Súper sábado de Rugby

Los Teros, Los Teritos y el clásico Old Boys-Old Christians protagonizan un fin de semana de inédita trascendencia internacional
E l rugby uruguayo vivirá desde hoy uno de sus fines de semana más intensos, con actividad nacional e internacional en varios niveles y con amplia difusión de televisión.

Todo comienza hoy con el partido Old Christians-Old Boys, que jugarán un inédito clásico internacional, por los cuartos de final del Torneo del Interior B de Argentina. Los equipos uruguayos volvieron luego de más de 10 años de ausencia de los torneos oficiales de la UAR, y lo aprovecharon de la mejor manera, con el campeón y vice campeón nacionales metiéndose entren los ocho mejores del tercer nivel de clubes argentino, en busca del ascenso al Torneo del Interior A, lo que a su vez abriría las puertas a un tercer equipo uruguayo.

Christians, campeón uruguayo, terminó primero en su serie, con amplias goleadas en la mayoría de los partidos, demostrando su gran momento y que, a su vez, está para escalones aún más altos. A Old Boys le costó un poco más su serie, pero de todos modos terminó segundo y clasificado.

Ambos llegan en buen momento, aunque el azul parece levemente favorito teniendo en cuenta la calidad de su plantel, las opciones que tiene y el juego que ha mostrado en las últimas semanas.
El reglamento establece que los cruces entre primeros y segundos se definen por cercanía geográfica, pese a que Christians fue el mejor primero de la fase de grupos y Old Boys el mejor segundo. La localía le correspondía a Christians, pero la URU decidió fijar el Charrúa para darle un mejor marco al encuentro.

Es que el momento del rugby uruguayo, el hecho de ser un clásico y el atractivo del partido en sí llevó a que ESPN se interesara en transmitir el encuentro para toda la región, en otro hecho histórico. De esa manera, el partido irá en vivo por ESPN Extra, canal disponible solo en DirecTV, y en diferido por los canales habituales de la cadena.

Pero la URU y DirecTV –desde la semana pasada emisora oficial del rugby uruguayo– coordinaron los detalles el fin de semana para ampliar uno de los objetivos centrales del acuerdo: expandir la oferta del rugby para Uruguay y la región. Por eso se fijó el encuentro a las 14:45, para que vaya como preliminar de otro de los grandes atractivos: el segundo partido de los Teros en el Sudamericano, a la hora 16:30 ante Paraguay en Asunción, y con televisación de DirectvSports en vivo.

Teros en Paraguay

Luego de vencer a Brasil con claridad en la primera fecha, el seleccionado mayor va ahora por repetir ante un rival inferior a los brasileños en los papeles, y que mostró muy poco en el debut ante Chile de visita, cuando perdió 67-7. De todos modos, como locales es esperable que eleven su nivel y hagan un partido más parejo, aunque los celestes son largamente favoritos.

El DT Esteban Meneses decidió seguir con la política de rotación de plantel, y si bien mantiene una base le da una oportunidad a varios jugadores jóvenes, incluidos algunos de los que se quedaron afuera del partido ante Brasil a último momento por intoxicación.

Como si fuera poco, el domingo a la hora 7 Los Teritos cierran el Mundial Juvenil B de Zimbabue, al jugar el partido por el 5° Puesto ante EEUU.

La derrota 56-22 ante Samoa el miércoles dejó sin aspiraciones de final a los uruguayos, que ahora pelearán por terminar en el 17° lugar del mundo, un objetivo por debajo de las aspiraciones, que en parte se dio por lo muy desparejo de las series, ya que a los celestes les tocó Samoa y Fiyi mientras que en la otra aparecían España, Namibia y EEUU. La curioso es que, en los últimos dos años, a Uruguay le tocó serie con el a la postre campeón, e incluso en 2014 le ganó a Japón pero quedó fuera de la final por diferencia de puntos y los japoneses terminaron como campeones y ascendiendo. El partido irá en vivo a través del canal de Youtube de World Rugby.

El domingo se completa el gran fin de semana con la quinta fecha del Campeonato Clasificatorio de Primera División: Old Christians-Ceibos, Seminario-Old Boys, y Montevideo Cricket-Lobos, mientras que PSG-Trébol y Champagnat-Carrasco Polo adelantaron para hoy.

Acerca del autor