Tabárez apela a la memoria

El DT planifica un equipo con la baja de suárez, Apelando al conocimiento del grupo: ensayó con nombres y un sistema similar al utilizado la noche que logró el vital triunfo ante Venezuela para seguir con vida en Eliminatorias

Tabárez es claro en sus conceptos. Cada trabajo tiene su razón de ser. Nada es producto de la casualidad. Y nada lo desvía de lo planificado. Ni en los peores momentos, cuando llovieron los pedidos de jugadores para modificar los resultados, el técnico recurrió al manotón del ahogado de convocar a nuevos jugadores. Se mantuvo en su línea.

Cuando dijeron que se entrenaba poco, no se paró en la cancha una hora y media para intentar borrar lo que se decía. Tal vez por aquello de que el trabajo no se miden por las horas sino por la calidad.

Tampoco tomó en cuenta las voces que pedían encerrar a los jugadores apenas desembarcaban en Carrasco y no dejarlos salir.

Y a la hora de la planificación del juego se va en el mismo sentido. Apelando a una idea que quedó registrada desde el momento en que se dio cuenta que no tenía un equipo de propuesta y que debía salir a jugar primero pensando en limitar al rival.

Hoy, cuando empezó la recta final para el debut en el Mundial, muchos se preguntan cómo jugará Uruguay.

¿Saldrá a proponer contra Costa Rica? ¿Basará la táctica en la idea macro que llevan adelante desde hace años? ¿Romperá con algo que no está en los planes de nadie? El hecho es que Tabárez comenzó a pensar en los partidos del Mundial mucho antes de estas dos semanas de entrenamientos en el Complejo.

“Después de clasificar pensamos qué equipo queremos para el Mundial, qué expresión futbolística queremos y eso, ni bien llegaron los futbolistas, voy a reiterar los conceptos. Y los trabajos apuntan a eso”, expresó el entrenador en las últimas horas.

Los primeros ensayos futbolísticos en cancha van dando paso a algunas conjeturas que se pueden sacar de cara al debut mundialista. Está claro que una cosa es el equipo con Suárez y otra sin Luis. Ahora bien, Tabárez en este momento no lo tiene y en consecuencia trabaja en una oncena sin el salteño.


¿Qué hizo? Apeló a lo que dijo en la conferencia: reiteró conceptos. Y el primer equipo con el que ensayó y piensa jugar contra Irlanda el viernes tiene una idea similar a la que empleó en las eliminatorias cuando no tuvo a Suárez.

Eso ocurrió contra Venezuela en Puerto Ordaz. ¿Cómo jugó aquella vez? Con la misma idea que está entrenando. Es decir, dio ingreso a Gastón Ramírez, retrasó a Forlán unos metros y dejó a Cavani como hombre más adelantado.

El movimiento le permite llegar por las bandas y generar un circuito de juego con Forlán, Ramírez y el Cebolla Rodríguez.

¿Hay lugar para Stuani?
En los últimos partidos de la selección en las eliminatorias y el repechaje, Christian Stuani fue titular. Pero en los primeros ensayos, Tabárez inició las tareas con Ramírez. Lo que vale preguntarse es si Stuani tiene lugar en ese equipo que se perfila para el debut mundialista ante los ticos. Es viable y el equipo tendría otras características, de pronto más ofensiva con el jugador de Espanyol. Ahí estará la elección del técnico de acuerdo a las dificultades que cree que le planteará el rival.

El resto se cita de memoria: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Stuani o Ramírez, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano y Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Edinson Cavani.

Uruguay cierra hoy su primera semana de preparación con un ensayo de pelota quieta, como es habitual, y mañana volverá al Centenario para su primer ensayo. Pero como siempre, Tabárez no prepara sorpresas.


Populares de la sección

Comentarios