Sudamérica busca argentinos

Seis de las 10 selecciones de conmebol apelan a técnicos albicelestes para iniciar sus procesos; salvo Uruguay, Colombia y Chile todos arrancan procesos nuevos

Ecuador, Quinteros se pone el buzo de DT

Los ecuatorianos tienen la particularidad de que su técnico, Gustavo Quinteros, se encuentra abocado a la conducción de Emelec en la Copa Libertadores de América. Recién a partir del 15 de marzo se podrá hacer cargo y enfocarse de lleno en la Tri.

Quinteros dispondrá de escaso tiempo para estar en contacto con los jugadores. “Por ahora es complicado por el tiempo corto que tenemos, por ahí en marzo o abril viajemos a ver partidos de algunos seleccionados. Es que solo habrá tres días antes de los partidos amistosos de marzo, contra México y Argentina (en Estados Unidos). Además, tendremos una semana de entrenamientos previa de la Copa América, y jugaremos dos partidos ante Panamá ida y vuelta”, admitió el entrenador.

La única ventaja de Quinteros es que, al estar trabajando en el medio, conoce a la perfección a los jugadores. Pero con los jugadores del exterior recién tomará contacto en los amistosos. Quinteros es argentino y ya dirigió a Bolivia.

Amistosos

06/09/14 Bolivia 0-4 Ecuador

09/09/14 Brasil 1-0 Ecuador

10/10/14 Estados Unidos 1-1 Ecuador

14/10/14 El Salvador 1-5 Ecuador 

27/03/15 México-Ecuador

30/03/15 Argentina-Ecuador

Bolivia, Soria administra problemas

Bolivia ya diagramó su preparación.  La etapa final será en la ciudad argentina de Mendoza donde se concentrará 14 días antes del inicio de la Copa América. Para el 5 de junio se programó un amistoso contra Argentina en San Juan.

Cuatro días antes del inicio del torneo viajarán a Viña del Mar para esperar el debut.

La principal preocupación del entrenador de Bolivia, Mauricio Soria, pasa por el escaso tiempo del que dispondrá a los jugadores para trabajar. Si bien el combinado verde no tiene futbolistas en el exterior, choca contra los intereses de los clubes que no están dispuestos a ceder a sus profesionales.

“Nosotros tenemos algo de dificultad para juntar a los futbolistas de nuestro país y eso que no tenemos muchos jugadores fuera”, comentó Soria. “Es más por el torneo que se está jugando, pero nosotros estamos encontrándole espacio, conversando con los entrenadores, dando algunas charlas e inculcando conceptos del cuerpo técnico para que lo podamos plasmar cuando juguemos”.

Una vez en Chile, el combinado del altiplano entrenará en las instalaciones del club Everton.

Amistosos

30/05/14  España 2-0 Bolivia 

06/06/14  Grecia 2-1 Bolivia 

06/09/14  Bolivia 0-4 Ecuador 

09/09/14  Bolivia 0-1 México

14/10/14  Chile 2-2 Bolivia 

18/11/14  Bolivia 3-2 Venezuela

Perú, Gareca busca la estabilidad

Fue la última selección en designar entrenador. La semana pasada se llegó a un acuerdo con Ricardo Gareca a quien se pretende presentar oficialmente esta semana. La situación genera preocupación debido a que se avecina la Copa América y la blanquirroja, está a pocos meses del torneo, solo tiene pactado un partido amistoso con Venezuela. El partido se jugará el 31 de marzo en la ciudad de Miami.

Debido al escaso tiempo de preparación que dispondrá el nuevo cuerpo técnico, la Federación busca confirmar una serie de amistosos más a disputarse en territorio chileno, una vez que el plantel viaje a jugar el torneo.

El diario Líbero reveló que Gareca viene siguiendo de cerca a los jugadores peruanos en el exterior y que pidió videos de futbolistas jóvenes como Cristian Benavente, Yordy Reyna, Renato Tapia y Alexander Callens, quienes a pesar de que no juegan en ligas de renombre, formarán la base del próximo combinado. Gareca sustituye a Pablo Bengoechea quien quedó como DT interino tras el alejamiento del uruguayo Sergio Markarian.

Amistosos

06/08/14 Perú 3-0 Panamá

04/09/14 Irak 0-2 Perú

09/09/14 Catar 0-2 Perú

10/10/14 Chile 3-0 Perú

14/10/14 Perú 1-0 Guatemala

14/11/14 Paraguay 2-1 Perú

18/11/14 Perú 2-1 Paraguay

30/03/15 Perú-Venezuela

Chile, Sampaoli quiere sacarles presión

El local programó un trabajo en Europa como parte de la preparación para la Copa América. La salida se debe a que el entrenador Jorge Sampaoli quiere sacarle presión a sus dirigidos y que no se contaminen con el clima que reinará en Santiago.

“Nosotros como conductores nos debemos encargar de hacerle ver la realidad al jugador, tenemos que intentar de apagarle la tele para que se aboque solamente de lo que tenga que hacer en el campo de juego”, afirmó.

En consecuencia, el técnico propuso a la Federación instalarse una semana en España una vez que finalicen los torneos en Europa.

Asimismo, Sampaoli pidió a los dirigentes concretar un amistoso contra Brasil para el mes de marzo en el estadio Emirates Stadium de Arsenal, aprovechando que los brasileños estarán en París donde se medirán contra Francia.

Luego de ello el plantel regresará a Santiago para concentrar en el Complejo Juan Pinto Durán a la espera del inicio de la Copa América.

Chile nunca ganó la Copa pero es uno de los candidatos.

Amistosos

06/09/14 Chile 0-0 México

09/09/14 Chile 1-0 Haití

10/10/14 Chile 3-0 Perú

14/10/14 Chile 2-2 Bolivia

14/11/14 Chile 5-0 Venezuela

18/11/14 Chile 1-2 Uruguay

28/01/15 Chile 3-2 Estados Unidos

24/03/15 Irán-Chile 

28/03/15 Brasil-Chile

Tabárez, el proceso más largo actualmente

Óscar Washington Tabárez es el entrenador de Uruguay desde marzo de 2006 por lo que ya lleva nueve años al frente de la selección celeste.

El técnico en Sudamérica que más se le acerca en tiempo de trabajo en un equipo de la región es José Néstor Pekerman, quien desembarcó en Colombia en enero de 2012 mientras que otro argentino, Jorge Sampaoli, se hizo cargo de Chile en diciembre de 2012.

Salvo estas tres selecciones las otras siete cambiaron de entrenador recientemente.

Algunas después de las Eliminatorias, otras luego del Mundial de Brasil 2014. En el primer grupo están Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela. En el segundo, Argentina y Brasil.

En Bolivia, Mauricio Soria sustituyó al español Xabier Azkargorta. En Paraguay, llegó Ramón Díaz por Víctor Genes, DT interino tras el alejamiento del uruguayo Gerardo Pelusso. Perú volvió a apostar a un conductor extranjero: el argentino Ricardo Gareca por el uruguayo Sergio Markarian. Entre ambos medió un interinato de Pablo Bengoechea.

Venezuela se la jugó por un tercer ciclo consecutivo de entrenador local: Noel Sanvicente, tras los procesos de César Farías y Richard Páez. El último DT argentino fue el argentino José Pastoriza entre 1999 y 2000 aunque el año pasado dirigió en forma interina el español Manuel Plasencia, quien labró toda su trayectoria como DT en suelo venezolano.

El vicecampeón mundial, Argentina, tiene al frente a Gerardo Martino, quien tras un infructuoso pasaje por Barcelona sustituyó a Alejandro Sabella.

Brasil, tras la humillante goleada sufrida ante Alemania en las semifinales de su Mundial 2014, decidió volver a las manos de Dunga al despedir a Luiz Felipe Scolari. Dunga ya había guiado a la selección de Brasil a Sudáfrica 2010 donde cayó en cuartos de final ante Holanda (2-1).

Uruguay los supera a todos en tiempos de trabajo. Pero esa no es una ventaja determinante a la hora de definir los partidos. Ahí, en la cancha, la celeste jugó seis amistosos tras el Mundial de Brasil. Ganó cuatro y empató los dos restantes. El rival de mayor enjundia con el que se midió fue Chile y lo superó 2-1 en Santiago.  

Amistosos

05/09/14 Japón 0-2 Uruguay

08/09/14 Corea del Sur 0-1 Uruguay

10/10/14 Arabia Saudita 1-1 Uruguay

13/10/14 Omán 0-3 Uruguay

13/11/14 Uruguay 3 (6)-3 (7) Costa Rica

18/11/14 Chile 1-2 Uruguay

28/03/15 Marruecos-Uruguay

Paraguay, Ramón Díaz busca reconstruir

“Espero contar con los jugadores durante 35 o 40 días antes de la Copa América, por lo que espero llegar con un esquema bien armado”, fue la frase de deseo de Ramón Díaz, entrenador argentino, que conducirá los destinos de la selección de Paraguay. El hecho es que los guaraníes padecen el mismo mal que el resto de la selección, la falta de tiempo para poder entrenar. Pero agravado por el hecho de que contarán con un nuevo cuerpo técnico y los jugadores deberán adaptarse a su idea.

Paraguay jugará un amistoso el 26 de marzo en San José contra Costa Rica y tiene programado un encuentro más para el 31 ante México en el Arrownhead Stadium, en Kansas City (Estados Unidos). Los dos encuentros servirán para ir consolidando el equipo para disputar la Copa América, que será en Chile entre junio y julio. Díaz reiteró que su objetivo es que ese torneo sirva como trampolín para la clasificación al Mundial de Rusia 2018, tras el fracaso de no acudir a la pasada cita mundialista de Brasil. Paraguay integra el Grupo B de la Copa América, junto a las selecciones de Argentina, Uruguay y Jamaica.

Amistosos

07/09/14 Paraguay 0-0  Emiratos Á. U.

10/10/14 Corea del sur 2-0 Paraguay

14/10/14 China 2-1 Paraguay

14/11/14 Paraguay 2-1 Perú

18/11/14 Perú 2-1Paraguay

25/03/15 Costa Rica-Paraguay

30/03/15 México-Paraguay

Venezuela, Sanvicente prepara mucho trabajo

El técnico venezolano Noel Sanvicente presentó un cronograma de trabajo con vistas a la Copa América que se comenzó a instrumentar en el mes de enero.

La vinotinto estableció su trabajo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en Margarita, donde realizará varios módulos de trabajo con el objetivo de ampliar el abanico de opciones que tiene en su poder el DT para citar jugadores.

“Tenemos un Centro de Alto Rendimiento de primer mundo que nos ofrece todas las condiciones para hacer un buen trabajo, así que lo utilizaremos, nuestro plan es hacer vida allí, poder concentrar y trabajar durante nuestra preparación para la Copa América”, señaló Sanvicente.

La primera misión fue hablar con los entrenadores de los equipos para convencerlos de que cedan a los jugadores cuando finalice el campeonato. Venezuela ya jugó dos amistosos, el 4 de febrero venció 3-2 a Honduras y el 11, en la revancha, le ganó 2-1.

Venezuela fue semifinalista en la última Copa América (cuarto puesto) y llegó a luchar por alcanzar el repechaje de las Eliminatorias. 

Amistosos

05/09/14 Corea del Sur 3-1 Venezuela

09/09/14 Japón 3-0 Venezuela

14/11/14 Chile 5-0 Venezuela

18/11/14 Bolivia 3-2 Venezuela

04/02/15 Honduras 2-3 Venezuela

11/02/15 Venezuela 2-1 Honduras

30/03/15 Perú-Venezuela

Colombia, Pekerman preocupado

Los conducidos técnicamente por el argentino José Néstor Pekerman están preocupados por el escaso tiempo de preparación que dispondrá el equipo cafetero para realizar la preparación para la Copa América.

“El profe Pekerman dará el diseño del plan para la Copa América, el calendario es muy estrecho y casi que hasta terminado mayo se concentrarán las selecciones. Serán pocos días, pero trataremos de aprovecharlos de la mejor manera”, señaló el presidente de la Federación cafetera Luis Bedoya.

Lo que sí tienen claro los colombianos es que la preparación del equipo será fuera de territorio local. Recién a finales de mayo se iniciara el proceso de concentración.

Los dirigentes trabajan en la concreción de un amistoso con Arabia Saudita para el mes de marzo.

Colombia fue una de las grandes sensaciones del Mundial de Brasil 2014 practicando un fútbol veloz, audaz y ofensivo basado en la posesión de la pelota. Cuenta, además, con individualidades desequilibrantes como Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez o Radamel Falcao por lo que es uno de los candidatos a ganar la Copa.

Amistosos

04/07/14  Brasil 2-1 Colombia 

05/09/14  Brasil 1-0 Colombia 

10/10/14  Colombia 3-0 El Salvador

14/10/14  Canadá 0-1 Colombia 

14/11/14  Estados Unidos 1-2 Colombia

18/11/14  Eslovenia 0-1 Colombia

Argentina, Martino piensa a futuro

La selección de Argentina tiene previsto realizar una gira previa a la Copa América, en la que el técnico Gerardo Martino sacará conclusiones para ir delineando el grupo con que el trabajará de cara a la Copa América.

Martino aseguró que los jugadores que citará contarán con mayores posibilidades de tomar parte de la competencia continental.

“No puedo pensar en el 2018 porque todavía no estoy clasificado y en el medio tengo que jugar dos Copa América. Pero tengo que mirar a corto, mediano y a largo plazo. Lo que sí está decidido es que los jugadores que irán a la gira de marzo tendrán las mayores chances de ir a la Copa América”, expresó el conductor del equipo albiceleste.

Argentina se medirá en marzo contra El Salvador y Ecuador, en Estados Unidos y que serán los únicos amistosos que tendrá antes de la Copa. Martino indicó: “Lo que no va a pasar es que citemos para la Copa a jugadores que no hayan estado en ninguna de mis convocatorias, ni en la que viene ni en las anteriores”. El Tata ya convocó a Carlos Tévez tras el Mundial 2014.

Amistosos

03/09/14  Alemania  2 - 4  Argentina 

11/10/14  Brasil  2 - 0  Argentina 

14/10/14  Hong Kong  0 - 7  Argentina 

12/11/14  Argentina  2 - 1  Croacia 

18/11/14  Argentina  0 - 1  Portugal

Brasil, Dunga apela a la conducta

El primer aspecto al que apuntó Dunga en su regreso a la conducción técnica de la selección de Brasil fue a la conducta de sus jugadores. En consecuencia, se repartió un código disciplinario que impide los celulares a la hora de comer, las caravanas y hasta el cuidado del pelo.

Brasil iniciará su preparación para la Copa América jugando un amistoso de alta exigencia contra la selección de Francia, el 26 mes de marzo en París.

Desde que retomó la conducción de la selección, el técnico Dunga ganó todos sus amistosos.

Los amistosos le sirven al entrenador para ir perfilando una oncena.

Desde setiembre, Dunga convocó 41 futbolistas de los cuales 30 jugaron en los amistosos.

La Confederación Brasileña de Fútbol no precisó cuántos amistosos disputará Brasil antes de la Copa América aunque ya tiene tres previstos para marzo.

Dunga sucedió a Luiz Felipe Scolari tras el fracaso en el Mundial de 2014 donde Brasil fue cuarto.

Amistosos

09/09/14  Brasil 1-0  Ecuador 

11/10/14  Brasil 2-0 Argentina 

14/10/14  Japón  0-4  Brasil

12/11/14  Turquía  0-4  Brasil 

18/11/14  Austria  1-2  Brasil

16/03/15  Marruecos-Brasil 

26/03/15  Francia-Brasil 

28/03/15  Brasil-Chile


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios