Tabárez, nueve años lidiando con los presidentes de la AUF

Desde que asumió la conducción de la celeste en 2006 desfilaron cinco presidentes de la Asociación y con todos se vivieron tormentas y tempestades que incluso pusieron en duda la continuidad de su proceso

Una pelea mediática con José Luis Corbo que puso en duda su continuidad. El choque de dirigentes por el hotel que le brindaron en Puerto Ordaz, las declaraciones de Bauzá que sacudieron la interna del plantel.

Oscar Washington Tabárez conoce de estas historias de andar lidiando con los diferentes presidentes de la particular Asociación Uruguaya de Fútbol. Está tan acostumbrado a estas historias que cuando se le presenta a un nuevo conductor de la AUF no se sorprende.

Desde que asumió el cargo, en el año 2006, desfilaron cinco presidentes por la calle Guayabo: Eugenio Figueredo, José Luis Corbo, Washington Rivero, Sebastián Bauzá y Wilmar Valdez. Y con todos debió atravesar por tormentas que, en algunos casos sacudieron el entorno celeste y en otros lo perturbaron. Pero hasta ahora, los presidentes pasan y Tabárez continúa adelante.

Eugenio Figueredo (1997-2006)
Oscar Tabárez llegó a la selección bajo el mandato de Eugenio Figueredo. Pero al poco tiempo se vivió el primer sacudón cuando el Ministro de Deportes, Héctor Lescano, pidió un “baño de cepillo y jabón” para el fútbol, en el medio de un fuerte enfrentamiento con la cúpula de la AUF. A los pocos meses, Figueredo terminó afuera de la AUF.

José Luis Corbo Corbo (2006-2008)
A los pocos meses de haber asumido la selección se fue a la Copa América de Perú de 2007. Los celestes perdieron 3-0 ante Perú en su debut y el presidente José Luis Corbo tiró una bomba al poner en duda la continuidad de Tabárez. Por si fuera poco los jugadores decidieron volver por las suyas desde Perú contratando un vuelo particular en disconformidad con los dirigentes.

Washington Rivero (2008-2009)
Tomó la conducción de la Asociación en 2008. En junio de 2009 Tabárez quedó en medio de una insólita pelea. Un grupo de dirigentes que viajó con la celeste se quejó por el hotel que les tocó en suerte en Venezuela. El expresidente de River Plate, Juan José Tudurí, discutió fuerte con Washington Rivero. Aquel viaje fue polémico incluso por una larga escala que impidió a los jugadores bajar del avión.

Sebastián Bauzá (2009-2014)
Fue el presidente con el que mejor se entendió al Maestro. Pero también vivieron una turbulencia cuando Bauzá declaró, previo al partido con Bolivia en La Paz, que si el capitán Lugano no jugaba en su club tampoco debería hacerlo en la selección. El tema fue aclarado en la interna celeste. Luego del Mundial de 2010, Tabárez quedó sin contrato y la renovación se extendió más de lo previsto.

El pasado lunes se le presentó Wilmar Valdez. Es el quinto presidente de su proceso.

Pese a todos los cambios producidos a lo largo de su proceso en el gobierno de la AUF, Tabárez se jacta de mantener en pie su proceso. “Nosotros no nos ufanamos pero tenemos cierto orgullo por nuestra profesionalidad y tratamos de ser organizados” dijo el Maestro en mayo de 2013.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios