Tabárez: "Ante Paraguay es una final"

El técnico celeste tiene muy claro la importancia del partido del sábado ante los guaraníes en los que ambos se juegan el pasaje a los cuartos de final

El técnico de la selección nacional, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa en La Serena este viernes junto a Maxi Pereira, quien será el capitán ante Paraguay en sustitución del suspendido Diego Godín.

Acerca del homenaje que le realizó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por sus 150 partidos al frente de la celeste, Tabárez sostuvo: "Agradezco a la AUF y a la jefatura de prensa que se ocupó de estas cosas, como se hizo con Maxi y antes con Forlán con los 100 partidos. Uno siente orgullo de poder haberlo hecho, pero es un dato estadístico más que nada. Pero cuando uno sale del dato estadístico, ve cosas que estuvieron buenas, que uno aprendió mucho de esas cosas, se dio una buena imagen. No hago el ejercicio que hacen algunos que esta selección nunca jugó bien. Me parece que son visiones exageradas como también es exagerado si no se dan cuenta que ahora estamos en una transición. A veces las cosas salen como uno quiere y a veces no. No nos quedamos en eso. Sí hablar de los errores, pero mirando hacia adelante, y en un torneo que es muy importante y recién jugamos dos partidos".

Tabárez dijo que no va a confirmar el equipo, como tampoco lo hizo en partidos anteriores. "Vamos a esperar para confirmar el equipo titular. Cuando jugamos contra Jamaica veníamos de jugar con un equipo en varios encuentros. Para nosotros este partido es una final. Por otra parte, no vi a ningún entrenador que está en la Copa América que adelantara el equipo", indicó.

A su vez, aclaró que "trato de anticipar lo más posible lo que voy a hacer pero hay veces que he cambiado a último momento. Y justo ante Paraguay me desperté de noche con más tranquilidad porque había algo que no me cerraba, había entrenado toda la semana con un equipo y cambié a último momento. Es anecdótico porque justo ganamos ese partido".

Acerca de la ausencia de Diego Godin por suspensión, el Maestro expresó: "Recurriremos al plantel que trajimos, dándole mucha confianza a los futbolistas que uno puede tener. Va a ser una pareja de zagueros muy joven. Por suerte, no es la primera vez que nos ocurre. Cuando jugamos contra Colombia en Montevideo, Lugano y Godín estaban suspendidos. Hay que mirar para adelante y darle confianza al que juega. El rival viene muy bien, ha conseguido resultados importantes, viene con confianza, para nosotros es una final y los jugadores que entran tienen toda mi confianza y mi respaldo".

"En este torneo queremos mejorar muchas cosas y para nosotros es una final. Es muy distinto un partido ante Jamaica, un partido ante Argentina de los últimos tiempos y otro contra Paraguay", añadió.

Consultado acerca de si para los paraguayos puede ser una revancha de la final de la Copa América 2011, sostuvo que "no lo sé" aunque "quizás para ellos sea un partido diferente. Se enfrentan dos equipos con mucha vocación ofensiva, con buenos delanteros, con un amor propio y una garra de la cual participan las identidades de los dos países".

El Maestro aclaró que Uruguay está en Chile para ganar la Copa. "Vinimos a buscar resultados. El hecho de que no consigamos alguno, no nos hace quitarle importancia. No podemos decir 'lo importante son las Eliminatorias'. Este es un torneo muy importante y por la historia que tiene Uruguay en este torneo, somos muy conscientes de la responsabilidad", dijio

Los dos encuentros que definen el grupo no se jugarán a la misma hora. Sin embargo, el Maestro entinde que "no creo que dependa mucho del resultado del partido de Argentina en el caso nuestro. Una cosa es la equidad deportiva que se hace en los Mundiales, pero también hay otros compromisos que hacen el fútbol-empresa que rigen. Yo me siento muy sudamericano, pero pretendíamos volver enseguida del partido de Antofagasta para acá y no nos dejaron, a otros equipos sí y eso sí me molesta. Estamos bastante atrás de la organización europea".

Consultado por Ramón Díaz, a quien enfrentó hace muchos años cuando Tabárez dirigía a Boca y el riojano a River, el Maestro indicó: "Es un gran entrenador. Nos tocó enfrentarnos, yo en Boca y él en River, institución de la cual es parte de su historia y del estilo de su fútbol. Ahora es diferente, no porque vayan a cambiar las cosas en cuanto a lo que pueda pasar. Creo que hace su primera experiencia en una selección nacional, en una selección extranjera. Siempre en ese pasaje por River ha demostrado su propuesta ofensiva, su buen juego de ataque. Por momentos, en el segundo tiempo demostró eso ante Argentina. Los mediocampistas laterales son Derlis González y Giménez quien es un delantero, goleador, rapidísimo y juega ahí. Suerte que no es Cavani, sino, quién sabe lo que hubieran dicho. Eso lo vincula un poco a la manera de sentir el fútbol que tiene. Y no le hizo perder nada a los paraguayos en cuanto a su vocación ofensiva y su ida y vuelta. No es que lo hubieran perdido, simplemente que hay momentos y ahora con jugadores que participaron de la última Eliminatoria que no pudieron clasificar, muestran un estilo mucho más cercano al Paraguay que conocemos siempre".

"Tengo muchos partidos contra Paraguay y siempre han sido cerrados, duros, difíciles y este va a ser así", recordó Tabárez.

"Voy a cuidarle la cinta de capitán a Diego"

Maximiliano Pereira será el capitán en lugar del suspendido Godín. Al respecto, el lateral celeste dijo que "Diego es un jugador muy importante para nosotros, es el capitán, aporta mucho, pero como decía el Maestro, los jugadores que están dan mucha garantía y nosotros como grupo le vamos a dar mucha confianza al futbolista que entre".

"Me toca ser capitán y cuidarle la cinta a Diego. Es un orgullo muy grande", agregó Maxi.