Tabárez-Hodgson, frente a frente

Dos técnicos, dos estílos, un solo camino en común: ganar para seguir con vida en la Copa del Mundo

A horas del partido entre Uruguay e Inglaterra, El Observador te presenta el duelo de pensamientos de los entrenadores de ambas selecciones.

El psicólogo

Hodgson

Fabio Capello emitió un juicio sobre el estado de ánimo habitual de los ingleses: “A estos chicos la camiseta les pesa muchísimo”. Tiempo después, el timonel inglés Roy Hodgson dicidió traer a Brasil a Steve Peters, afamado psicólogo deportivo de gran  éxito en el ciclismo y con Liverpool.

Tabárez

Trabajó primero con Gabriel Gutiérrez y ahora hay dos psicólogas. El DT dijo alguna vez: “Un entrenador es un educador: Debe transmitir conocimientos. Llevar al grupo a conquistas cosas, pero no sólo a nivel utilitario. No hay que decirle a un jugador jamás qué tiene que hacer, sino mostrarle cómo deben ser las cosas, tratando a todos por igual. Cuando usted le pide algo a un futbolista, él se lo puede dar si tiene un significado, sino no lo hace. Esta es la selección, no es un equipo de amigos”.

 

Los penales

Hodgson

El psicólogo Peters recomendó a Hodgson entrenar los penales sin golero. Inglaterra había perdido varias definiciones. Pese a no tener golero, los jugadores fallaron. Claro que había un truco: el arco se cubrió con una tela con cuatro agujeros en los que tenían que marcar.

Tabárez

“El primero y el tercero son fundamentales para mí. El primero porque obviamente es el que inicia la serie y el tercer porque si uno va ganando confirma y si va perdiendo le brinda confianza y lo pone nuevamente en la pelea. Hay un dato que dice que el que ejecuta primero es el que gana, es un dato”.

 

El estilo

Hodgson

No tengo. Definir estilos es algo muy subjetivo. Tampoco hablamos de esas cosas entre compañeros de entrenadores al nivel que me gusta pensar que estoy. Muchos le dirían lo siguiente: jugamos con cuatro jugadores atrás y a los seis de enfrente los usaremos de la mejor manera que podamos, les pedimos que tomen buenas decisiones.

 Tabárez

“En la evolución de un equipo, muchas veces, más que las soluciones milagrosas que le pueden venir de afuera y empezar todo de nuevo y hacer revoluciones, ir hacia atrás y hacer revisionismos edificantes, no decir, ah ya no tenemos nada que aprender. No, ver, esto que vamos a hacer ahora no será un poco temerario, no, si ya lo hicimos”.

 

Los rivales

Hodgson le metió presión a Luis Suárez. “Todavía debe mostrar su clase mundial. Puedes ser un gran jugador en tu liga, pero para ser un jugador de talla mundial, tienes que brillar en la Copa del Mundo. Tiene potencia. Es un futbolista formidable pero si tenemos que ponerlo en un pedestal junto a (Diego) Maradona, Pele, (Franz) Beckenbauer, (Johan) Cruyff y (Andrea) Pirlo, primero tiene que demostrar su clase mundial”.

Tabárez

Brindó palabras de elogio para el jugador símbolo de Inglaterra, Steven Gerrard. “Es un gran organizador, un jugador con experiencia y vigencia. Hablar de la conducta de todo el equipo, el cual tiene en Luis Suárez a un componente calificado, no corresponde. Va a ser un simple partido de fútbol y no tengo que venir a dar cuenta de un penal de hace cuatro años.


Fuente: Jorge Señorans, enviado a San Pablo, Brasil

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios