“Tenemos experiencia de jugar con presión”

El entrenador de la selección uruguaya, Óscar Tabárez, habló de las fortalezas y desafíos del equipo

Por culpa nuestra, por no tener tanta regularidad, hemos juntado y tenemos experiencia en esto de jugar con toda la presión. Fuimos al Mundial de Sudáfrica casi eliminados y ahora no hemos logrado nada y estamos tratando de hacer lo mismo y hay  mucha más experiencia. No sé si el termino es que los jugadores saben manejar el estrés, pero sí que están familiarizados con ese aspecto de la competición”, comenzó diciendo el técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, en la conferencia de prensa luego del triunfo en Lima.

El entrenador comentó aspecto del partido: “Con la lesión de Forlán hicimos el mediocampo otra vez con dos volantes por adentro y dos por afuera y controlamos la subida de los laterales peruanos lo que nos permitió  acercanos otra vez al área de ellos. Son cosas que se dan en el fútbol”.

Tabárez reconoció que “en los primeros minutos no estuvimos bien, mal parados, no llegamos a la pelota, después se dio que Forlán no podía seguir y ahí fue una oportunidad para reforzar los sectores laterales del medio donde teníamos problemas. Y ya ahí equiparamos mucho. El penal fue un golpe para Perú y luego los condicionó más la expulsión”.

El técnico celeste reconoció que: “En el segundo tiempo fallamos en la definición porque podía haber terminado en un tanteador más abultado. Perdimos muchas pelotas fáciles en la salida, dejamos de hacer tempranamente lo planificado, el que estaba cerca de la pelota debía salir a presionar. El partido parecía estar totalmente controlado, ellos generaron situaciones muy forzadas pero cuando Farfán mete ese gol dije, esto no se puede creer. Pero lo concreto es que lo que era un sueño, al menos hasta este partido, se ha ido cumpliendo. Y desde el regreso a pensar en Colombia y con este empuje conseguir algo más allá de los problemas: la zaga, no sabemos que pasa con Forlán y con Cáceres. Pero siempre han salido fuerzas y no va a ser la excepción”.

Posteriormente hizo referencia al trabajo de Christian Stuani. “Acá hay desinformación. Jugó  toda la pasada temporada en Espanyol de mediocampista por derecha y tiene el don de los goeladores. Su lugar es el área pero cuando tiene esa solidaridad... Antes teníamos solo a Cavani, ahora tenemos a dos. Además es inteligente para jugar. El segundo gol me da la razón”.

El técnico habló de las dificultades: “Suárez estaba para salir cuando iba a dejar a Stuani arriba y poner a Palito pero me pide el cambio Cáceres. Gargano hace tiempo que no hace fútbol y estuvo más de lo que pensabamos en cancha”.

Sobre el penal contra Cavani, que el árbitro desestimó, dijo: “Hubo una jugada polémica. Pero no sé, pienso que no es fácil cobrar dos penales”.

Tabárez no ocultó su malestar por los silbidos al himno uruguayo. “A mí no me duelen prendas, yo no esperaba que silbaran el himno de mi país como lo silbaron. No lo digo por la organización, el cuerpo técnico, los jugadores, pero no sé si todo el espectro está preparado para ir a un Mundial. En un Mundial no se puede silbar un himno. En Japón se pusieron de pie a observar el himno de mi país. Ojo cuando se incentivan esas cosas. Entran en lo anecdótico, lo importante es que nos acercamos a la zona de clasificación directa. Esto lo teníamos a nivel de sueños, hasta ahora se va concretando.

Y ahora viene la prueba con Colombia: “Hemos tenido problemas, es otra prueba jugar como local, tenemos que calmarnos, hay cosas que no pueden ocurrir, como perder pelotas fáciles. Y después salir a jugar el partido con todo y ver lo que pasa, que es difícil, sí, pero nada imposible”.


Populares de la sección

Comentarios