Para nostálgicos: el 8 más famoso tiene al lado una rueda gigante.

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Suzuka: Un circuito para reverenciar

El autódromo japonés será sede de la 15ª fecha del campeonato. Si Vettel gana y Alonso no es al menos 8º, el alemán será campeón por 4º año consecutivo
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09 de octubre de 2013 a las 00:27

Este autódromo japonés no tendrá la mística lograda en el período entre guerras por los venerables Spa-Francorchamps o Monza, pero nadie pone en duda que es uno de los clásicos de la Fórmula 1 moderna que cerrará la temporada con 5 carreras en 6 semanas.

Terreno de definiciones

Como Zolder o Jarama, Suzuka nació en 1962 de la creatividad de Hans Hugenholtz con el modesto objetivo de convertirse en pista de pruebas de la local Honda.

Recién en 1987 -y gracias al peso que fue cobrando la automotriz- logró destronar a Fuji como sede del Gran Premio de Japón, convirtiéndose de inmediato en escenario de definición de varios títulos, algunos memorables, aunque no por respetar el código de ética deportiva.

Un 8 para grandes

Suzuka posiblemente sea el “8” más famoso del mundo. Uno capaz de desafiar a un piloto de Fórmula 1 con sus “eses” tomadas a más de 200 km/h, donde no vale pisar el césped a riesgo de perder el auto, y que requiere gran prolijidad en sus curvas más lentas, como el retome o la curva de la cuchara, para traccionar rápidamente y maximizar la velocidad en las rectas.

Mención aparte para su curva más famosa: la 130R, que en un acto de fe se toma en séptima velocidad a más de 300 km/h sin levantar el pie del acelerador, inmediatamente antes de la chicana que cierra la vuelta.

Lewis Hamilton resume perfectamente el sentir de los pilotos sobre esta pista: “Suzuka es uno de los pocos circuitos de la vieja escuela que quedan en la Fórmula 1.”

Fanáticos de verdad

Los pilotos son tratados como estrellas y reverenciados durante todo el fin de semana en Japón.

La pasión que pone el público local, vibrando desde las numerosas gradas previstas para el Gran Premio, contrasta con la recepción anodina de sus vecinos asiáticos: esta es una nación rica en tradiciones que también incluyen la automovilística.

Japón posee algunas de las categorías más respetadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como la Súper GT o su torneo nacional de Fórmula 3. Está lejos de montar un circo sobre ruedas una vez al año.

Los candidatos

El resultado obtenido hace escasos días en Corea pone a Kimi Raikkonen (Lotus) y a su compañero de equipo Romain Grosjean entre los favoritos.

Si Mercedes controla la degradación de sus cubiertas, Lewis Hamilton y Nico Rosberg estarán en zona de podio.

Sauber ha mejorado notoriamente en aerodinamia y fue uno de los equipos beneficiados con el cambio de cubiertas a partir de Hungría, como lo prueban las notables actuaciones de Nico Hulkenberg.

Poner al último ganador en Japón -triunfador en 8 fechas de la actual temporada, 4 de ellas de forma consecutiva- al tope de la lista, parece una obviedad.

Si Sebastian Vettel (Red Bull Racing) gana y Fernando Alonso (Ferrari) no culmina al menos en la 8ª posición, el alemán será campeón por cuarto año consecutivo.

El oriundo de Oviedo requerirá en suelo nipón de la mística samurai en la que tanto cree, para postergar la definición al Gran Premio de India.

Detalles Gran Premio de Japón (Fecha 15/19)

Carrera: Domingo 13 (04:00 de Uruguay)
Primer Grand Prix: 1987
Vueltas: 53
Longitud: 5,807 km
Distancia: 307,471 km
Récord: 1:31.540 - K. Raikkonen (2005)

Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel 272
2. Fernando Alonso 195
3. Kimi raikkonen 167
4. Lewis hamilton 161
5. Mark Webber 130
6. Nico Rosberg 122
7. Felipe Massa 89
8. Romain Grosjean 72

Copa de Constructores

1. Red Bull Racing-Renault 402
2. Ferrari 284
3. Mercedes 283
4. Lotus-Renault 239
5. McLaren-Mercedes 81
6. Force India-Mercedes 62
7. S. Toro rosso-Ferrari 31
8. Sauber-Ferrari 31

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