TAS falló a favor de Ariosa contra Olimpia porque no le pagó cuando sufrió cáncer

El Tribunal de Arbitraje aumentó un 45% el dinero que FIFA había intimado a Olimpia a pagar
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) condenó a Olimpia a abonarle a Sebastián Ariosa el daño moral especifico del deporte y el falló aumentó en un 45% la decisión de la FIFA que ya le había dado el visto bueno para que el club paraguayo le abonara al futbolista.

Ariosa dejó de entrenar en Olimpia en mayo de 2013 cuando se le diagnosticó un cáncer en el mediastino.

En ese momento, al futbolista se le debían ocho meses de sueldo y premios. Mientras estaba en tratamiento en Montevideo, en diciembre de ese año el club paraguayo decidió suspender el contrato del futbolista y por eso se recurrió a FIFA.

"Estoy muy feliz porque se hace justicia luego de un tiempo. Fueron dos años de lucha y de incertidumbre por la enfermedad y por el reclamo", explicó Ariosa a Referí.

Según comentó el futbolista "de esos ocho meses que me debían, llegamos a un acuerdo en pagármelos en cuatro cuotas, pero solo me abonaron dos. A eso hay que sumarle que se iba acumulando mi salario mensual".

Cuando en diciembre de 2013 le decidieron suspender el contrato, Ariosa estaba en pleno tratamiento contra el cáncer.

"Era un tratamiento extremadamente agresivo", comentó el jugador a Referí y agregó: "Ellos querían que yo me presentara a entrenar y había días que no podía levantarme de la cama o bajar la escalera".

Para Ariosa "este es un punto final a esta historia que se hizo muy larga, tediosa y cansadora, pero ahora estoy con mucha felicidad".

"Quedó demostrado que el que hablaba con la verdad era yo. Ojalá que esto de alguna manera sirva de precedente para que no vuelva a sucederle a ningún jugador", indicó Ariosa.

Desde hace tiempo que está entrenando en Defensor Sporting y según comentó "el alta definitiva la tuve a fines de mayo, principios de junio. Espero firmar esta misma semana o quizás la que viene un nuevo contrato con Defensor".

La palabra del abogado González Mullin

Los abogados quienes llevaron a cabo esta apelación ante el TAS fueron Horacio González Mullin y Felipe Vázquez.

González Mullin dijo a Referí que "para hablar en términos futbolísticos, esta decisión del TAS es un golazo, especialmente por lo que significa Sebastián (Ariosa) como persona y como jugador. Se lo merecía".

Si bien el fallo de la FIFA había salido a favor del futbolista, no se tenían en cuenta otros temas importantes y por eso y porque Olimpia decidió apelar, se recurrió al TAS.

"Cuando FIFA falló por octubre de 2014, nosotros hablamos con el presidente de Olimpia. Si él hubiera pagado en ese momento, nosotros hubiésemos aceptado. Pero decidió que no, también decidió apelar al TAS y por eso nosotros también lo hicimos. Nos basamos en las leyes suizas y por suerte el final fue feliz para Sebastián", explicó el abogado.

En ese contexto, ante el TAS se pidieron cosas que no se habían conseguido en el fallo de FIFA como el daño moral, el derecho de especificidad del deporte, premios no cobrados por la Copa Libertadores de América y aguinaldos.

Según González Mullin comentó a Referí, "Sebastián se emocionó cuando lo llamamos hoy (el miércoles) cuando le avisamos de esta decisión. Se lo merece por todo lo que sufrió".





Populares de la sección

Acerca del autor