Tabárez: el enojo de siempre y alguna pista

Se puso a la defensiva en el tema Cavani, pero dijo que imagina un partido como el que Colombia le hizo a Chile
Domingo a la mañana. A la mayoría de los mortales no les gusta tener mucha actividad a esa hora justo ese día. Y alineado a esa filosofía, el DT de Uruguay Óscar Tabárez se aparece en la sala de conferencias de prensa con el mismo recelo de siempre a la prensa. No confía en los periodistas, teme siempre que le malinterpreten una palabra, y que lo saquen de su línea de razonamiento. Si a eso se agrega que hay periodistas chilenos, y que en el ambiente está siempre el affaire Jara-Cavani, la consecuencia es lógica: el DT de Uruguay se pasa los 16 minutos de su encuentro con los periodistas en guardia (ver frases), tirando al tacho las preguntas sobre ese tema y barriendo con muchas de las otras.

Sin embargo, el DT dejó alguna pista de lo que se puede llegar a ver el martes: en particular, el hecho de que Chile tendrá la pelota, y que Uruguay se defenderá y tratará de ser más efectivo que en el partido de la Copa América: "Chile es un equipo que tiene una propuesta muy definida. Todo lo hace en función de su estrategia de ataque. Lo único posible que cambie es lo mismo que cuando fue a Perú: un cambio de dispositivo táctico, que en lugar de jugar con tres en el fondo jugó con un 4-3-3. Pero los objetivos de ataque van a ser los mismos, la estrategia también. Generalmente logran más control de pelota que el rival", expresó el DT, antes de dejar claro que su equipo no le peleará la posesión al equipo de Sampaoli: "Vi los datos de Colombia-Chile. Saben cual fue el porcentaje de pelotas? 65% de Chile y 35% de Colombia. Por más esfuerzo que hagamos va a ser difícil de impedir".

Acto seguido, el DT dejó claro un ideal de su esquema: posesión no es lo mismo que dominio. "No determina nada de antemano respecto al resultado. Chile es un equipo muy bueno. Pero tenemos que enfrentarlo de manera que las dificultades se transformen en motivación para controlarlos".

"No se puede decir que no tenemos potencialidad. De hecho si han visto, el último partido en Chile –hablo de eso porque estamos hablando de futbol– no logramos contrarrestar la posesión de ellos, pero a la hora de creación de situaciones no hubo muchas. Después, cuando se dio el hombre de menos, llegó el gol cuando empezaron a tirar centros de cualquier lado, pusieron un centro delantero de referencia para bajar pelotas. Además de eso tenemos que tener otras cosas. Nos miramos y vemos lo que pasó en Chile-Colombia. Puede ser un espejito en el que nos podamos mirar", cerró el entrenador.. l

¿Usted estuvo alguna vez en la altura? Ecuador les gana a todos los equipos en Quito. Hay situaciones favorables al equipo que juega ahí"
En el primer gol dejamos mucha libertad por el medio y cometimos un error por el costado. ¿Es porque tenemos jugadores malos? Estuvimos a punto de revertir el tanteador "
Óscar Tabárez
sobre los fallos en defensa ante ecuador
Cuando digo que todo lo que hablan antes es puro humo me critican porque parece que estoy atacando a los periodistas. Nadie previó que Argentina podía tener a esta altura dos puntos"
sobre el arranque del torneo
No voy a hablar absolutamente nada de ese tema. Ya bastantes titulares vi, bastantes tonterías vi, como para que yo dé explicaciones "
Sobre el duelo jara-cavani