"Tata" González: "Debemos manejar mejor la pelota"

El jugador de la selección dijo que Uruguay debe tener mayor posesión ante los paraguayos
Enviado a Chile
Álvaro González, titular de buen nivel ante Argentina, habló con Referí sobre las conclusiones del clásico del Río de La Plata, la necesidad tener más la pelota y lo que se viene ante Paraguay.

El Tata es uno de los jugadores más cuestionados por el público de la selección, mucho más amable con los goleadores de festejos estridentes y los jugadores aguerridos que dejan su marca. Sin embargo es una fija en la selección hace nueve años y se mantiene por mérito propio.

El volante nacido en Defensor Sporting saca provecho de un biotipo que le permite correr sin parar durante todo el partido y a eso le suma gran disciplina táctica. El martes fue uno de los puntos altos de Uruguay ante Argentina.

Se ganó con Jamaica y se perdió con Argentina, sin embargo las conclusiones son mejores luego de la derrota. ¿Lo creen así?
Creo que se mejoraron muchas cosas de un partido al otro pero todavía tenemos mucho margen de mejora. Hicimos cosas bien pero aún tenemos cosas que pulir, pero el nivel del partido con Argentina nos deja la sensación de que estamos a la altura de enfrentarnos a selecciones más duras y ojalá podamos volver a cruzarnos con el equipo que perdimos.

Luego de las conclusiones finales, ¿quedó mucho en el debe?
En el juego cuando se hace el desgaste por recuperar el balón, que contra Argentina fue mucho, tenemos que tener la lucidez para jugar bien y asegurar la pelota, para descansar teniéndola. En el fútbol la mejor forma de jugar es tener la pelota y no andar corriendo detrás de ella y ante Argentina claramente se vio que corrimos mucho para marcar y la pelota nos duraba muy poco.

Es que el fuerte argentino es la posesión...
Sí, es normal por la clase de jugadores que tienen ellos, pero debemos manejar mejor la pelota y tener la experiencia de sacar alguna falta que nos permita detener un poco el ritmo del partido y ganar aire. En el segundo tiempo lo pudimos corregir, llegamos con varias pelotas por afuera que no habíamos podido tener en el primero y generamos ocasiones ante un rival muy difícil como Argentina.

Contra Argentina se atacó durante 30 minutos y el partido tiene 90. ¿Creen que deben ser más protagonistas para poder clasificar?
Estoy de acuerdo. Seguramente la posesión de la pelota sea más pareja ante Paraguay de lo que fue ante Argentina. De antemano sabíamos que con Argentina el partido se iba a plantear así. El partido se dio como lo planteamos. El partido contra Paraguay será otro porque sus características son otras, pero es seguro que tendremos más la pelota.

¿Qué característica de Paraguay hay que cuidar en lo previo?
Son jugadores de entrega, de lucha, no dan una pelota por perdida y lo demostraron ante Argentina. Van muy bien con el juego aéreo. En ese sentido son futbolistas parecidos a nosotros y el partido va a ser parejo.

Ante Argentina las referencias fueron individuales con Messi como protagonista. Ante Paraguay no hay una individualidad importante, ¿eso les permite liberarse un poco de la marca para intentar jugar más?
Son equipos distintos. Individualmente no tiene figuras pero tienen sus armas. Vimos los dos partidos y sabemos lo duro que es.

La polifuncionalidad es traicionera y al jugador siempre se le pasa factura. ¿En qué lugar se siente más cómodo?
La verdad es que me siento cómodo jugando de volante por afuera o de doble cinco como me tocó jugar por momentos contra Argentina. Me sentí muy cómodo jugando con Arévalo.

Contra Argentina fue un partido caliente con varios cruces y Paraguay tiene esa característica histórica.
Va ser friccionado porque nos jugamos mucho, la clasificación básicamente. Hay que ganarlo jugando, ya no se gana más de pesado. Contra Argentina metimos, corrimos, marcamos y luego tuvimos nuestras chances. Lamentablemente no pudimos anotar porque el partido hubiera sido otro.

¿Piensan más allá del partido con Paraguay?
No quiero imaginarme nada. Solo tenemos que pensar en el partido con Paraguay. Hay que analizar el partido y ganarlo. Lo primero es pasar el grupo.

Usted es uno de los jugadores más cuestionados del seleccionado y volvió a hacer un gran partido. ¿Cómo se llevan las críticas sabiendo que hace mucho tiempo que está en la selección?
Yo juego por el equipo, por mi país, hay gente que me quiere en el equipo y gente que no. No lo veo mal. Yo fui hincha de la selección y tenía mis jugadores preferidos que querían que jugaran más minutos que otros, así que no lo veo mal. Yo me brindo por el equipo. Cuando terminó el partido todos mis compañeros me vinieron a felicitar por el partido que hice y eso es lo que me llevo. Después somos todos técnicos, todos armamos al equipos que más nos gusta y me pueden poner o no, está todo bien.

¿Cuesta más jugar con la barra del Cristóbal Colón en las calles de Lezica o detener a Messi y compañía?
A veces encontrás alguno pícaro allá que le gustan los túneles y los enganches (risas). Pero Messi es muy complicado.

En Italia le toca compartir ciudad con Arturo Vidal, ¿se enteró del accidente?
Es lamentable lo que pasó con Vidal. Vi las imágenes pero por suerte a él no le pasó nada. Son cosas de la vida personal y fue una desgracia con suerte.


Acerca del autor