Tabárez quiere que entren con "miedo" ante Jamaica

Nunca ganó un debut de Copa América, quiere concentración en el objetivo del debut
Uruguay se enfrenta a una especie de "maldición" de cara al debut del sábado en la Copa América ante Jamaica. Nunca, en todas las ediciones que el DT Óscar Tabárez estuvo al frente, se pudo ganar el primer partido del torneo continental.

La historia empezó con Ecuador en 1989, en la primera etapa del maestro como DT de Uruguay: esa vez se empató 1-1 con Goiania, en un torneo en el que la celeste terminó llegando hasta la final, cuando cayó con Brasil 1-0.

Lo siguiente fue en la segunda etapa, en la Copa América de Venezuela 2007: derrota 0-3 con Perú, en un partido que marcó un punto de inflexión para el proceso celeste: tras ese partido el DT abandonó la idea de jugar con línea de tres. Al igual que en 1989, Uruguay se recuperó a lo largo del torneo, y terminó llegando a la semifinal, donde perdió con Brasil por penales.

La última fue en 2011, y fue la única en que Uruguay al menos mantuvo el invicto: el empate 2-2 ante Perú en San Juan, que obligó a remarla de atrás y a terminar sufriendo para clasificar como mejor tercero, lo que se revertiría en la segunda fase hasta terminar alzando la copa.

La lista se amplía sí se tienen en cuenta los tres mundiales que dirigió Tabárez: en 1990 fue empate ante España 0-0 (aquél partido del penal errado de Ruben Sosa), mientras que en 2010 fue empate 0-0 ante Francia y en 2014 la aciaga derrota ante Costa Rica 1-3.

El tema no pasa desapercibido para el DT, ni tampoco es una mera anécdota. De hecho, Tabárez reconoció que lo habló con el grupo, y que busca herramientas para superar esa "maldición" que le ha puesto cuesta arriba cada torneo que disputó.

Para el Maestro no se trata de subestimación, pero sí de que muchas veces el eje está corrido más hacia el lado de la expectativa del debut y la parte anímica, y que el foco futbolístico ha quedado de lado en esos partidos.-

"Lo hablamos con algunos de de los jugadores en una charla en el Complejo, y voy a hacer pública la charla porque me parece importante. Nunca gane un partido debut. Los perdí y los empate", dijo Tabárez tras el partido con Guatemala, entrevistado por VTV.

"Por qué pasó? No fuimos pensando en perder, quizás muchas veces como a todo debut se va con todo el entusiasmo, la unión del grupo. Pero eso capaz que desconcentra en cuanto a estar pendiente del rival", agregó el Maestro, para el cual el tema tiene particular importancia de cara a un rival débil en los papeles como los "Reggae Boyz".

"Ahora viene Jamaica. Hablé con los jugadores de salir de lo que anda por ahí, que tenemos que ganar como sea, todo eso que se ven en las redes. No se puede ir así. Hay que ir con "miedo", entre comillas. He visto una colada de equipos que iban a una cosa importante, y entraban con cara fea. No había risitas. Lo que importa es el objetivo. Por lo menos no nos tienen que sorprender en ese aspecto. Después veremos si le ganamos a Jamaica. Lo mismo pasó con Guatemala: se dio, pero no ganamos de antemano. Hoy cualquier equipo plantea dificultades y ya no hay equipos ingenuos tácticamente en esta época. Sobre todo Jamaica, dirigido por DT alemán", cerró el DT