Suárez y Cavani están imparables

Los goleadores de las ligas italianas e inglesa, que arrancaron 2012-2013 con promedios altísimos, el miércoles serán los delanteros celestes ante Polonia

El presidente de Napoli ya no sabe cómo destacar el valor de Edinson Cavani, y en Liverpool agigantan cada vez más la figura de Luis Suárez. Los salteños otra vez están en el centro de la escena porque a fuerza de goles son la expresión más pura del éxito en sus equipos, lideran la tabla de artilleros en Italia e Inglaterra, y alcanzan rendimientos superlativos en las competencias en las que juegan los mejores del planeta. Y el que disfrutará de tanta capacidad goleadora junta será Uruguay el miércoles, porque estarán en el ataque de la selección que enfrentará a Polonia, en el partido amistoso que cerrará el año 2012 para los celestes.

A simple vista los números impresionan, por la calidad de los goles, por las exigencias de las ligas en las que juegan y por los rendimientos que alcanzaron. Solo fueron superados por Lionel Messi, el mejor del planeta. Al resto, nada deben envidiarle.

Para Cavani la temporada 2012-2013 comenzó el 11 de agosto con la Supercopa. Desde entonces jugó 13 partidos y convirtió 14 goles en 1.104 minutos de fútbol, lo que arroja un increíble promedio de 78 minutos. Ocho de los goles del número 7 de Napoli fueron en el calcio y seis en la Europa League. Para comprender el nivel actual del delantero alcanza con comparar su desempeño a esta misma altura en 2011: había jugado 12 partidos y convertido seis goles.

En estos momentos Cavani es el máximo goleador de la liga italiana con ocho tantos. Comparte esa posición con el italiano Stephan El Shaarawy, de Milan, y el argentino Eric Lamela, de Roma. El salteño faltó a dos partidos del calcio, ante Chievo y Atalanta, por lesión.

Sus últimas dos semanas fueron demoledoras: anotó siete goles en cuatro partidos, y fue determinante con sus conquistas porque promovió la reacción de su equipo o firmó los triunfos.

“No está en venta, pero podría dejarlo ir por 100 millones (de euros). Este no es su valor real, pero sí su valor para mí y no se irá por menos”, dijo el presidente de Napoli, Aurelio Di Laurentiis, cuando en el último período de pases tentaron a Cavani.

Por una situación similar atraviesa Suárez, que el domingo le dio el empate a Liverpool en su visita a Chelsea. El otro salteño, es goleador de la Premier League con ocho tantos, junto a Robie Van Persie, de Manchester United.
El de Liverpool convirtió dos goles de cabeza, cinco con su pie derecho y uno con el izquierdo, lo que confirma la variedad que maneja a la hora de empujar el balón a la red.

En las dos últimas semanas marcó goles en los cuatro partidos que jugó y elevó su promedio de tantos a uno cada 129 minutos. En la temporada 2012-2013, que para el salteño comenzó el 9 de agosto en un partido ante Gomel por la fase previa de la Europa League, Suárez jugó 17 encuentros y convirtió 11 goles. Marcó tres en la copa europea. El 12 de noviembre de 2011, llevaba 14 partidos y siete goles.

Por todo esto, Suárez fue el mejor jugador de Liverpool en setiembre, autor del mejor gol de la undécima fecha de la Premier League, estuvo en el equipo ideal de la semana pasada y se llevó más elogios de sus compañeros y técnico. El DT de Liverpool, Brendan Rodgers, lo definió en pocas palabras: “Es nuestro Messi, es un delantero de clase mundial y difícil de parar”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios