Suárez y Cavani, genios de casa al mundo

Los dos delanteros siguen estando en boca de todos por sus buenos rendimientos; la selección los seguirá aprovechando

Los jóvenes uruguayos actuales no saben la suerte que tienen de vivir en esta época. Esos que disfrutan del fútbol tienen el privilegio de haber vivido los momentos más increíbles de los últimos años de este deporte con futbolistas de primer nivel mundial como, por ejemplo, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Siempre es difícil comparar, pero sin dudas, se puede decir sin prurito alguno que en los últimos 50 años no hubo dos delanteros de estas características.

Porque si habrá habido notables futbolistas en ofensiva que parió este país, pero casi ninguno de ellos brillaron en Europa salvo Ruben Sosa.

Por algo estos dos salteños han sido los pases más caros en la historia en cuanto a jugadores uruguayos se refiere: primero fue Cavani quien fue adquirido en 64 millones de euros por parte de Paris Saint-Germain, unos US$ 81 millones en su momento. Por entonces, fue la cifra más importante que pagó un club de la Ligue 1 por futbolista alguno.

Suárez fue traspasado este año en 81 millones de euros a Barcelona y superó por lejos lo que se pagó por su coterráneo.

Tienen en común que el éxito de sus respectivas carreras lo fueron formando nada menos que en Europa. Suárez luego de estar en Groningen de Holanda –que solo le pagó US$ 800 mil a Nacional, el club que lo formó– se fue casi enseguida a Ajax del que fue ídolo y capitán con su número 16 en el dorsal. Pero ídolo de verdad, de esos que cuando se fue a Liverpool lo recibieron vestido de traje en la mitad de la cancha de un partido que jugaban los de Ámsterdam y el uruguayo debió mostrar un premio –de su larga lista– y tomar el micrófono como si fuera una estrella de rock para hablar.

De su pasaje por Liverpool poco se puede agregar a todo lo que se sabe. Él solo llevó al club de Anfield a prácticamente ganar la Premier League en la temporada pasada, algo que nunca han podido conseguir los reds desde que se instauró el campeonato en 1992. Se les escapó en la penúltima fecha cuando le ganaban 3-0 a Crystal Palace y en menos de 15 minutos les empataron.

De ese 5 de mayo, Luis Suárez no se va a olvidar más. Allí fue su compañero y amigo, Steven Gerrard quien trató de consolar a quien no tenía consuelo con un abrazo muy recordado.

Un mes y pocos días después, se dio la foto al revés. Luis consoló a Gerrard por la casi eliminación inglesa del Mundial tras la tarde noche mágica del salteño en su vuelta a la celeste tras su lesión y con un doblete contra ellos, como él quería. Como todo el pueblo uruguayo quería.

Su camino en Barcelona lo está forjando. Estuvo cuatro meses parado y lo sintió. Pero nadie duda de que sus virtudes no van a tardar en aparecer.

En tanto, lo de Edinson Cavani también ha sido y sigue siendo excepcional. Luego de que Palermo lo contratara de una forma poco tradicional en el Sudamericano sub 20 de Paraguay 2007. Lo tuvieron escondido durante algunos días porque había muchos clubes que lo querían. Finalmente, arregló con el club de Sicilia.

El Atleta de Cristo tiene fe en Dios, pero también muchísima en él mismo, y no le ha ido mal en el fútbol.

Su presencia fue tan importante en Palermo –no tanto por sus goles– que Napoli se lo llevó. Allí fue –al igual que Suárez en Ajax– ídolo total.

No podía salir a la calle, en más de un comercio le habían puesto su nombre a una pizza –que era la más vendida– y las veces que intentaba ir a cenar a algún restorán, casi nunca lo dejaban pagar.

En Napoli batió prácticamente todos los récords: desde ser el futbolista con más goles en una temporada, a ser el uruguayo con más tantos en un año, o el único uruguayo quien pudo superar en goles a Ruben Sosa en la Serie A.

En títulos europeos, Cavani y Suárez están parejos porque el primero consiguió la Coppa Italia, la Copa de la Liga de Francia, la Ligue 1 y la Supercopa francesa. En cambio, Luis ganó la Eredivisie (liga holandesa) con Ajax, la Copa Holanda y la Supercopa de ese país. Con Liverpool, obtuvo la Copa de la Liga inglesa.

La selección unió a estos dos fenómenos y Uruguay los aprovecha. Por eso los jóvenes de este país los disfrutan y los que no lo son tanto, también. Con la celeste consiguieron la Copa América 2011.

En ningún momento surgió la polémica Suárez vs. Cavani porque sencillamente no existe. No juegan en el mismo puesto, se complementan bien en la cancha y son necesarios para el combinado del Maestro Tabárez.

Suárez es un punta que se mueve prácticamente por todo el frente de ataque y es más completo. Es el mejor jugador uruguayo del momento por destrozo. Pero no se olviden de Cavani, porque tácticamente cumple trabajos a la perfección, no solo con Uruguay, sino con su equipo, bajando a marcar como uno más.

“Juntos son dinamita”, se llamaba una película de Terence Hill y Bud Spencer de hace 40 años. Y les hace justicia.

 

LUIS SUÁREZ

81.000.000 de euros. Son los que le abonó Barcelona a Liverpool por su contratación en el pasado mercado de pases.

5 años de contrato. El salteño firmó por cinco temporadas con el conjunto catalán hace pocos meses.

10.000.000 de euros. Es lo que percibe solo como salario anualmente. El jueves le entregaron a él y todo el plantel una camioneta O km.

LOGROS Y RÉCORDS

MÁXIMO GOLEADOR MUNDIAL 2010 SEGÚN IFFHS
35 goles
El salteño convirtió un gol más que Messi en Barcelona, pero como la liga holandesa tiene menor promedio que la española, no llegó a ser Botín de Oro.

MEJOR JUGADOR DE LA COPA AMÉRICA 2011
Sin rivales
El delantero uruguayo jugó un campeonato espectacular y fue votado por la enorme mayoría.

MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DE URUGUAY
Desde el año pasado
Le batió el récord a Diego Forlán y sigue imparable en su carrera.

VARIOS PREMIOS 
En Inglaterra
Defendiendo a Liverpool la temporada pasada, ganó además del Botín de Oro de Europa, el Botín de Oro de la Premier, fue votado el jugador del año de la Premier, el mejor del año para la Asociación de Futbolistas Profesionales y para los periodistas.

CON LA SELECCIÓN URUGUAYA
82 PARTIDOS JUGADOS
44 goles

CON GRONINGEN
37 PARTIDOS JUGADOS
15 goles

CON AJAX
159 PARTIDOS JUGA     
111 goles

CON LIVERPOOL
133 PARTIDOS JUGADOS
82 goles

CON BARCELONA
6 PARTIDOS JUGADOS
1 gol


EDINSON CAVANI

 

64.000.000 de euros. Son los que pagó Paris Saint-Germain a Napoli de Italia para contratar a Edinson Cavani.

5 años de contrato. El año pasado, Cavani firmó un vínculo con el conjunto parisino por un lustro.

10.000.000 de euros. Percibe el delantero uruguayo como salario anual en Paris Saint-Germain.

LOGROS Y RÉCORDS

MÁXIMO GOLEADOR URUGUAYO
En la Liga de Campeones
El martes anotó dos goles y superó a Walter Pandiani con 14 tantos contra 12.

MÁXIMO ANOTADOR EN UN TORNEO CON NAPOLI
Superó a Antonio Vojak
En 2011 llegó a 25 golesy logró ese récord e igualó a Petrone como uruguayo con más goles en una temporada, récord que databa de 1931-32.

EL URUGUAYO CON MÁS GOLES EN ITALIA
Hizo más que Ruben Sosa
En setiembre de 2012 le hizo un tanto a Parma y de esa manera, se transformó en el uruguayo con más goles en la Serie A. Llegó a 112 contra 84.

CON LA SELECCIÓN URUGUAYA
70 PARTIDOS JUGADOS
24 goles

CON PALERMO
117 PARTIDOS JUGADOS
37 goles

CON NAPOLI
138 PARTIDOS JUGADOS
104 goles

CON PARIS SAINT-GERMAIN
62 PARTIDOS JUGADOS
36 goles


Populares de la sección

Comentarios