Tabárez es presentado como técnico de la selección

Óscar Tabárez firma hoy su contrato por cuatro años con la AUF e inicia su cuarto ciclo con la celeste

La compleja tarea de armar una lista de jugadores le debe agregar una nueva arruga. Diseñar la estrategia y vivir los nervios de un partido de Eliminatorias, donde la clasificación se pone en juego, debe sumar una cana más a su cabello. Óscar Tabárez vuelve a ponerse la estresante ropa de la selección nacional.

Después de tres procesos, de clasificar a la celeste siempre a los mundiales, de recibir ofrecimientos para emigrar, Tabárez asume su cuarto desafío, luego de que hoy firme el contrato.

El domingo, junto al resto de sus colaboradores, el DT viajará a Arabia para los amistosos que jugará la celeste ante el referido país y con Omán. Ayer dio la lista, que incluye la sorpresa de la ausencia de Edinson Cavani y que incluye a Jonathan Rodríguez y Diego Arismendi.

Tabárez asumirá su cuarta era al frente del combinado nacional: dirigió 145 partidos de los cuales ganó 70, empató 39 y perdió 36. Pero al margen de los números, una nueva ilusión se pone en marcha.

Primera Era 1989-1990 (35 partidos)

“Decir selección en Uruguay es pensar en la casaquilla celeste. Ponernos la celeste fue siempre nuestra gran ilusión, acunada desde los tiempos de la infancia, pasando por los de futbolistas, durante los cuales no pudimos concretar esa gran aspiración. Ahora, encauzados hacia el objetivo de estar presente en el mundial de Italia, participamos de la empresa desde nuestra función de entrenador. Somos optimistas, y basamos ese optimismo: en la historia futbolística de Uruguay renovada en su vigencia con importantes conquistas a nivel continental en los últimos años; y en la capacidad y responsabilidad profesional del futbolista uruguayo. Aquel pasado aumenta aún nuestro sentido de la responsabilidad, que nos impone prepararnos bien, dejando reducidos al mínimo posible los “imponderables” del fútbol. Uruguay tiene que participar en la copa FIFA que se disputará en Italia 1990, para intentar dejar allí la imagen verdadera de nuestro fútbol, la que creemos merecer, y que la intuimos y razonamos muy distinta a la que hemos dejado en las dos últimas décadas, a nivel de torneos mundiales. A trabajar todos para logar ese objetivo común”.

Segunda Era  2006-2010 (55 partidos)
En la presentación Tabárez habló del Proyecto de Institucionalización de los procesos de selecciones, y de la formación de futbolista, y no tanto de la selección mayor: eran tiempos en los que los procesos eran una quimera en la celeste.  “Este plan salió de un estudio de las características del medio y cuales son las que podríamos lograr. Esa brecha para nuestro país es cada vez más profunda. Tiene cuatro áreas: Estrategia de juego formación del futbolista, el fútbol juvenil del interior y el plan para selecciones nacionales”.
La competencia. “Otra cosa importante es la competencia, una organización de selecciones y primordialmente a las selecciones juveniles que deben salir a buscar competencias internacionales”.
Formación del futbolista. “La persona en primer lugar, un joven talento debe entrenar y prepararse para desafíos de la vida. Los dobles horarios van a ser replanteados. El joven debe estudiar, no debemos entorpecer eso, debemos favorecerlo, eso acrecienta las posibilidades deportivas del talento”.
Su relación con el entorno. “Que sepan que es la selección, que van como privilegiados y que lo devuelvan con ganas y orgullo”.

Tercera Era  2010-2014 (53 partidos)
“La semilla del fracaso crece con facilidad en el campo del éxito. Es muy claro que debemos cuidar todo lo que hagamos porque ahora se nos mira con otros ojos”, fue lo primero que le dijo Oscar Tabárez a sus dirigidos cuando volvieron a juntarse para el primer partido luego del cuarto puesto en el Mundial de 2010.
La experiencia. “Hay una experiencia general y una experiencia específica para este tipo de instancias. La mayoría de los futbolistas eran debutantes en las Eliminatorias y también a la hora de jugar el Mundial. Ahora la principal meta de toda está planificación, aún antes de jugar la Copa América, era la Eliminatoria. Ahora es la única meta que queda, más allá de la de los JJOO que es una submeta. Ya tenemos jugadores que saben y que han tenido vivencias de lo que ha sido una Eliminatoria. Ya no hay que contarles, sino que ellos ya la han vivido. Y no sé respecto a los demás, pero comparándonos con  nosotros mismos es una ventaja. Respecto a los demás no lo podemos acceder. Va a ser tan difícil como ha sido siempre una Eliminatoria para nosotros”.

Cuarta Era  2014-2018 (van dos partidos)
Oscar Washington Tabárez brindará una conferencia de prensa para anunciar las nueva pautas de su tarea. El ciclo ya se inició con dos amistosos que terminaron con triunfo ante Japón y Corea del Sur. Por razones de salud, debido a que había sido intervenido quirurgicamente, Tabárez no viajó y el equipo fue conducido por sus colaboradores Celso Otero y Mario Rebollo.  
Recambio. Con el inicio del nuevo ciclo se produjo un proceso de renovación de jugadores en la selección. Aparecieron caras nuevas como las de  Giorgian De Arrascaeta, Camilo Mayada, Diego Rolan, entre otros.
Las últimas declaraciones.
Luego de su último partido en el Mundial 2014, Tabárez declaró: “Estoy muy orgulloso del plantel de Uruguay en cuanto a que otra vez en la actitud han dejado todo. Tenemos claro, aunque sé que hay gente que no lo comparte, que Uruguay en el plano internacional tiene que jugar de esta manera. Preocupándonos mucho del rival. Creo que la gente en Uruguay ha comprendió eso y por eso hay tanto feeling entre los futbolistas y la afición”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios