Tata Martino responde a las críticas con resultados

Como Cruyff y Guardiola, el DT argentino de Barcelona logró seis victorias consecutivas e igualó el mejor arranque de Liga del club catalán

La victoria del FC Barcelona anoche contra Real Sociedad permite al equipo de Gerardo 'Tata' Martino igualar con seis victorias consecutivas el mejor arranque de Liga del club, que ya habían firmado anteriormente cinco entrenadores.

El triunfo contra la Real por 4-1 ha consolidado a Barcelona en el liderato de la Liga -empatado a puntos con Atlético de Madrid- y ha permitido al nuevo entrenador igualar los mejores comienzos que técnicos como Johan Cruyff, Louis van Gaal, Josep Guardiola y Tito Vilanova, además de James Bellamy en el ya lejano 1929, consiguieron con el club barcelonista.

El equipo del entrenador argentino ha firmado un comienzo exitoso, ya que después de alzarse con la Supercopa -gracias al valor doble del empate de la ida contra Atlético de Madrid, 1-1, ya que en el Camp Nou el encuentro acabó con empate a cero goles-, en la Liga continúa invicto desde que se puso en marcha el torneo. A todo ello hay que sumar la victoria en la Liga de Campeones contra el Ajax (4-0).

El triunfo sin paliativos contra la Real (4-1) es hasta ahora la cumbre del Barça de Martino, con unos primeros 45 minutos no vistos en el Camp Nou desde hacía muchos meses, después de algunos partidos anteriores de fútbol contundente pero sin la magia a la que el grupo barcelonista ha acostumbrado a sus aficionados en otras temporadas.

Barcelona arrancó la Liga con la goleada de la temporada hasta el momento (7-0 a Levante). Le continuaron dos salidas airosas, en las que venció en los campos de Málaga (0-1) y Valencia (2-3), con el resultado como mejor botín, debido a que el fútbol exhibido estuvo muy por debajo de las expectativas, algo parecido a lo que sucedió en la cuarta jornada en el Camp Nou frente al Sevilla (3-2), con una victoria obtenida en el tiempo añadido.

La posesión

A pesar de la goleada por 0-4 en el campo de Rayo, saltaron algunas alarmas por la pose adoptada por el equipo azulgrana frente a un rival que, después de muchos años, dejó a Barcelona sin dominar una estadística que parecía hecha a su medida: la posesión del balón.

Tanto el técnico como los jugadores que se pronunciaron después del partido del Rayo minimizaron un dato que antes ni se discutía por haber quedado en propiedad del equipo catalán, como es el dominio y posesión de la pelota, y ante algunas críticas por esta 'derrota' la respuesta llevó anoche en el choque frente a la Real, cuando el Barça se expresó en la primera parte con la contundencia que solía resolver partidos en la era de Guardiola y Vilanova.

Después de esta nueva victoria, al equipo del 'Tata' se le presenta la posibilidad el sábado en el campo del Almería de que una victoria deje el arranque del Barça del entrenador argentino como el mejor de la historia azulgrana, con siete triunfos consecutivos.

Selecto club

La primera vez que el Barça firmó seis victorias seguidas en el arranque de Liga fue en el segunda temporada de la Liga (1929-30), en la que el inglés James Bellamy intentó sin éxito reeditar el título de la temporada anterior.

Aquella hazaña se truncó en la séptima jornada con un empate a uno contra el Athletic después de encadenar seis triunfos: Real Sociedad (3-0), Arenas (1-3), Europa (2-1), Santander (5-0), Real Unión (1-3) y Atlético de Madrid (4-1).

La nueva gesta de seis partidos seguidos con victoria en el comienzo de la Liga llegó en la tercera temporada de Joan Cruyff como técnico (1990-91): Espanyol (0-1), Valencia (3-1), Betis (2-3), Valladolid (1-0), Tenerife (0-1) y Athletic (4-1), mientras que en la séptima empató en el campo de Osasuna (0-0).

Siete temporadas después (1997-98), en el primer año de Louis van Gaal, el Barça tuvo el siguiente inicio: Real Sociedad (3-0), Valencia (0-3), Depor (2-1), Gijón (1-4), Tenerife (3-2) y Mallorca (0-1), racha de seis victoria que se atajó con el empate a dos tantos en el campo del Compostela.

En la segunda temporada de Guardiola (2009-10), el Barça también firmó seis triunfos seguidos de inicio: Gijón (3-0), Getafe (0-2), Atlético (5-2), Santander (1-4), Málaga (0-2) y Almería (1-0), y en el séptimo empató en el campo de Valencia (0-0).

El último técnico antes de Martino en lograr seis victorias seguidas fue Francesc 'Tito' Vilanova, la temporada pasada: Real Sociedad (5-1), Osasuna (1-2), Valencia (1-0), Getafe (1-4), Granada (2-0) y Sevilla (2-3), para acabar empatando (2-2) en el Camp Nou contra Real Madrid.

A pesar de aquel empate, Vilanova llevó al Barça el año pasado a la Liga de los 100 puntos y a un récord: haber ganado todos los partidos de la primera vuelta, a excepción de la igualdad contra el Madrid (55 de 57 puntos posibles).


Populares de la sección

Comentarios