Tabárez quiere que los futbolistas sean dueños de su futuro

El entrenador celeste trabaja para que los jugadores entiendan que tienen la última palabra

"Muchachos, tomen un papelito y vamos a hacer un avioncito. Pongan un deseo adentro y deben tirarlo hasta que quede arriba del escritorio”. Los jugadores se miraron con cara extraña. No era para menos, las dos mujeres que les sugerían el ejercicio se presentaban como las nuevas psicólogas de la selección: Elizabeth Barreiro y Laura Ferrari.

Luego de un tiempo que llevó dejar los aviones arriba de la mesa, se abrieron los papelitos para conocer el deseo de los integrantes del plantel juvenil sub 20.

La mayor parte pedía un pase a Europa. ¿Y ahora? Se plantea el tema que desde el año 2006 el cuerpo técnico que encabeza Oscar Tabárez ataca: la relación empresario - jugador.

“Un representante no está para darle un auto nuevo o solucionarle la casa, el jugador debe tener claro que es el que tiene la última palabra y es el que decide su futuro. Es un tema muy complicado porque el futbolista no lo tiene muy claro y lo estamos tratando con las dos psicólogas que tenemos en la selección. Es una parte interesante de los trabajos”, reveló Tabárez en declaraciones al programa Cien por Ciento Deportes de Sport 890.

Las dos profesionales siguieron adelante con su tarea. “Ahora que la mayoría quiere irse a Europa vamos a armar la valija”.

Y acá se plantean otra serie de situaciones, según contó Tabárez: “¿qué llevan y que dejan? ¿Adónde voy a jugar? ¿Jugaré o no tendré oportunidades? Y surge la temática: ¿qué dejo?, porque no entra todo en la valija”.

El hecho es que el entrenador de la selección, preocupado siempre por este aspecto, considera que “si los dejamos solos antes los que tienen intereses muy puntuales, que no estoy para juzgarlos, capaz que esas reflexiones que tienen que hacer no se dan”.

El técnico de Uruguay indicó que de este modo es como se producen los casos de futbolistas que van y vuelven.

“Es que después tenemos casos de jugadores de 15 años que se van y luego tienen que regresar para volver a empezar acá. Un jugador tiene que tener claras las cosas y saber que es el que tiene la última palabra”.

Tabárez concluyó diciendo que: “el dinero puede deslumbrar en un primer momento pero deben tener claro que no todo lo que reluce es oro”.

La relación del futbolista con su entorno es un tema que se abordó desde que el cuerpo técnico presentó su proyecto de trabajo, allá por 2006.

“La persona en primer lugar, un joven talento debe entrenar y prepararse para desafíos de la vida. Los dobles horarios van a ser replanteados. El joven debe estudiar, no debemos entorpecer eso, debemos favorecerlo, eso acrecienta las posibilidades deportivas del talento”, comentó el DT en su primera conferencia de prensa.

Y luego atacó el tema de su relación con el entorno.

“Que sepan qué es la selección, que van como privilegiados y que lo devuelvan con ganas y orgullo. Que sepan el porque de las cosas que hay en el ámbito de los niños, antes había espejos, se trasmitía eso, pero cambió. Todo se acerca de manera programada y ser realistas de esto, preparar a los niños para su futuro porque muchos van a ser profesionales pero otros no. Si uno mira una foto de las selecciones juveniles verán que hay un gran porcentaje de jugadores que no sabemos quienes son, debemos atender a los dos. Esto es imprescindible e impostergable. No estamos muy bien pero podemos estar peor, no vengo con soluciones mágicas”.

El Observador se contactó con la psicóloga Laura Ferrari que se limitó a decir: “No tratamos ese tema en especial sino que en el contexto de los talleres tomamos las preocupaciones que tienen los chicos y las trabajamos”.

Tabárez ataca el tema desde la raíz. Quiere un jugador que piense y decida.


Populares de la sección

Comentarios