Tendencia de cambio

Tabárez sorprendió con nuevas caras en un grupo donde Godín, Maxi y el Tata quedan como sobrevivientes de la primera gira

Martes 16 de mayo de 2006. Tabárez se percata de que no tiene jugadores para completar el banco de suplentes para un amistoso en EEUU. Los problemas se suman: Fabián Canobbio, Diego López y Guillermo Rodríguez llegan a Madrid pero por un inconveniente de visa no pueden salir de la capital española. Lugano no es autorizado por su club. Por si fuera poco se confirma que Marcelo Zalayeta y Ruben Olivera no viajan. Asimismo, Vicente Sánchez quedó en su casa lesionado.

Entonces el técnico de la selección no tiene más remedio que recurrir a jugadores del medio y convoca a Diego Godín, que junto a otros futbolistas locales –entre los que se encontraban Álvaro “Tata” González y Maximiliano Pereira–, se subieron a último momento al avión de la ilusión. Lo que jamás imaginó Godín fue ser titular en aquel primer partido de la era Tabarez y que el paso del tiempo le depararía convertirse en inamovible del equipo y en el capitán para suplir a Lugano.

Uruguay se aprestaba a jugar los primeros partidos bajo el mando del DT, el 21 de mayo ante Irlanda del Norte y el 24 contra Rumania.

Más de ocho años después, el jueves 20 de agosto de 2014, Óscar Washington Tabárez inicia su cuarta era al frente de la selección con una clara tendencia de cambio y con tres sobrevivientes de aquella primera lista que elaboró por abril de 2006: Diego Godín, Maximiliano Pereira y Álvaro González.

En aquella primera lista de jugadores del medio también estaban Fernando Muslera (Wanderers), Jorge Fucile (Liverpool), Egidio Arévalo Ríos (Bella Vista) y Walter Gargano (Danubio).

¿Qué demuestra esto? Que todo tiene una razón de ser en la selección.
Las convocatorias para los amistosos con Japón y Corea tienen un sentido y apuntan al futuro Mundial. El Maestro inicia una nueva gestión apuntando a la renovación.

Los nombres elegidos esta vez: Diego Rolán, Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt, Camilo Mayada, Jonathan Rodríguez y Mathías Corujo. Los tres primeros vienen de la Sub 20, el de Danubio estuvo en la Sub 23 y Jonathan es la aparición más destacada del fútbol uruguayo, mientras que Corujo sorprendió.

A ellos se suman otros que ya pasaron por la celeste como Camilo Velázquez, que estuvo en el plantel en la Eliminatoria, además de los regresos de Jorge “Japo” Rodríguez, Matías Aguirregaray y Martín Campaña.

Debido a que existían dudas en torno a cuánto abarca su sanción, no se convocó a Luis Suárez.

Acaso las ausencias más significativas son las de Diego Lugano, aún sin equipo, y Diego Forlán, más si se tiene en cuenta que juega en Japón. Pero es otra señal de que empezó una nueva era.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios