Tabárez: "No creo que estemos lejos de conseguir puntos en Chile"

El técnico celeste se refirió al rival del martes y si bien admitió que "es muy difícil, es muy buen equipo que le ha costado como le cuesta a todos"

El técnico de la selección nacional, Óscar Tabárez, habló este domingo en conferencia de prensa de cara al partido del martes ante Chile por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y dijo que no puede confirmar aún si Edinson Cavani estará listo para jugar y ponderó a Álvaro "Tata" González quien pese a su ausencia por no haber tenido equipo últimamente, dijo que parece no haber faltado nunca del combinado.

"Cavani está mejor pero todavía no puedo decir si va a jugar. Tata González pareciera que hubiese estado todos estos últimos partidos", indicó Tabárez.

Acerca de lo que es dirigir más de 160 partidos a Uruguay, el Maestro sostuvo: "Disputar Eliminatorias, Copas América, todo eso fue aumentando el número de partidos y lo considero una circunstancia que en algún momento va a ser superada con el paso del tiempo, lo tomo con mucha tranquilidad, no con desdén, pero todo eso es para los adentros de uno y no para exteriorizar

Consultado acerca de qué hay que mejorar en el juego celeste, Tabárez dijo que el equipo ha tenido "varios partidos que tampoco jugamos muy bien. En este (ante Ecuador) no jugamos bien como queríamos, y hemos perdido como sucedió ante Argentina. Pero en este hemos ganado. No es una cuestión de suerte, que dicen los que quieren menoscabar las cosas, sino que se ganó por algo. Más allá de que sean méritos que no le gustan a algunas personas, a ningún juicio se le puede dar valor absoluto, como no hay nada absoluto en el fútbol".

Al hablar del rival del martes, sostuvo que "ahora se viene Chile que es muy difícil, un equipo que ha hecho mucho en los últimos tiempos, que tiene a la mayoría de los jugadores que se conocen desde hace tiempo, que tienen muchas afinidades más allá que cambiaron de entrenador y vamos a ver lo que pasa. No hace mucho jugamos un amistoso allá y lo ganamos, y en la Copa América nos ganaron sobre el final. Pero no nos adelantamos, estamos tranquilos porque estos muchachos van a ir apoyados en ese deseo de ganar, en esa cohesión, en sacar fuerzas de flaquezas que forma parte de la piel de ellos. Ese es el punto de partida. Si logramos coordinar y lograr ciertas cosas que hemos planificado, no creo que estemos lejos de conseguir puntos".

Respecto a lo conseguido en estos casi 11 años, dijo: "Los obbjetivos con la selección no son personales y esto se verá cuando se termine. Considero que falta menos que hace 10 años para que esto se termine y ahí se verá. En cuanto a lo que se ha conseguido con este grupo de futbolistas, con este complejo, con la relación con mucha gente, con la defensa de valores que ha hecho este grupo de futbolistas y la gente lo comparte, eso me tiene muy satisfecho, pero no al punto de hacer una evaluación".

Acerca de si piensa que puede haber un clima hostil ante los chilenos, expresó que no tiene "ningún temor y no quiero comentar más porque sino alimentamos cosas que van en contra del fútbol. Cada vez que lo hacemos, complicamos las cosas. Es un partido que se debe jugar y que gane el mejor".

Y volvió a ser requerido para que hablara de Chile por lo que dio más conceptos: "Es muy buen equipo, con vocación ofensiva, trata de hacer un fútbol rápido, colectivo, generar situaciones, poner mucha gente en campo rival. En un momento muy desequilibrado hacia el ataque cuando estaba Sampaoli, y ahora no digo que esté más desequilibrado, pero no lo he visto tanto en los partidos de Chile en la Eliminatoria. No se puede decir que ha hecho una gran Eliminatoria, tampoco que ha sido mala, pero tiene puntos que lo hacen ocupar el quinto puesto con dos puntos ganados reglamentariamente y no en el campo. Le ha costado como le cuesta a todos. Le tenemos mucho respeto y creo que lo conocemos bastante por esos partidos que hemos jugado y vamos a tratar como siempre de controlar sus puntos fuertes y ver si podemos dañarlos futbolísticamente".

"Estamos en una buena posición y lo único que podemos hacer para mantenerla es ganar puntos", añadió el Maestro.

Respecto a cuál es la fortaleza de los celestes, indicó: "La cohesión que tienen como grupo, el perfil de cada uno individualmente. Creo que el equipo relativamente tiene más experiencia que en la primera Eliminatoria que disputamos que ahí pagamos la falta de experiencia. Alguno de estos futbolistas están jugando su tercera Eliminatoria y ese es un punto fuerte".