquier lado les pasa exactamente lo mismo.

¿Le incomoda esa exposición?

Para nada, porque son los hinchas de Nacional que piden para sacarse una foto o un autógrafo. Simplemente es algo distinto. Estar cerca de los hinchas de Nacional es tremendamente grato.

¿En algún momento se arrepintió de haberse postulado?

No. Mi vida ha sido empresarial, pero ser presidente de Nacional es lo más importante que me ha pasado en la vida comercial. Por supuesto que mis hijos están primero, pero para mi no hay ningún cargo superior a ser presidente de Nacional. No estoy arrepentido, ni siquiera pienso en eso.

¿Se sintió desbordado en algún momento?

No, porque mis compañeros de directiva también soportan una gran parte del peso y ser presidente de Nacional por supuesto que tiene responsabilidades, pero en toda mi vida he tenido cargas y responsabilidades.

¿Cuántas horas le dedica al club?

Entre 10 y 12 horas por día. Es una tarea de tres años y he dejado mis otras actividades en manos de mis socios y le dedico prácticamente el día completo a Nacional.

¿Lo entienden sus socios?

No es a lo que estaban acostumbrados pero también saben que es un período de tres años, en el que todos saben que estoy haciendo lo que me hace feliz.

¿Pero pueden ser seis años?

Hay un período de reelección, pero ahora solo pienso en estos tres años.

¿No descarta la reelección?

No lo descarto pero siento que también en algún momento tengo que reintegrarme a la vida que siempre tuve. Pienso dejarle cosas importantes a Nacional en estos tres años, creo que lo estamos haciendo y después que otro tome la batuta y que continúe por la senda, porque Nacional es una continuidad. Cada presidente le tiene que dejar al presidente que viene un club mejor del que recibió. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso sea así.

¿Cuáles son los hitos que han marcado este primer año de gestión?
En materia patrimonial el Gran Parque Central; Nacional cambió el proyecto en una asamblea que tuvo la aprobación de más del 80%, se habló con todos los palquistas, uno por uno y debo haber participado en el 85 o 90% de las reuniones, en las cuales se logró la aceptación del nuevo proyecto del 97% de los palquistas que habían puesto su dinero. La obra está en plena actividad y que pensamos terminarla para finales de este año. La primera etapa se termina en junio, que son las tribunas Atilio García y Abdón Porte, y el resto del estadio para diciembre de este año si no surge ningún inconveniente climático. El Parque Central va a quedar para más de 40 mil personas. Además se están haciendo reformas en Los Céspedes, el lugar de concentración, se está terminando un master plan para Los Céspedes y pensamos ejecutarlo en el segundo semestre de 2017 y 2018, y hay otros proyectos para ese rico patrimonio que nos legaron ex presidentes de Nacional. Tenemos el patrimonio, lo que intentamos hacer es aggiornarlo a estos tiempos y hacer que Nacional siga creciendo como sucede desde que se fundó. En materia deportiva, haber conseguido el Campeonato Uruguayo en el primer año de gestión es un logro importante, mantener una política, mantener un plantel, a pesar de no haber hecho transferencias estar relativamente al día con el plantel de jugadores y con todos los funcionarios.

¿Sigue con deudas?

Lo que vamos a estar atrasados con el plantel de jugadores es menos de un mes de sueldo. Debemos dos meses de derechos de imagen que en el total es menos de un sueldo. El año pasado, antes de que asumiera esta directiva, Nacional había quedado al día, sobre todo por la venta de (Gastón) Pereiro. Nunca hubo más de dos meses de atraso.

¿Hoy cuál es la situación financiera del club?

Cuando tú estás al día con las obligaciones, la situación financiera es llevadera.

¿Cómo se logra eso?

Nos hemos preocupado de incrementar los ingresos por butacas que se están terminando de vender y la aceptación de los hinchas de Nacional es muy buena, la masa social sigue en aumento. Hay muchas cosas que van implementándose, por lo cual Nacional es menos dependiente de las transferencias de lo que era en el pasado. Nosotros pensamos que a finales de nuestro período (diciembre 2018), con un volumen de lo que cuesta hoy el plantel de jugadores, los ingresos de Nacional cubran todos los egresos, sin transferencias o con muy pocas transferencias.

¿Qué porcentaje es hoy?

El 80 o 85% del presupuesto se cubre sin transferencias. Esperamos que ese porcentaje suba al 100%.

¿Por eso no se transfirió a Diego Polenta?

Fue un aspecto deportivo y también muy destacable que cuando un jugador quiere quedarse todo es mucho más fácil. Polenta quería y quiere quedarse en Nacional porque considera que Nacional es su casa y además es un ganador. Para que una oferta sea atractiva para Polenta, no solamente es una cuestión de dinero, sino que el club que vaya tenga las aspiraciones de salir campeón como las tiene Nacional.

¿En qué consistió el acuerdo con Atlético de Madrid?

En una prioridad que tiene Atlético de Madrid por nuestros juveniles. Si llega una oferta de otro club, el Atlético de Madrid tiene la prioridad de igualarla. Y por supuesto que esa prioridad es por una cantidad de dinero significativa.

¿Un aporte anual?

En este momento lo que está pensado es un contrato por un par de años por una cantidad.

La AUF está en un plan de potenciar la marca Uruguay, ¿ Nacional tiene en carpeta alguna movida similar?

Por supuesto. Primero que la marca Nacional es una marca muy potente en el Uruguay. Queremos que esa marca se potencie en el exterior. Estamos en una serie de planes con agencias de publicidad que serán conocidas en el breve plazo.

¿Qué más se puede saber?

Por ahora nada porque estamos en plena ejecución del acuerdo con alguna agencia importante.

Todo en definitiva es para lo mismo: tener mejores ingresos para poder pagar en fecha a nuestros jugadores y a su vez que vengan a jugar a Nacional mejores jugadores.

¿Se está gestionando un auspiciante para acompañar el nombre del Parque Central?

Está en etapa de alternativa. Los grandes estadios del mundo por lo general tienen el nombre de un auspiciante, seguramente Nacional lo va a tener, siempre y cuando la cifra sea acorde y la negociación con esa firma sea adecuada para Nacional. Se está negociando en Uruguay con firmas internacionales. Todos sabemos que el mercado uruguayo no pueden poner un dinero tan grande como Nacional pretende para un nombre comercial de su estadio. Es una vía de ingresos, como puede ser el partido inaugural.

¿Habló con Ricardo Alarcón?

Hablé antes de las elecciones y el día de las elecciones. Después no hemos conversado.

Con Ache sí porque es integrante de la directiva, ¿sigue discrepando con la frase de ganar en todas las canchas?

Sinceramente creo que en la AUF tiene que haber representantes de Nacional y de Peñarol porque juntos, para no entrar en polémicas, representamos el 85% de la población de Uruguay. Y creo que un organismo que representa al fútbol de Uruguay, el 85% no se puede descartar de tener sus representantes como los tenemos actualmente. Después, lo de ganar en todas las canchas, es una frase que dijo el expresidente Ache y yo creo que en la cancha que hay que ganar es en el perímetro de juego.

Como hincha iba a la tribuna y le gritaba al técnico 'sacá o poné a fulano', ¿lo sigue haciendo?

Como presidente no lo digo. Lo pienso y me callo. El hincha siempre aflora, pero en mi caso debo andar con cuidado para no manifestarlo públicamente, pero siempre reconozco que las personas que más saben de fútbol en Nacional son en este caso Martín Lasarte y el gerente deportivo Alejandro Lembo.

¿Qué tan lejos está de armar un plantel como para ganar la Copa Libertadores?

Creo que este plantel que tiene Nacional es sumamente competitivo a nivel sudamericano. Los jugadores que tenemos y cómo están cubiertos cada uno de los puestos, nos hace tener muchas ilusiones para la Copa Libertadores que viene, sobre todo pensando que en la pasada Nacional no pasó a semifinales por un penal. Y creemos que ahora en cantidad de jugadores tenemos más que la Copa Libertadores del año pasado. Eso no quiere decir nada pero creo que tenemos un plantel competitivo como para pelearla.

¿Cómo quisiera quedar en la historia de Nacional?

Cualquier presidente de Nacional está de paso en el club. Lo que me gustaría es poder terminar las obras empezadas, terminar el Parque Central, el aggiornamiento de Los Céspedes y algún proyecto más que tenemos y quedar en la historia como alguien que hizo las cosas bien, que dejó a Nacional mejor de lo que lo encontró.

FRASES

"Lo de Ronaldinho surgió y no era de la caja de Nacional que iban a salir los fondos para pagarle, sino a través de sponsors. Pero no se llegó a una cifra como para hacerle una oferta. Igual seguimos buscando y veremos si se puede concretar".

"De León no participó este período de pases porque está con negocios particulares y pasa mucho tiempo en Porto Alegre. En su momento se molestó con Munúa, pero cuando Gustavo ya no era el técnico de Nacional. Para mí, De León es el ídolo máximo de Nacional y mi palco tiene su nombre desde antes de conocerlo personalmente".

"Me reuní siete u ocho veces con (Francisco) Casal porque Nacional es uno de los clientes más importantes de Tenfield y el último contrato de televisación que va de 2022 a 2025 está firmado por todos los cuadros menores excepto por Nacional y Peñarol. La negociación está encaminada y seguramente se firmará pronto".

"Tenemos un proyecto para la sede que será presentado a la asamblea de socios cuando esté en una fase más adelantada. No es solo un proyecto de que hacer, sino de cómo financiarlo sin que Nacional se endeude".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...