Suspendieron el campeonato de ciclismo

Tras las diferencias con la Mutual de ciclistas, la Federación resolvió parar el campeonato hasta el congreso del 6 de noviembre

Las diferencias entre la Mutual Uruguaya de Ciclistas Federados (MUCF) y la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) a raíz de lo ocurrido en el Campeonato Nacional de Pista realizado en Mercedes llevó a que la federación determine suspender toda la actividad.

Como había anunciado el presidente de la FCU, Federico Moreira, el pasado domingo, la federación comunicó de forma oficial la paralización de las competencias.

"El Consejo Directivo de la Federación Ciclista Uruguaya, con motivo de los graves hechos ocurridos los días sábado y domingo próximo pasado, en el Campeonato Nacional de Pista, disputado en el velódromo de la ciudad de Mercedes; ha resuelto: suspender hasta la realización del próximo congreso extraordinario, toda actividad deportiva de las categorías sub 23 y élite, tanto a nivel nacional como internacional; salvo la actividad que tenía pactada la selección nacional", dice el comunicado de la FCU.

También se agrega que "a solicitud de federaciones departamentales, se realizará el próximo domingo 6 de noviembre, un congreso extraordinario, en el cual se trataran temas vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Mercedes. Del mismo se obtendrán los pasos a seguir en el futuro".

De esa forma se suspende el calendario del campeonato nacional, que tenía marcado para el próximo fin de semana la realización de La Vuelta de los Puentes de Florida y las pruebas que se iban a realizar en Maldonado el siguiente fin de semana.

El conflicto

Tal como informó Referí el pasado domingo, el Campeonato Nacional de Pista realizado en Mercedes levantó las quejas de la Mutual de ciclistas por entender que el velódromo donde se iban a realizar las distintas pruebas no estaba en condiciones.

Milton Wynants
Milton Wynants en el Velódromo de Mercedes el pasado viernes
Milton Wynants en el Velódromo de Mercedes el pasado viernes

La gremial de deportistas advirtió antes de que comience el certamen que iban a participar pero "a tren de paseo" porque consideraban "no apto el escenario deportivo" para la competencia.

A las horas, la Federación replicó con fotos del velódromo y un comunicado en su cuenta de Facebook oficial en el que afirmaba que sí estaba en condiciones de que se pueda llevar adelante el campeonato.

Además, en el final del texto, que ahora no aparece en el Facebook de la FCU, se agregaba que era "obligatorio participar": "Importante: se comunica a todas las instituciones, que es obligatorio participar, presentando como mínimo un deportista. A aquellas que les interese participar en la Vuelta Ciclista del Uruguay y pretenda recibir una colaboración económica por parte del sponsor oficial de la FCU".

El domingo el tironeo se agravó. Los ciclistas divulgaron una nota que les llegó de la FCU mientras estaban en Mercedes en la que les advertía de posibles multas de 200 francos suizos por "fraude, intento de fraude, acuerdo de corredores de distintos equipos", según lo establecido por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Eso generó un duro comunicado de la Mutual, en la que los deportistas señalaron que "las crudas épocas de la dictadura, mano dura y atropellos en este país, por suerte hoy no corren". "La mano dura con nosotros no va más, no nos amedrenta ni nos hará declinar en nuestros objetivos, que no es otro que un ciclismo que respete y considere al ciclista antes que nada!!", agrega la nota.

Embed

Ese domingo, Moreira señaló a radio Canelones que se suspendía la actividad y en estos días la determinación fue oficializada por la FCU.

Este conflicto del deporte del pedal se suma al reciente escándalo por varios controles antidopaje que dieron positivos este año y a que recientemente la Secretaría Nacional de Deporte no lo incluyera entre las disciplinas a apoyar para los próximos años.