Tabárez ya tiene el guion para ganarle a Colombia

Los apuntes del anterior partido en el Centenario pueden serle útiles al maestro para el encuentro del martes
Uruguay sorprendió a Colombia y le ganó 2-0 la última vez que se enfrentaron en el Estadio Centenario. Ocurrió hace dos años por las Eliminatorias al Mundial de Brasil. Si bien ahora ambas selecciones presentan variantes con respecto a las que jugaron aquella vez, las estructuras son las mismas y por eso el maestro Óscar Tabárez bien puede desempolvar los apuntes de aquel partido para planificar el del martes (hora 20) por la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Después del resonante triunfo conseguido en la altura de La Paz, el plantel entrenó ayer en el Complejo Celeste sin mostrar rastros de la formación titular, aunque es seguro que volverá Maximiliano Pereira y está en duda la participación de Egidio Arévalo Ríos.

El lateral no jugó frente a Bolivia por su antecedente negativo de la vez anterior en la altura y el volante porque había tomando un medicamento que podía detectarse en un control antidopaje. Esto ya está descartado, pero lo que le juega en contra es la inactividad.

El que sí se encuentra descartado es Cristian Rodríguez, quien ayer volvió a entrenar diferenciado. El Cebolla sufrió en Bolivia una lesión en el aductor de su pierna derecha y se espera para las próximas horas el resultado de un estudio que se le realizó.

La línea de fondo está confirmada con Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres. Carlos Sánchez no va a salir de la mitad del campo y Álvaro Pereira será el sustituto de Cebolla Rodríguez. La duda es la conformación del doble cinco y quien acompañará a Cristhian Stuani en ofensiva.

La práctica de hoy a puertas cerradas en el Complejo será determinante para conocer cuál es la idea que tiene Tabárez, aunque seguramente la oncena no será confirmada hasta el día del partido.

En el anterior partido disputado en el Centenario, el 10 de setiembre de 2013, el entrenador celeste sorprendió a su colega argentino José Pekerman.

Consciente de las necesidades de Uruguay que se encontraba en una zona complicada de la clasificación y de las bajas que tenía, planteó un esquema resguardado en defensa, un equipo solidario, que controló las armas ofensivas del conjunto cafetero y lo liquidó sobre el final.

En aquella oportunidad no jugaron Diego Lugano y Diego Godín porque estaban suspendidos. Fueron sustituidos por José María Giménez, quien debutó con la selección en ese encuentro y Andrés Scotti. A los 19 años y después de un inicio dubitativo, Josema se constituyó en un baluarte en la zona defensiva y como recuerdo, al otro día se tatuó en el brazo la fecha de su estreno con la celeste.

Tampoco pudo jugar aquella vez Martín Cáceres, debido a una lesión.

Del equipo colombiano que disputó aquel encuentro jugaron el otro día contra Perú el golero Ospina, Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Teófilo Gutiérrez y en el complemento entró Cuadrado. Ni aquella vez ni ahora estará James Rodríguez, aunque sí puede ingresar Radamel Falcao.

Claro, Uruguay tampoco tiene en esta oportunidad a Luis Suárez y Edinson Cavani.