Suspendieron a los juveniles que mintieron sobre sus edades

Los tres futbolistas, que además adulteraron sus nombres, fueron sancionados por seis meses

Tres futbolistas ecuatorianos de la selección Sub-17 fueron sancionados la noche de este martes por presunta adulteración de edad o identidad, anunció la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Los juveniles Andy Casquete, Mateo Tello y Joao Montaño, quienes formaron parte de la selección Sub-17 que se clasificó al Mundial de la categoría que se celebrará en octubre en Chile, recibieron una "suspensión" de seis meses a un año, según Alex de la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF.

"Están (estos) tres jugadores sancionados de la categoría respectiva", dijo De la Torre en conferencia de prensa.

Con este anuncio, la selección ecuatoriana Sub-17 queda expuesta a una eventual sanción de cara al campeonato mundial por parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), coincidieron medios de comunicación.

Casquete, volante de Liga de Quito, recibió una sanción de un año por falsear su edad al comprobarse que no tiene 17 años como aparecía en los registros que presentó al momento de su inscripción, dijo el dirigente.

El jugador tendría en realidad 20 años al momento de formar parte de la selección juvenil.

"En el caso del señor Casquete, no hemos tenido ninguna colaboración, ninguna ayuda, ni ningún aporte para poder determinar quién o quiénes le indujeron a cometer este tipo de hechos", justificó De la Torre.

Por el contrario, Tello -quien fue suspendido de la actividad profesional por seis meses- "reconoció" que adulteró sus documentos de identidad por influencia de un entrenador, sostuvo el dirigente.

Asimismo, Montaño deberá estar por fuera de las canchas seis meses por falsear su documento de identidad, agregó De la Torre.

"No es la primera vez"

Hace una semana, el Registro Civil de Ecuador había denunciando inconsistencias en los datos de nacimiento de los juveniles.

Las autoridades revelaron entonces que, por ejemplo, Casquete fue inscrito con dos fechas de nacimiento diferentes, lo que según la prensa apuntaría a que en realidad tendría 20 años.

No obstante, la madre del jugador, María Luisa Rodríguez, aseguró en una entrevista con la agencia estatal Andes que Casquete tiene 17 años, y que el escándalo se originó en un "error" del Registro Civil.

De su lado, la Fiscalía General de Ecuador anunció en pasados días una investigación por presuntas irregularidades en la inscripción de jugadores en clubes de fútbol.

El jefe del organismo, Galo Chiriboga, dijo que los futbolistas pudieron incurrir en falsificación directa de documentos o en su uso, prácticas penadas con cárcel por la ley.

"Es posible que haya o falsificación de documentos por parte del mismo sujeto, o la utilización de un documento que es falso que le entregaron (...) Todo eso va a darnos la investigación", dijo Chiriboga a la prensa.

No es la primera vez, según la prensa, un escándalo de características similares se revela en el fútbol ecuatoriano.

Entre 1999 y 2001 se descubrió que futbolistas de la Sub-17 suplantaron su identidad. "Entonces se puso una sanción leve a los deportistas y no (se) identificaron más responsables de un hecho que costó la suspensión de la FIFA en esa categoría", reseñó el diario El Universo.


Fuente: AFP

Populares de la sección