Suiza aprobó la extradición de Figueredo a EEUU

El exvicepresidente uruguayo de la FIFA será investigado por la Justicia estadounidense

El Gobierno suizo autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos del uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

El exdirigente se encuentra detenido en Suiza desde fines de mayo como parte de una investigación internacional sobre corrupción en la entidad deportiva mundial.

Figueredo podrá apelar a esta decisión ante el Tribunal Penal Federal de Suiza durante un plazo de 30 días, aunque sólo cuenta con cinco para comunicar a la Oficina Federal de Justicia su intención de hacerlo.

La solicitud de extradición se basa en una orden de arresto emitida el pasado 20 de mayo por una fiscalía de Nueva York, que acusa a Figueredo de haber aceptado sobornos de una empresa de comercialización deportiva de Uruguay por un importe de varios millones de dólares.

Ello por la venta de los derechos de comercialización de la Copa América en 2015, 2016, 2019 y 2023.

Tales actos de corrupción -según la argumentación de la Justicia estadounidense- habrían distorsionado la competencia y falseado el mercado de los derechos relacionados con los medios de comunicación con respecto a la Copa América.

Otras empresas competidoras habrían salido perjudicadas, al igual que las confederaciones y federaciones de fútbol, a las que se impidió negociar contratos más favorables.

Asimismo, las autoridades de estados Unidos sospechan que Figueredo obtuvo de forma fraudulenta la nacionalidad estadounidense y que para ello presentó certificados médicos falsos en 2005 y al año siguiente.

Para las autoridades suizas, el expediente de extradición presentado por Estados Unidos cumple con todos los requisitos necesarios para que se otorgue la extradición y que Figueredo sea juzgado en este país.

Entre las condiciones que se exigían estaba que los hechos que se imputan al exresponsable de la CONMEBOL sean punibles tanto en Estados Unidos como en Suiza.

Las acciones que se le imputan como exresponsable futbolístico son considerados como comercio desleal en la legislación helvética.

En tanto, los supuestos engaños para obtener la nacionalidad estadounidense violan el Código penal suizo.

Otro cambio de abogado

Figueredo cambió por segunda vez de abogado en menos de un mes, informó El Observador el pasado martes. En 2014, el dirigente concurrió al juzgado de Crimen Organizado para presentar formalmente a su abogado, Gustavo Bordes, luego de que la jueza Adriana de los Santos resolviera investigarlo por presuntas maniobras de corrupción vinculadas a contratos de televisación de partidos denunciadas a fines de 2013 por la Mutual de Futbolistas.

Bordes renunció a la defensa de Figueredo en agosto de este año debido a diferencias con su cliente y su familia en cuanto a la estrategia a seguir en el caso, dijeron fuentes judiciales.

Entonces, el abogado Santiago Garderes asumió su defensa. Garderes renunció en los últimos días. Otro profesional ya asumió la defensa del expresidente de la Conmebol.


Fuente: En base a EFE

Populares de la sección