Tabárez sobre los desafectados: "Comprendo la desazón"

El Maestro evitó referirse a los dichos de Walter Gargano y expuso sus razones para convocar y desafectar jugadores

El entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, brindó este lunes una conferencia de prensa en el primer día de trabajo de la selección nacional de cara a la próxima Copa América de Chile y le bajó el perfil a los dichos de Walter Gargano quien se mostró molesto por haber quedado fuera de la convocatoria.

Tabárez comenzó diciendo que "no me voy a referir a nadie con nombre y apellido, más allá de desilusionar a alguno", y pidió para explayarse en los motivos en los cuales basa sus decisiones como entrenador para convocar y desafectar jugadores para las fechas FIFA o los torneos.

"Tratamos de nutrirnos de toda la información posible sobre la actualidad de los futbolistas y en base a esa información nos aproximamos a algo que es lo más importante: el entrenador debe tener una anticipación de la realidad, de los partidos que se van a jugar: quiénes los van a jugar, cómo los vamos a encarar", dijo.

"A partir de ahí se van determinando los roles de los diferentes futbolistas. En la cabeza del entrenador, hay ya más posibilidades de algunos futbolistas de ser titulares, otros de ser suplentes y otros segundos suplentes".

"Después vienen las decisiones, que siempre son muy finas porque por algo se nombra una lista mayor a los jugadores necesarios para cubrirnos de cualquier eventualidad. Los 27 que estaban tenían posibilidades de entrar. Después se hacen las comparaciones y se toman las decisiones", admitió.

"Ninguna decisión está pensada en cuál es el efecto que va a producir, ni en la afición ni en los propios futbolistas. Los que quedan desafectados lo van a tomar como una frustración. No queremos meternos en ningún tipo de drama. Es una cosa establecida. Se podrá entender o no, pero acá valoramos muchas cosas en esa información que tiene componentes muy objetivos, cómo el lugar donde juega el futbolista, cuánto juega, etcétera, pero también tiene otros componenentes en función del tiempo. No se termina el mundo con la Copa América. Algunas decisiones son tomadas en razón del futuro", expresó.

"Considero jugador de la selección a todo aquel que ha participado de la misma, aunque circunstancialmente ahora no esté. Comprendo la desazón, acepto las reacciones que puedan venir, son todas atendibles. He vivido situaciones del jugador que me viene a abrazar y a desearme suerte al momento de quedar eliminado y otros que quedan muy dolidos, y es totalmente aceptable, es una característica de la función del entrenador. Son las leyes del juego", dijo.

"Estas cosas que no las quiero ni dramatizar, pero tampoco ignorarlas haciendo de cuenta que no hubieran pasado. No les doy demasiada trascendencia. Estamos hablando de personas con las que tuvimos muchísimo contacto y la mayorías de las cosas han sido positivas, así que la cosa quedará así hasta que haya oportunidad o necesidad de hacer nuevas convocatorias".


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios