“Te van a hacer la vida difícil”, el consejo de Stoitchkov a Suárez

El exídolo de Barcelona, que también tuvo una sanción, dio recomendaciones y se puso a la orden del uruguayo. “Jugar en el Barça con lo que ha hecho es un problema”, dijo

El exfutbolista de Barcelona y figura de la selección de Bulgaria, Hristo Stoitchkov, manifestó que a Luis Suárez “le van a hacer la vida difícil” cuando juegue en el equipo catalán, con el que firmará contrato esta semana según la prensa española.

“Me parece un jugador buenísimo, un delantero de los mejores, con el carácter necesario para jugar en un grande… ¡Pero los mordiscos van a ser un problema!”, dijo el exjugador en una entrevista realizada por el diario Sport de Catalunya.

Al ser consultado sobre por qué pensaba eso, Stoitchkov, quien también fue sancionado mientras jugaba por los culés, respondió: “Porque ya está marcado para toda la vida. Jugar en el Barça con lo que ha hecho es un problema. Todos los rivales, los árbitros y la prensa van a dificultarle la vida. Va a tener que jugar entre provocaciones y una atención mediática que va a provocarle una tensión permanente”.

El búlgaro, que tuvo un castigo de dos meses por pisar a un jugador, contó su experiencia al regresar tras cumplir su pena, lo que cree que le va a pasar a Suárez. “Los futbolistas contrarios te provocan, te buscan para que reacciones violentamente, intentan sacarte del partido. Se creen que como un día te equivocaste cada día va a ser fiesta. Y si eres de sangre caliente... ¡Bufff! A veces cuesta contenerte”.

“Además, los árbitros no están pendientes de lo que te dicen sino de tu reacción. Otra vez lo mismo, como un día hicisteis no sé qué ahora la vas a pagar… Lo que para los demás es falta, para ti es una tarjeta amarilla, y una amarilla para los demás es roja para ti. Y un día, y otro. Cada partido es una guerra psicológica. Y luego está el periodismo, que también te aprieta para que sueltes alguna frase magistral. No es fácil vivir así. Tienes que ser un poco especial para convivir con esto”, agregó.

Stoitchkov comentó: “Yo me equivoqué con el pisotón a Urízar y lo que vino después fue muy duro. Lo que le va a venir a Luis Suárez también lo va a ser”.

"Estoy a su disposición para lo que necesite"

El exfutbolista, que ahora es comentarista y reside en Miami, sostuvo que Suárez debe “corregir” su problema. “Yo vine a Barcelona con las ideas muy claras y por supuesto que tuve malos momentos pero venía a triunfar y triunfé. Y le digo a Luis Suárez que intente corregir su problema y que luche por conseguir sus sueños. Hoy todo lo ve negro, pero mañana el cielo se abrirá y, si encima este cielo es azulgrana, todavía será más bonito”.

“¿Qué debe hacer Suárez en este momento?”, le preguntaron los periodistas de Sport. “Ahora descansar, liberarse mentalmente de su error en el Mundial y pensar que todo va a salir bien”, respondió el búlgaro. “Está claro que si ha mordido tres veces es que hay algo ahí que no funciona y que hay que arreglarlo. Ya sé que ha trabajando últimamente en este aspecto y, por tanto, debe seguir haciéndolo porque en el Barça va a vivir bajo presión las 24 horas del día y, por supuesto, no puede volver a equivocarse. Ahora, pese a todo, debe ser positivo”.

Stoitchkov agregó que los cuatro meses de sanción para Suárez no pueden desanimarlo cuando llegue a Barcelona. “¿Sabes cuántos jugadores hay en el mundo que pagarían por jugar en el Barça? ¡Pues él tiene ante sí esta oportunidad! ¡Qué se prepare para volver más fuerte! Y de la sanción ya se ocuparán su representante y los abogados. Yo creo que el castigo va a acabar siendo menor”, señaló.

Además, se mostró dispuesto a hablar con el uruguayo. “Eso sí, a Luis Suárez le digo que estoy a su disposición para lo que necesite. Y si mi experiencia puede ser buena para él, ¡que no lo dude, aquí estoy!”

Ante la pregunta de si Suárez es el futuro Stoitchkov, el crack del Mundial de EEUU 1994 comentó: “¡Sí hombre! ¡Solo hace falta que le compliquemos más la vida! Que Luis sea Luis y que le vaya bien. ¿Crees que le hace algún bien compararlo conmigo o con cualquier otro futbolista al que le ha ido bien en el Barcelona? Dejemos que Suárez sea Suárez”.

“¿Pero es un futbolista de carácter, como usted?”, le indicaron. “Pues claro que tiene carácter pero el fútbol es esto y muchas cosas más. Hay que ver qué jugadores acaba teniendo Luis Enrique, cómo se adapta el equipo sin Valdés, Puyol o Xavi, cómo mezcla Messi con los demás delanteros, la aportación de los fichajes, etc… Es un proyecto nuevo y antes de opinar quiero verlo aunque como culé espero que todo salga bien”, expresó.


Populares de la sección

Comentarios