Tabárez sin pelos en la lengua: le pegó a la Copa América y a la Conmebol

"Yo no me animaría ni siquiera a llamarla Copa América", dijo el DT, que criticó los traslados y habló de la gestión de Chile para cambiar el juez del partido en 2015

En la primera conferencia de prensa de los trabajos rumbo a la Copa América Centenario, el DT de la selección Óscar Tabárez criticó la organización del torneo, especialmente las distancias a recorrer, y también se refirió a los escándalos de corrupción en el fútbol.

"Esta copa es un torneo especial. Yo no me animaría ni siquiera a llamarla Copa América", dijo Tabárez al iniciar su comparecencia.

El DT señaló que el plazo de integración de los jugadores a sus selecciones "evidentemente para algunos aspectos de la preparación es un problema". Uruguay no verá su plantel completo hasta después del 28 de mayo, cuando se juega la final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid, este último integrado por los defensas Diego Godín y José María Giménez.

"No tenemos tiempos como para hacer una preparación, para ir a jugar al calor o algo por el estilo", ejemplificó.

"Juegan seis equipos centroamericanos, o de Norteamérica, eso ya lo hace distinto. Se puede dar, a mi no me gusta, pero el equipo que llegue a la final se recorre Estados Unidos. Es un país impresionantemente grande, con el calor, las distancias. Las horas que hay entre partido y partido, aumenta su nivel de exigencia. Es por eso que no me parece que sea una Copa América común. Además no tiene nada que ver a la hora de competir, pero las dos confederaciones son las más castigadas por los actos de corrupción que fueron descubiertos. Todo eso forma parte del pensamiento. Yo, que he tenido la suerte de estaba en otras Copas Américas, me va a parecer distinto. Ojalá sea para bien, que los estadios, las ciudades, los partidos me den una sensación más positiva", dijo el Maestro.

Sobre los rivales, el DT indicó: "El único país que conocemos más es Venezuela, porque es participante de la actual Eliminatoria. No ha tenido buenos resultados pero tiene buenos jugadores, que no están en los grandes titulares pero hacen que el equipo sea de cuidado. Jamaica lo tuvimos como rival en Chile en la Copa América. Me acuerdo que le ganamos 1-0 y fue un drama. Y después nadie le pudo hacer más de un gol, ni siquiera Argentina. Y México es una potencia a nivel de Norteamérica. Tiene gran organización, fútbol interno poderoso, siempre es un rival de mucho cuidado, y aparte que me parece que el gran locatario va a ser México, más que Estados Unidos. El verdadero empieza después de las serie", apuntó.

Sobre la lesión de Sebastián Coates, Tabárez expresó: "Tuvo un dolor muscular que lo hizo salir del partido de su club. Llega mañana y ni bien llegue se van a hacer los controles correspondientes, si son necesarios, para saber cómo está. Es muy importante saber cómo está para tomar resoluciones. En el caso de Cebolla o Lodeiro lo veníamos trabajando hace tiempo. Depende del tenor de la lesión".

Tabárez también fue consultado por la noticia que trascendió la semana pasada, de que el expresidente de la Federación Chilena Sergio Jadue, hoy suspendido de por vida por FIFA debido a los escándalos de corrupción, había presionado para cambiar el juez del partido Uruguay-Chile por cuartos de final de la Copa América 2015. "No sentí nada", dijo consultado sobre su reacción al enterarse del hecho." Todo esto se lo vincula con lo que le pasó a este señor, y con el morbo del partido, que podía haber pasado determinada cosa. En el Mundial de Sudáfrica le pusieron a Uruguay un árbitro inglés, se movieron los dirigentes y fijaron un portugués. Supuestamente fueron mejor a las cosas. El partido con Ghana fue ese. Un portugués que... bueno. En realidad no creo que sea una noticia que un presidente de una federación hable con un presidente de colegio de árbitros y hable de árbitros. Esta dentro de la cosa, y para nada, más allá de lo que nos pasó y lo que me pasó a mí, no creo que tenga nada que ver con que Chile nos haya ganado".