Sueños de arena

Las selecciones uruguayas se juegan esta semana la clasificación a los Juegos Olímpicos

De un bombero a una odontóloga pasando por un jugador profesional y una licenciada en administración de empresas y negocios internacionales. Así de variopinta son las selecciones uruguayas de beach volley que esta semana afrontarán su máximo desafío: llegar a Río 2016.

Desde el miércoles, las mujeres jugarán en Rosario y los varones en Santiago en la última fase de la Continental Cup que otorga una plaza directa a los Juegos Olímpicos y dos a los repechajes en Rusia.

Las damas jugarán contra Argentina, Colombia, Venezuela, Paraguay y Chile.

"Son todos rivales muy complicados, hemos ganado y perdido contra todos", dijo a Referí Fabiana Gómez, la gran referente uruguaya en este deporte.

Gómez hizo campaña olímpica para Londres 2012 con Lucía Guigou con quien estuvieron muy cerca de clasificarse. Guigou está ahora embarazada de cinco meses y le dejó su lugar en la dupla 1 celeste a Andrea Cammarano, una histórica del vóleibol sala.

"Estoy encantada de la vida con la chance de ir a un Juego Olímpico, hace solo dos años que juego al beach y cada vez me siento mejor", afirmó.

"Va a ser duro, pero no es imposible", comentó Eugenia Nieto, odontóloga y panamericana en Toronto 2015 con Fabi Gómez con quien llegaron a cuartos de final y estuvieron a punto de eliminar a una dupla brasileña.

"Venimos entrenando duro desde hace dos años tanto tácticamente como físicamente y las evaluaciones físicas que realizamos vienen siendo mejores que las anteriores", comentó Lia Fortunatti quien disputó los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 junto a Florencia Rotti.

Nieto y Fortunati cerraron su preparación entrenando cinco días en Brasil. Al equipo lo dirige Guillermo Williman.

Los varones, dirigidos por Gustavo Bermúdez, jugarán ante Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Guyana.

"Venezuela, Argentina y Chile son equipos muy fuertes, pero nosotros estamos confiados en darles pelea", expresó Renzo Cairús, quien desde hace tres años juega en Ca'nVentura Palma, equipo de España donde arrancó en tercera división y en la pasada temporada logró el ascenso a primera.

Cairús es el gran referente de una selección masculina que se quedó sin su histórico Nicolás Zanotta lesionado en los ligamentos de una rodilla.

Su compañero será Mauricio Vieyto, olímpico a nivel juvenil en Nanjing 2014 con Marco Cairús.

"Está muy complicado el torneo, los rivales compiten a nivel internacional, pero entrenamos bien, un mes nos fuimos a Palma de Mallorca", dijo Vieyto.

Marcelo Pérez, integrante de la dupla 2, afirmó: "La mayoría de los rivales son profesionales y la competencia es muy exigente físicamente".

La Continental Cup se juega con formato de Copa Davis en tenis. Las selecciones se enfrentan en cuatro partidos con sus dos duplas y en caso de igualar 2-2 definen en un golden set a 15 con dupla a elección de cada DT.

Martín Molina resumió claramente las expectativas celestes: "No somos los mejores ni los peores, así que vamos a ir a pelear con tod nuestra chance".

Ellas

Andrea Cammarano y Fabiana Gómez
Andrea Cammarano y Fabiana Gómez
Andrea Cammarano y Fabiana Gómez

Dupla 1
Andrea Cammarano
Edad: 39
Altura: 1,78 m
Profesión: Trabaja en un estudio contable
Histórica del sala
Fabiana Gómez
Edad: 29
Altura: 1,79 m
Profesión: Finanzas en Chevrolet
Crack y referente

Lia Fortunati y Eugenia Nieto
Lia Fortunati y Eugenia Nieto
Lia Fortunati y Eugenia Nieto

Dupla 2
Lia Fortunati
Edad: 19
Altura: 1,80 m
Profesión: Estudia Medicina
Futuro
Eugenia Nieto
Edad: 30
Altura: 1,70 m
Profesión: Odontóloga
Experiencia

Ellos

Mauricio Vieyto y Renzo Cairús
Mauricio Vieyto y Renzo Cairús
Mauricio Vieyto y Renzo Cairús

Dupla 1
Mauricio Vieyto
Edad: 20
Altura: 1,90 m
Profesión: Estudiante
Fuerza y futuro
Renzo Cairús
Edad: 26
Altura: 1,91 m
Profesión: Profesional en sala
Fenómeno

Martín Molina y Marcelo Pérez
Martín Molina y Marcelo Pérez
Martín Molina y Marcelo Pérez

Dupla 2
Martín Molina
Edad: 25
Altura: 1,91 m
Profesión: Bombero
Recambio
Marcelo Pérez
Edad: 30
Altura: 1,90 m
Profesión: Departamento comercial de Sport 890
Luchador

Populares de la sección

Acerca del autor