Tabárez y el Fifagate: "Siento vergüenza por haber sido contemporáneo de todo esto"

El DT de la selección habló del escándalo de corrupción y de cómo ese dinero podría haber ayudado al fútbol uruguayo
El entrenador de la selección uruguaya Óscar Tabárez habló en entrevista con Referí este martes acerca del momento del equipo de cara al partido con Brasil y también del estado del fútbol mundial tras el escándalo del Fifagate. Este es un adelanto de la versión completa que saldrá mañana con la versión impresa de Referí.

Consultado sobre cómo ve el escándalo de corrupción y, sobre todo, que se hayan quedado con dinero que escasea en el fútbol, Tabárez expresó a Referí: "Como hombre de futbol, de haber estado en esto: yo siento un poco vergüenza por haber sido contemporáneo de todo esto y ahora sorprenderme de una manera que quizás no debería ser así. Yo me hago mucho la pregunta: ¿Cómo no lo pensé? Yo iba a la FIFA, fui a Conmebol, y hay lujos faraónicos. Si usted ha sido al edifico de la Confederación Sudamericana ve que no parece del tercer mundo".

Maestro Tabárez reflexiona en torno al Fifagate

Tabárez también habló de cómo esos dineros que robaron los dirigentes –entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo- podrían haber ayudado a desarrollar el fútbol uruguayo. "Se comprueban ciertas cosas, que suponen dineros que podrían ir a trabajos de infraestructura, o en el caso concreto de fútbol uruguayo a tener un fútbol profesional más factible, más viable. Que los clubes pudieran trabajar como deben, desarrollar tareas profesionales, cumplir con sus obligaciones. Trabajar con visión temporal y de futuro, formar sus cuadros juveniles. Todas esas cosas se podrían hacer con ese dinero a disposición. No queda solo en eso, también en la voluntad y la capacidad para hacerlas. Pero pienso en esas cosas".

"Uno espera que esa realidad cambie. Creo que no se arregla solo con darle más dinero a los clubes poderosos que participan de la Copa Libertadores, que generalmente son las que ya hacen esas cosas. Que lleguen a las federaciones, y que esas federaciones también logren recursos genuinos por todos los elementos que tienen para llevarlo adelante, como los derechos televisivos, esponsorización deportiva, para tener un fútbol mejor. No para llagar a ser Europa, pero manejarnos con los mismos parámetros y las fuentes de ingreso. Yo creo que tendríamos un fútbol mejor, para los que estamos en el fútbol pero también para los aficionados", agregó Tabárez.

Acerca de los cambios que pueden venir en el fútbol tras destaparse el escándalo, el entrenador de Uruguay fue escéptico: "Yo espero ver cosas, hasta ahora no las veo. Considero que es poco tiempo, pero veo que más allá del reclamo de clubes poderosos y algunas modificaciones en ese aspecto, suceden cosas como los de las organizaciones jurisdiccionales. Las veo y espero que estén mejor. Veo un artículo europeo que habla de que el gran problema de la corrupción está en Conmebol y Concacaf. Y se maravillaba el periodista acerca de que son las dos confederaciones que van a organizar una copa (La Centenario), como diciendo: ¿Qué garantías? Pasó mucho antes que pasara todo esto y sigue adelante. Yo no digo que no vayan a cambiar las cosas, pero estoy en estado de alerta y con cierta preocupación. Esto no es cosa de pastillas, es cosa de bisturí. Vamos a ver quien lo hace".

La entrevista completa, mañana con Referí

Populares de la sección

Acerca del autor