Tabárez dio el sí para seguir; la pelota pasó a los clubes

El entrenador se reunió con el presidente de la AUF y llegaron a un principio de acuerdo en la parte económica; ahora las instituciones deberán dar el visto bueno

El presidente de la AUF Wilmar Valdez y el DT Óscar Washington Tabárez llegaron a un principio de acuerdo económico para que el entrenador se mantenga al frente de la selección nacional por otros cuatro años. Así lo confirmó a la prensa el propio Valdez en la puerta de la casa de Tabárez, donde estuvieron reunidos durante más de tres horas.

El mayor signo de que se logró una avance importante y que el acuerdo final está a un paso es que Tabárez accedió a confirmar la la lista de jugadores reservados del exterior para los amistosos del 5 de setiembre con Japón y el 8 con Corea del Sur, que se debe entregar esta tarde. En ese sentido, Valdez confirmó que Tabárez armará la lista pese a no tener un acuerdo definitivo, y que si el tema se cierra en los próximos días, los ayudantes del Maestro Mario Rebollo y Celso Otero serán los encargados de conducir a la selección.  La segunda opción era el DT de la Sub 20 Fabián Coito.

“Seguimos avanzando. En algunos temas económicos llegamos a un principio de acuerdo, en otros faltan algunos detalles. Valoro en forma importante que el Maestro y sus colaboradores hayan accedido a conformar la lista sin aun llegar a un acuerdo”, dijo Valdez a la prensa.

 “Lo tomo como una charla positiva. Se avanzó bastante, hay principio de acuerdo en los temas económicos generales, supeditados a condicionantes de la situación política de la AUF. Esto es un principio de acuerdo, con la consideración de que tienen que ser sometido y charlado con los clubes”, dijo Valdez a Hora 25.

Valdez también destacó el hecho que el Maestro accediera a conformar la lista. “En un gesto que valoro, si bien no hay cerrado un acuerdo, el cuerpo técnico accedió a formar la lista de convocados para los próximos partidos amistosos”, dijo el dirigente, que confirmó que “si se terminan de acordar los detalles que faltan y si se refrenda este acuerdo con los clubes”, el equipo será dirigido en esas fechas FIFA por Mario Rebollo y Celso Otero, ayudantes de Tabárez.

“Yo me siento feliz, ya había dado mi opinión personal de seguir avanzando en este tema. Es algo positivo, pero por la situación en que estamos políticamente el tema será sometido a charlas con los presidentes de los clubes para ver si se está de acuerdo”, agregó Valdez.

“Al Maestro le quedó claro que, por la situación política de autoridades no definitivas, el acuerdo tiene la condicionante de que será sometido a la opinión de los dirigentes de los clubes”, agregó.

Consultado sobre las condiciones que puso el entrenador, Valdez expresó: “No fueron condiciones, fue un intercambio. Venimos hablando desde la semana pasada, fue una charla extensa. No son condiciones sino intercambios de opiniones. Avanzamos en el aspecto económico, lo que lleva a tomar la decisión de conformar la lista para los amistosos, y seguir conversando bajo esas condicionantes.

Sobre la renovación del plantel, Valdez indicó: “Hablamos de todos los temas como tiene que ser, aspectos deportivos, de proyectos- Son cuatro años difíciles que hay que tener espalda muy ancha. Empieza un proceso de cuatro años que no es fácil, hay mucha competencia internacional y entre Copa América y eliminatorias”.

Valdez también descartó realizar un acuerdo menor a cuatro años: “Personalmente creo que, sea Tabárez u otro técnico, hacer un acuerdo por menos de cuatro años es entrar en im terreno de inestabilidad que significaría un retroceso en lo que ha sido este proceso. Uno de los éxitos de este proceso es mantener una filosofía de trabajo, seriedad, una organización, que no se debe arriesgar ni perder”.

El presidente de la AUF también habló de la situación de indefinición política que tiene la AUF,. Que llevó a no poder definir aún aun Ejecutivo definitivo. “Es la situación que tenemos, evidentemente no le hace bien al futbol uruguayo, por este tema y por temas internacionales. Pero estamos en esta situación y desde nuestro cargo tenemos que seguir dando los pasos para que todo siga funcionando. Hoy se tuvo una avance importante”.

Luego del Mundial Celso Otero confirmó a El Observador que las condiciones que planteaba el cuerpo técnico pasaban más por temas estructurales que económicos, aunque era importante que la inversión destinada a la selección se mantuviera. “De 2010 a 2014 jugamos 54 partidos. fechas FIFA, Eliminatorias, Copa América, Copa Confederaciones y el mundial. Todos significaron partidos importantes. Y en todos los casos generaron ingresos importantes para solventar ese proceso de selecciones, para alinearse a nivel internacional. Entonces, todo eso es obvio que lo pretendemos”. “Esas tienen que ser algunas de las condiciones que no hay que ni considerar porque son beneficiosas. No vi ningún balance por cada ítem que diga las ganancias de la selección. Vemos más los egresos que los ingresos pero lo escuché de algún tesorero de la AUF sobre los importantes ingresos que generó la selección”, dijo en su momento el asistente del Maestro.

También es importante para Tabárez profundizar el proyecto de selecciones para captar jugadores del interior y mejorar parte de la infraestructura del Complejo Uruguay Celeste.

La reunión.
En principio la reunión se iba a llevar a cabo el martes, pero el proceso de recuperación de Tabárez, de la operación a la que fue sometido en la espalda el pasado miércoles –padece artrosis crónica en la columna– , lo difirió para esta jornada.

El presidente de la AUF y Tabárez ya han sostenido charlas en las cuales Valdez le dejó en claro su intención de renovar el vínculo para encarar un nuevo ciclo. Y Tabárez dijo durante el mundial que le interesaba seguir al mando.  

Pero, ¿puede Valdez ofrecer el cargo siendo que es presidente provisiorio en la AUF? Puede. Así lo explicó el experto en derecho deportivo Hernán Navascués a El Observador cuando Valdez fue designado presidente interino en abril. “El presidente provisorio tiene todas las facultades, las mismas que un presidente definitivo”. Como tal, Valdez puede decidir tanto en venta de derechos de televisión como en la designación del cuerpo técnico de la selección.

El interinato de Valdez se terminó el 31 de julio. Pero la Asamblea de Clubes que debía designar al nuevo –y definitivo– presidente no pudo hacerlo ya que no se alcanzaron los 12 votos requeridos por los estatutos.

A partir de entonces se abrió un plazo de 90 días para volver a convocar otra Asamblea.

Pero la Organización de Fútbol del Interior (OFI) presentó un recurso de apelación ante la Asamblea aduciendo que tenían derecho a votar y que el mismo no les fue conferido.

El recurso pasó al Tribunal de Apelaciones de la AUF que tuvo el lunes su primera reunión para analizar el tema. En una semana fallarán y ahí se volverá a convocar a la Asamblea para elegir al nuevo presidente de la AUF.


Fuente: Pablo Benítez y Jorge Señorans

Populares de la sección

Comentarios