Tarde cargada en Rio

Andrés Silva disputará la final de los 400 metros
Sebastián Amaya
@sebaamaya
invitado a Río de Janeiro


Los Iberoamericanos de Río de Janeiro comenzaron ayer en el Estadio Olímpico de Engenhao con la actuación uruguaya más destacada a cargo de Andrés Silva, quien logró clasificar a la final de los 400 vallas que se disputará el domingo.

El atleta culminó tercero en su serie con un tiempo de 50:41, resultado que lo metió en la definición de esta tarde en el estadio carioca que será sede del atletismo en los Juegos de Río 2016.
"Estoy contento con el resultado", dijo Silva tras su carrera y destacó que la estrategia planificada con su entrenador Andrés Barrios "salió bien" al lograr meterse en la final.

Para la prueba de hoy a la tarde, señaló que tiene "mucha expectativa". Además de competir en la definición del certamen –en el que es el campeón vigente y tiene récord de competencia–, irá en busca de su marca que lo clasifique para Río 2016. Para eso, necesita correr por debajo de los 49:40.

Sumando experiencia
La participación celeste en el día de ayer la abrió Lorena Aires en la final de salto alto. La juvenil intentó ampliar el récord nacional en su propiedad, 1.76, pero no pudo saltar los 1.78, terminando con 1.75. La juvenil fue quinta entre cinco participantes y sumó experiencia para su objetivo de este 2016: el Sudamericano sub 23.

Otro atleta que debutó ayer en Iberomericanos y en torneos internacionales, Gerardo Martino, fue quinto en su serie semifinal de 800 metros.

La jornada la cerró Christian Zamora, quien se dio el lujo de bajar su marca personal en los 3.000 metros nada menos que en la pista olímpica. El juvenil tenía un tiempo de 8:20.76 y lo dejó en 8:16.48, lo que fue motivo de alegría para el corredor, quien en la última vuelta avanzó posiciones. "Iba mirando el cronómetro y sabía que podía bajar mi tiempo", dijo a Referí.

Junto a Silva, Déborah Rodriguez y Emiliano Lasa –los tres mejores atletas uruguayos del momento– competirán esta tarde.

Lasa por el oro
Emiliano Lasa contó a Referí cómo llega al Ibero. "Hace un mes que estoy entrenando sin competir, mi última prueba fue en Uruguay. Como quien dice, esta va a ser mi primera competencia al aire libre para empezar la temporada", expresó el atleta celeste.

"Me siento mejor que nunca y llegó con buenas sensaciones. Da para pelear por el oro y hacer una buena marca. La pista la probé y está buenísima, me encantó. Y es la primera competencia y creo que va a salir bien, estoy con fe", agregó.

Horarios domingo
10.15: Lorena Sosa/Final 800 metros
16: Déborah Rodriguez/Final 400 vallas
16.10: Emiliano Lasa/Final salto largo
16.20: Andrés Silva/Final 400 vallas

Populares de la sección