Tabárez recorre el camino del suspenso

Por primera vez el técnico anunciará personalmente una lista de reservados para un partido amistoso y dejó planteado el espacio para todo tipo de especulaciones

Sorpresivamente el miércoles se hizo el inédito anuncio de que el entrenador de la selección anunciará por primera vez y personalmente una lista de jugadores reservados para un partido amistoso y “explicará los criterios para las reservas”. La conferencia será el lunes. Así el técnico del combinado de fútbol, Óscar Washington Tabárez, dejó abierta la puerta para todo tipo de especulaciones hasta que en el Complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) brinde la nómina de futbolistas para el partido ante Polonia y responda los interrogantes.

La inusual determinación, porque Tabárez nunca procedió de esta forma, promovió una incertidumbre impropia en un momento en el que la selección de fútbol necesita transitar por caminos mucho más serenos y sobrios, sin ninguna estridencia, que adquiere la decisión del miércoles, aunque el técnico lo haya visto de esa forma.

“El lunes lo van a escuchar a Tabárez”, dijo un allegado al entrenador sobre la decisión del técnico de convocar a conferencia de prensa, sin que los neutrales de la AUF conocieran las medidas que el DT había adoptado.

Según pudo saber El Observador, la decisión de llamar a conferencia de prensa para explicar los criterios de reservas de futbolistas en momentos en los que la selección viene sacudida tras un año 2012 de resultados adversos (perdió 11 de los últimos 12 puntos), fue de Tabárez, y su entorno nada tuvo que ver en la decisión.

Consultadas fuentes de la AUF acerca de las razones por las que Tabárez procedió de esa forma, los dirigentes manifestaron desconcierto y desconocer los motivos. “Ni Bauzá estaba enterado de esto”, dijo un dirigente.

Bauzá estuvo el miércoles en Buenos Aires y se enteró por teléfono, cuando se hacía público el comunicado, dijeron a El Observador.

Recorrer su propio camino, fue una práctica recurrente de Tabárez. Solo así fue posible que en el clasificatorio para Sudáfrica 2010 resistiera la caída de tres presidentes de la AUF. Sin embargo, en estos momentos críticos, los neutrales se vieron sorprendidos por la decisión y preocupados porque esta medida de Tabárez, indirectamente, los arrastra a recorrer un terreno sinuoso.

La decisión de variar la forma de comunicar la reserva de jugadores para el partido del 14 de noviembre ante Polonia, planteó dudas e interrogantes, desde si  Tabárez lo hizo porque renovará la selección o si, por el contrario, debido a que no realizará ninguna modificación en el grupo con el que viene trabajando desde hace años en el combinado.

Desde que Tabárez llegó a la selección en 2006, el procedimiento que adoptó la AUF para informar de las reservas y las confirmaciones fue a través de comunicados de prensa que los periodistas reciben por mail. Esta vez lo anunciará Tabárez.

El Observador se comunicó con los colaboradores de Tabárez, pero estos se llamaron a silencio y no respondieron preguntas, por tanto dejó planteado el suspenso hasta el lunes a la hora 11.30 y margen para generar un clima de mayor inestabilidad.

Por otra parte, fuentes de la AUF explicaron a El Observador que después del partido ante Bolivia los medios de prensa solicitaron decenas de entrevistas a Tabárez y, debido a que el técnico no quiere hacer diferencias porque no podrá atenderlos a todos en un día, entendió que el mejor momento para responder a todas las preguntas será el lunes. Eso justificaría la decisión de citar a todos los periodistas en el Complejo.

A juzgar por los antecedentes del técnico, Tabárez no cambiará porque sí su proyecto de selección, podrá sumar a algún futbolista, pero no empezará todo de cero y defenderá el trabajo que comenzó a desarrollar en 2006.

El técnico concurrió el miércoles, como lo hace habitualmente de lunes a miércoles, a trabajar en el Complejo de la AUF con los futbolistas de las selecciones sub 15, sub 17 y sub 20.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios