Tabárez sobre la prensa: "Escucho cosas que espantan"

El DT de Uruguay no quiere dar pistas del planteo del partido ante Brasil por Eliminatorias; aparte de eso habló de cómo encara el proceso de renovación y también de la relación con el ejecutivo de la AUF
Entrevista a Óscar W. Tabárez
El Maestro Tabárez suele enojarse con la prensa. No le gustan las preguntas de táctica, porque entiende que es darle información a los rivales. Pero esa condición se multiplica cuando se viene un partido de Eliminatoria y encima contra Brasil de visitante. Así, el Maestro se parece sus equipos que planta en la cancha: sin golpes bajos, no regala nada.

El siguiente es un resumen de la charla del entrenador con Referí.

Entrevista a Óscar W. Tabárez

¿Cuánto cambia desde lo táctico tener a Suárez respecto al equipo que se venía viendo?
Las características de los equipos las dan los futbolistas. Lo que vamos a hacer es lo mismo que hicimos que cuando no jugaba Suárez. No va a cambiar nada. No lo poníamos porque no podíamos. Además no voy a hablar ahora, sería lo mismo que sentara acá al lado a Dunga y le contara.

¿Cómo afecta al equipo la ausencia de Cáceres, la suspensión de Maxi Pereira y Godín?
Estamos acostumbrados a eso, las lamentamos pero no nos quedamos en el drama y la preocupación. Simplemente nos preparamos para ausencias. Pasa por apoyarnos en futbolistas que son integrantes de la selección y otros que son seguidos. Nosotros seguimos a muchos más que los que son convocados. Pero es un paso serio traer a un jugador. No hemos hecho caso a los clamores, decenas y decenas de jugadores han sido sugeridos, con una falta de respeto tremenda a los que estaban. Bastó que los que estaban demostraran su valía, algo que no lo podrían haber hecho si uno, razonando por el absurdo, hubiese seguido esos clamores populares.

¿Cuál es el criterio de renovación del grupo?
Respeto a todos por igual pero para traer a un jugador de la selección tiene que garantizar, en un momento de renovación, que tenga grandes oportunidades de integrar el equipo y de llegar al Mundial. Tienen que ser jugadores jóvenes, si es posible, de los procesos de trabajo porque ya están vinculados a las cosas que queremos en la manera de actuar, jugar y comportarse. Y después esperar los plazos normales. Que vayan a medios significativos, que después de un tiempo prudencial jueguen de titulares, caso Josema, Rolan, que se afiancen en Primera. Vamos a tratar de cumplir objetivos con los jugadores que tenemos a disposición. De antemano tenemos incertidumbre. ¿Quién iba a decir que Josema contra Colombia (en la anterior Eliminatoria) iba a hacer el partido que hizo? Pero no empezó ahí la historia de Josema, empezó en las selecciones juveniles, se dieron circunstancias que hicieron que tomáramos la decisión de ponerlo. Hizo pareja con Scotti porque no estaban Lugano y Godín. Y se lograron puntos clave para ir al mundial.

¿Después de la renovación de los últimos meses, alcanza con los jugadores que hay para hacer frente a las bajas en defensa o se puede esperar alguna nueva citación?
Los jugadores que seguimos son muchos más que los que estamos citando. Es una posibilidad. Pero no me pida que se la diga ahora. Este grupo tiene una historia muy amplia y dinámica. No creo que podamos resumir todo tan fácil: parece que la renovación fue porque dijimos 'vamos a renovar'. Si los jugadores que han dejado de estar en la selección estuvieran en condiciones de seguir aportando lo que aportaban, si me dieran seguridades, o solo en lo actual sino en expectativas hacia el mundial, lo haría. Pero uno tiene que ir incorporando futbolistas que si se afianzan no tenga dudas que van a llegar por edad. Hablar anticipadamente de esas cosas no hace bien. En eso estoy muy definido y la caparazón no me la voy a sacar.

"Respeto a todos por igual pero para traer a un jugador de la selección tiene que garantizar, en un momento de renovación, que tenga grandes oportunidades llegar al Mundial”
"Si los jugadores que han dejado de estar en la selección estuvieran en condiciones de seguir aportando, si me dieran seguridades, no solo en lo actual sino en expectativas hacia el Mundial, los citaría”.
"A veces por temperamento Cavani corre a un jugador hasta el área. No se lo puedo impedir”.
"Hubo un inconveniente de pago de sueldos que espero que sea solucionado pronto. Pero hay buena relación y tenemos obligación de defender y pelarnos con los dirigentes”.

Mientras no estuvo Suárez, Cavani jugó "de Suárez", como 9 de área, y Rolan "de Cavani", retrocediendo a volantear más. ¿Es esperable volver al plan anterior?
Son ideas prefijadas. ¿Cómo jugaron Cavani y Suárez en el mundial, no jugaron juntos?

Pero Cavani hacia el trabajo de marcar al 5 generador de juego rival, como Pirlo o Gerrard
Cavani cuando juega de punta a veces por temperamento corre a un jugador hasta el área. No se lo puedo impedir. En la selección marcan todos, los 10 jugadores. Y alguno tiene la función y se encuentra con tarea especial. Pero no solo hizo eso, agarra una pelota y le da un pase de gol a Suárez. Es un jugador de elite que puede jugar de muchas maneras. Tampoco voy a hablar de eso con los periodistas porque solo lo hablo con los jugadores en la charla técnica. Con ningún periodista lo he hecho y me voy a morir invicto. ¿Qué me agrega hablar de lo que voy a hacer?

¿Cree que los periodistas no están preparados para discutir de táctica?
En la mayoría de los casos no. Hay que estar a la altura para hablar. No me siento más que nadie pero me he preparado. Hay gente que respeto mucho y saco ideas, pero a veces escucho cosas que me espantan. No estoy, a esta altura de mi vida, dispuesto a demostrar que sé o no sé. Dicen que Uruguay no juega a nada, que se espantan con el juego de la selección. Y se le da la entrada a cualquier opinión, cualquiera accede a la opinión a través de las redes sociales. Hasta al insulto se pasa. Soy un profesional de esto y defiendo a muerta la profesionalidad de mi cargo. Algunas veces uno tiene que verter conceptos, pero no discutir con un periodista cómo deben jugar Suárez y Cavani.

Algunas veces uno tiene que verter conceptos, pero no discutir con un periodista como deben jugar Suárez y Cavani.

¿Por qué no?
Porque no me agrega nada a mí ni a mí trabajo. El único que gana algo es el periodista, ¿a mí en que me beneficia hablar? ¿Demostrar que sé de fútbol? No me preocupa. Lo demuestra el equipo en la cancha. Yo estoy muy conforme con lo que ha pasado. ¿Podría ser mejor? Capaz que sí. Pero yo sé lo que el encontré cuando llegué, y sé lo que tenemos ahora.

¿Cuánto ha crecido Suárez desde el Mundial hasta acá?
Una cosa que me sorprende de Suárez es que cada vez que vuelve trae cosas incorporadas de sus equipos, desafíos conseguidos, y ahora ha hecho lo mismo: llegó a Barcelona en un momento difícil, pero llega a una institución con características definidas en la formación de futbolistas, en un estilo que se remonta a la época de los holandeses. Con Guardiola fue la expresión máxima. Y ahora se ha hacho famoso por su fútbol posicional, por la tenencia, por el aporte a la evolución táctica del fútbol mundial. Obviamente, Barcelona le ha dado cosas, pero el mérito de Suárez es que otra vez más incorpora cosas. En la medida que ha aumentado su madurez y le da significación a experiencias que ha vivido aumenta su potencial. Pero de ahí a pensar que es un salvador o que todo va a depender de Suárez no, porque no queremos ponerlo en esa posición. Su importancia no esta solo en lo futbolístico. Es un jugador muy integrado al grupo.

¿Le preocupa la situación de Cavani en PSG, donde perdió la titularidad y está enfrentado al grupo?
Yo de esos temas no me ocupa ni hablo con los jugadores. Cuando llegue tendremos la chance de hablar de cómo viene todo. Si el quiere conversar yo siempre tengo oídos dispuestos a ayudar a los futbolistas.

A raíz de los adeudos con el cuerpo técnico: ¿siente el mismo apoyo de este Ejecutivo que con los anteriores?
Con esto de que nos deben dinero se focalizan las cosas en eso y se transite una imagen como si fuera el único grado de relación con esta gente del Ejecutivo, cuando no es así. Por ejemplo, hemos propuesto muchas cosas para el crecimiento del Complejo y con mucho apoyo hemos logrado que sea un lugar cada vez mejor para entrenar, para preparase, para convivir. Ahora hay una estructura que llama la atención (el nuevo gimnasio), que tiene un valor simbólico. Debería haber estado para marzo de 2012 y por una serie de problemas quedó rezagado. Este Ejecutivo tuvo que tomar el problema, solucionar el no cumplimiento de FIFA, y ahora está a punto de concretarse. Nos satisface que esté pronto y es un aporte más a este trabajo silencioso del complejo.
Otro ejemplo: tomamos la decisión que Alejandro Garay pasara a la sub 17 y hubo que encarar la sub 15. Barajamos posibilidades y nos decidimos por Diego Demarco. Hablé con los dirigentes y a los pocos días me llama Diego Demarco para decirme que estaba todo solucionado. Me pareció demasiado rápido. Eso lo hizo este Ejecutivo.
Yo tengo muy claras las cosas. Cuando pasan determinadas situaciones se generan deslices mediáticos que no ayudan, solo sirven al que quiere generar polémica, y pueden llevar a ideas equivocadas. Es así, hubo un inconveniente de pago de sueldos que espero que sea solucionado pronto. Pero hay muy buena relación y tenemos obligación de defender y pelarnos con los dirigente. A cada rato les estamos pidiendo cosas. Ahora queremos aumentar la cantidad de GPS. A veces no se pueden conseguir de un día para otro porque seguimos teniendo condicionantes. Sabemos que hemos cambiado muchas cosas en el trabajo de selecciones, pero creo que no se han dado grandes cambios en el fútbol uruguayo de 2006 para ahora, no hay cambios estructurales. Pero estamos trabajando en sintonía. Más allá que todos podemos cometer errores siempre hay que mirar para adelante, reencauzar la relación. Son más las cosas positivas que algún desencuentro puntual.

Acerca del autor