Tabárez: "Tenemos más potencial"

El DT celeste habló por primera vez desde que dio la lista de 25 para el Mundial y dijo que muchos de sus jugadores “han llegado al ideal de rendimiento de un futbolista”

Hora 17.23 en el Complejo Celeste. La práctica, a las órdenes del profesor José Herrera, termina. Óscar Tabárez se dirige a la sala de conferencia. Una semana después de dar la lista de los 25 preseleccionados para el Mundial de Brasil 2014, el entrenador de la selección uruguaya habla con los medios mientras su equipo empieza a prepararse para la máxima cita futbolera.

Tabárez confesó tener pocas dudas a la hora de elaborar la lista. “Si hubiéramos tenido más dudas se hubiese hecho una lista de 30 futbolistas. Hay cosas que teníamos bastante encaminadas”, afirmó.

El entrenador afirmó que los criterios utilizados para designar a los 25 futbolistas “están basados en el potencial que creemos que tiene el futbolista y después en situaciones puntuales como el momento, lo que han hecho en sus equipos, el estado de forma, el estado sanitario y también la manera que va a tener de jugar el equipo y qué futbolista me parece que me pueda servir más para enfrentar a nuestros rivales en la serie”.

Sin embargo, a la hora de hablar de nombres concretos, el DT fue tajante: “No voy dar explicaciones sobre la lista. Ninguna. Ni siquiera a los jugadores se las he dado. Ese es el rol que me toca a mí y los futbolistas lo saben. Cualquier explicación me sabría a justificación. Y no las doy porque procedo con honestidad, profesionalidad y porque establezco prioridades. El futbolista que no está en la lista debe saber que no está en esa lista de prioridades”.

Cuando se lo consultó sobre las ventajas de contar con una gran base que participó en Sudáfrica 2010, Tabárez expresó: “Comparándonos con nosotros mismos tenemos más potencial porque la experiencia fue el precio que pagamos en la Eliminatoria y el Mundial pasado. Ahora esos mismos futbolistas han jugado el Mundial y juegan en ligas importantes y muchos han llegado al ideal de rendimiento de un futbolista: Suárez, Cavani, Cáceres, el Mono Pereira, Muslera, Godín. Cada uno está seguro del compañero, son cosas a favor, no sabemos si nos van a permitir ganar partidos, pero sí le damos importancia”.

Flores para Godín
Tabárez elogió a Diego Godín que el sábado se consagró campeón de la liga española con Atlético de Madrid anotando el gol de su equipo en el empate ante Barcelona.

“Uno se alegra mucho, todos lo que rodeamos este grupo, es un integrante que ha tenido una evolución muy importante en su carrera”, dijo.

“El hecho de que haya hecho un gol es una circunstancia, pero por algo ocurren las cosas. No es la primera vez que hace goles para su equipo pero es muy importante que los haga en estas instancias”, agregó.

Alegría bohemia
En su etapa de jugador, Tabárez defendió a Wanderers, equipo al que dirigió entre 1985 y 1986 antes de pasar a Peñarol, por lo que la consagración bohemia el domingo en el Torneo Clausura no fue ajena a sus sentimientos.  “Es un mérito grandísimo de este grupo de futbolistas, cuerpo técnico y el apoyo que le da la directiva, enmarcado en una historia muy rica”, afirmó el DT de la celeste.

Tabárez resaltó el hecho de que la conquista se haya logrado dentro de un proceso de trabajo a largo plazo con juveniles de la cantera: “Esto del fútbol juvenil lo dije hace tiempo. Alguna vez me miraron medio raro cuando dije que el futuro del fútbol uruguayo eran divisiones juveniles profesionalizadas. Ojo, trabajando bien y dándole muchas cosas a los futbolistas. Porque otras recetas no han demostrado ser superiores”.

Pero el tema Brasil 2014 volvió a imponerse y Tabárez concluyó: “Por suerte nos conocemos hace bastante tiempo y estoy segurísimo que todos tienen bien claro qué es un Mundial y a qué vamos”.

La única periodista internacional presente ayer fue una brasileña que le preguntó sobre un comentario que hizo Zico de que prefería evitar a Uruguay en una final.

Tabárez afirmó al respecto: “Considerando que no somos una potencia futbolística y que no podemos elegir entre tantos jugadores como Argentina, Brasil, Alemania o España, lo que hemos procurado es prepararnos bien, mentalizarnos e ir a los partidos con la incertidumbre de los resultados pero seguros de lo que queremos y de que estamos bien preparados”.

Tabárez embaló solo: “Vamos a buscar lo nuestro, no podría decir que lo vamos a conseguir o no, y va más allá de lo que digan los demás. Tanto los que dicen que es imposible como los que dicen que tenemos algunas virtudes como para ser tenidos en cuenta. Tenemos que ir bien preparados y unidos, bien definidos y sabiendo en qué somos fuertes”. El pálpito de Brasil cada vez late más fuerte.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios